Patrocinado por

Qué hacer este fin de semana en Galicia: Guns N'Roses, Corpus Christi, Feira do Libro de Ourense y Paco Ibáñez

María Salgado
MARÍA SALGADO LA VOZ

VEN A GALICIA

Los integrantes del grupo estadounidense Guns N' Roses, Axl Rose y Slash, durante una actuación en Madrid
Los integrantes del grupo estadounidense Guns N' Roses, Axl Rose y Slash, durante una actuación en Madrid VICTOR LERENA

Conciertos de Quico Comesaña, Manuel Carrasco, Andrés Suárez, Benjamin Walker, Rebeca Jiménez, Bustamante y un tributo a Queen. Además, Ribadeo Ilustrado, Festa do Boi en Allariz, nueva exposición sobre Picasso y aniversario del Aquarium Finisterrae

09 jun 2023 . Actualizado a las 16:09 h.

Escuchar a Guns N'Roses y viajar a la pura e intensa adolescencia. Viajar en el tiempo a la sesión de tarde de una discoteca compostelana, justo al instante en que el chico de los ojos azules cruza la pista para sacar a bailar a la colegiala. Suena entonces la balada «Don't Cry», que se convierte, ya para siempre, en un himno a la nostalgia y al tempus fugit. Más de 24.000 afortunados escucharán finalmente este lunes en directo a la banda de hard rock en el estadio de Balaídos en Vigo. Este segundo fin de semana de junio, se suben también a los escenarios gallegos Paco Ibáñez, Quico Comesaña, Manuel Carrasco, Andrés Suárez, Benjamin Walker, Rebeca Jiménez, David Bustamante y un tributo a Queen. Además, Feira do Libro en Ourense, las alfombras florales del Corpus Christi, otra edición de Ribadeo Ilustrado, Festa do Boi en Allariz y una nueva exposición sobre Picasso en A Coruña.

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia, en Lugo

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia
Concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia EDUARDO PEREZ

Este viernes termina el Festival de Música Cidade de Lugo con un concierto de la Orquestra Sinfónica de Galicia (OSG), bajo la batuta del director Dima Slobodeniouk. Interpretará la Sinfonía incompleta, D. 759, de Franz Schubert; Triple Quartet, de Steve Reich; y la Sinfonía nº 29 en la mayor, de Wolfgang Amadeus Mozart. De entrada gratuita.

  • DÓNDE: CÍRCULO DAS ARTES DE LUGO

  • CUÁNDO: 9 DE JUNIO, A LAS 20.30 HORAS 

Concierto de Guns N'Roses, en Vigo

Guns N' Roses en el festival Coachella 2016
Guns N' Roses en el festival Coachella 2016 KEVIN WINTER | AFP

La banda estadounidense de hard rock Guns N'Roses toca este lunes en el estadio de Balaídos, gracias a la productora Live Nation y después de que se cayera el patrocinio del Concello de Vigo. Unas dos horas de espectáculo y una treintena de temas, desde los míticos «Knockin' on Heaven's Door» o «November rain» hasta canciones que no interpretaban en directo desde los años 90. Como aperitivo estará Chrissie Hynde, con The Pretenders.

  • DÓNDE: estadio abanca balaídos, vigo

  • CUÁNDO: 12 de junio,  a las 21 horas

Xornadas da Rota do Románico de Pantón

Un ciprés fronte á entrada do mosteiro de Ferreira de Pantón
Un ciprés fronte á entrada do mosteiro de Ferreira de Pantón ROI FERNANDEZ

Las Xornadas da Rota do Románico que el municipio de Pantón organiza hasta el 2 de julio ofrecen conferencias, rutas de senderismo y conciertos. Este viernes, a las 20 horas, se dará la charla «Xudeos, conversos e lendas xudeas na Ribeira Sacra», a cargo del escritor e investigador Felipe Aira Pardo en el salón de actos da Casa da Cultura de Ferreira. El domingo, a las 19 horas, habrá un concierto de Eugenia Sanmartín en el Mosteiro cisterciense de Ferreira.

  • DÓNDE: CONCELLO DE PANTÓN

  • CUÁNDO: HASTA EL 2 DE JULIO

Concierto de Manuel Carrasco, en A Coruña

Manuel Carrasco en uno de sus conciertos recientes.
Manuel Carrasco en uno de sus conciertos recientes.

El cantautor andaluz Manuel Carrasco se sube este sábado, a partir de las 22.30 horas, al escenario del Coliseum, donde presentará su último trabajo discográfico, «Corazón y Flecha».

  • DÓNDE: COLISEUM DE A CORUÑA

  • CUÁNDO: 10 DE JUNIO, A LAS 22.30 HORAS

Rexenera Fest, en Carballo

Rexenera Fest.
Rexenera Fest. Jose Manuel Casal

La novena edición del Rexenera Fest, el Festival de Arte Pública de Carballo, reúne hasta el 11 de junio a seis muralistas: Maz, Susana Blasco, Alegría del Prado, Alberto Montes, Ele Zissou y Iota. Además, este viernes habrá conciertos de Dios Ke Te Crew y Familia Caamagno, a partir de las 22 horas en la Praza do Concello. También habrá juegos en familia y rutas guiadas.

  • DÓNDE: CONCELLO DE CARBALLO

  • CUÁNDO: HASTA EL 11 DE JUNIO

«Fracashow», de Javi Durán, en A Coruña

Javi Durán
Javi Durán

Javi Durán no deja títere con cabeza en su último espectáculo, «Fracashow», una hora repleta de humor ácido y que alaba el fracaso como estilo de vida. Una función que combina monólogos, música y audiovisuales.

  • DÓNDE: Auditorio Sede Afundación A Coruña

  • CUÁNDO: 10 DE JUNIO, a las 20 horas

Conciertos de «A Voz a Escena», en Santiago

Bilbao Sinfonietta
Bilbao Sinfonietta

Las Xornadas de Música Contemporánea de Santiago, bajo el título "A Voz a Escena", ofrecen hasta el 27 de junio diez propuestas de música de los siglos XX y XXI. Este viernes, el público asistente podrá disfrutar de la «Ópera de peto», escrita por Francisco Rodríguez e interpretada por la Bilbao Sinfonietta. Será, a partir de las 20.30 horas, en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia.

  • DÓNDE: SALA MOZART DEL AUDITORIO DE GALICIA

  • CUÁNDO:  9 DE JUNIO, A LAS 20.30 HORAS

Corpus Christi, en Ponteareas

Procesion y alfombras de flores en el Corpus en Ponteareas
Procesion y alfombras de flores en el Corpus en Ponteareas Oscar Vazquez

De interés turístico internacional, el Corpus Christi de Ponteareas muestra este fin de semana sus alfombras florales. El viernes, actuarán el grupo folclórico Pedra da Garza y la Banda de Música Xuvenil de Xinzo. El sábado se confeccionan las alfombras florales, ya el domingo habrá un concierto de la Agrupación Musical Nosa Sra. do Carme, el desfile de carrozas, la batalla de flores y una verbena a cargo de la orquesta Gran Parada.

  • DÓNDE: CONCELLO DE PONTEAREAS

  • CUÁNDO: HASTA EL LUNES 12 DE JUNIO

Concierto de Andrés Suárez, en Ferrol

Imagen de un concierto de Andrés Suárez en el Palacio de la Ópera
Imagen de un concierto de Andrés Suárez en el Palacio de la Ópera CESAR QUIAN

El cantautor ferrolano Andrés Suárez actúa este sábado en casa, en el Auditorio Municipal de su ciudad natal, a partir de las 20.30 horas, con su gira, «Viaje de Vida y Vuelta».

  • DÓNDE: AUDITORIO MUNICIPAL DE FERROL

  • CUÁNDO: 10 DE JUNIO, A LAS 20.30 HORAS

Festa da Rosa de Mos

David Bustamante
David Bustamante

David Bustamante inaugura la Festa da Rosa de Mos con un concierto este viernes, a partir de las 22 horas, en el Campo de Fútbol das Baloutas. El sábado y domingo se disputará el V Trofeo Vila da Rosa, el Memorial Juan Estévez Nené y el II Torneo de Fútbol Pé. También se celebra el Festival Abrente Folk, en el Centro Dotacional de Torroso, el domingo a partir de las 18 horas.

  • DÓNDE: CONCELLO DE MOS

  • CUÁNDO: HASTA EL 13 DE JUNIO

Dino Expo XXL, en A Coruña

EDUARDO PEREZ

Expocoruña acoge este fin de semana Dino Expo XXL, una exposición de un centenar de dinosarios a escala real y para todas las edades, con sorpresas para los visitantes. La muestra incluye reproducciones estáticas y en movimiento, y una colección privada de fósiles y esqueletos.

  • DÓNDE: EXPOCORUÑA

  • CUÁNDO: 10 Y 11 DE JUNIO, de 10 a 22 horas

Festa do Boi, en Allariz

Festa do Boi de Allariz
Festa do Boi de Allariz Santi M. Amil

La localidad ourensana de Allariz continúa celebrando este fin de semana su tradicional Festa do Boi, que saldrá este viernes a partir de las 13.30 horas. También habrá pasacalles, encuentro de gremios, procesión de bandeiras, charangas y verbena a cargo de A Gramola. El sábado, salida infantil del boi, nuevas salidas del boi, encuentro de charangas y verbena con la orquesta Royal. Ya el domingo, última salida del boi y fin de fiesta acompañando al Xan de Arzúa.

  • DÓNDE: concello de allariz

  • CUÁNDO: 9, 10 y 11 de junio

Feira do Libro de Ourense

Ourense celebra el Día del Libro.En Ourense las casetas de las librerías se dan cita en el Paseo
En Ourense las casetas de las librerías se dan cita en el Paseo MIGUEL VILLAR

La Feira do Libro de Ourense se celebra entre el 7 y el 10 de junio en la Rúa do Paseo con charlas, encuentros con autores, cuentacuentos y presentaciones de novedades. Las seis librerías participantes ofrecen desuentos del 10 %. Pasarán por la feria escritores como Antonio Tizón, Manuel Esteban y Sabela Cagiao.

  • DÓNDE: rúa do paseo, ourense

  • CUÁNDO: entre el 7 y 10 de junio, de 11 a 14, y de 18 a 22 horas

Fiestas del barrio de San Antonio, en Lugo

Foto de archivo de una actuación de la orquesta Olympus.
Foto de archivo de una actuación de la orquesta Olympus. Santi M. Amil

Las fiestas del barrio lucense de San Antonio traen este viernes a la orquesta Olympus y Dj Jairo. El sábado será el turno de la orquesta Escaparate y el domingo, Exhibición de Coches Clásicos, sesión vermú con el dúo Eclipse y verbena con la orquesta Marbella.

  • DÓNDE: concello de lugo

  • CUÁNDO: HASTA EL 11 DE JUNIO

Salón Galiexpo Motor Show, en Vigo

Todo el mundo del motor, en sus diversos ámbitos, tiene presencia en el Salón Galiexpo Motor Show
Todo el mundo del motor, en sus diversos ámbitos, tiene presencia en el Salón Galiexpo Motor Show

El XVI Salón Galiexpo Motor Show llega este fin de semana al Instituto Ferial de Vigo (IFEVI), con una exposición sobre el mundo del motor; vehículos clásicos, vehículos 4X4, motos, caravaning, quads y automodelismo. También se celebrará la exhibición internacional de Drift Indoor, de la mano de los cuatro pilotos más destacados en esta especialidad, y el piloto Thomas Wirnsberger, especialista de Freestyle en moto, hará demostraciones acrobáticas.

  • DÓNDE: INSTITUTO FERIAL DE VIGO, IFEVI

  • CUÁNDO: ENTRE EL 9 Y 11 DE JUNIO

«Somos Criminais», en A Coruña

Una imagen, durante el espectáculo de  Somos Criminais 3
Una imagen, durante el espectáculo de Somos Criminais 3

Los actores gallegos Xosé Touriñán y Carlos Blanco presentan el espectáculo «Somos Criminais 3» en el Teatro Colón de A Coruña, donde "analizarán Galicia y a sus habitantes para saber cómo somos y por qué somos como somos", aseguran.

  • DÓNDE: TEATRO COLÓN, A CORUÑA

  • CUÁNDO: 9 de junio, a las 20.30 y 23, y el 10 DE JUNIO, a las 18 y 20.30 horas.

VI Selic Festival da Lectura, en Santiago

Detalle de una de las actividades de la Selic 2021.
Detalle de una de las actividades de la Selic 2021. Sandra Alonso

Compostela acoge la sexta edición de Selic Festival da Lectura hasta el 19 de junio. Este viernes se organiza la ruta literaria «Construíndo a capital das letras. Compostela na narrativa galega do século XX», guiada por Mario Regueira; la conferencia «Herbas de San Xoán», a cargo de Silvia Sáenz; la proyección fotográfica «As imaxes de Evita en Compostela, no 75 Aniversario» y una entrevista al pianista James Rhodes. El sábado, «Conversa poética» entre Alba Doval y Ángel Suances; entrevistas a Beatriz Busto Miramontes y a Santiago Auserón; recital del escritor R.J. Peralta y la ilustradora Blanca Millán; y la ruta guiada «Compostela fóra de mapa». El domingo, la banda de Juan Perro presenta su último trabajo discográfico, «Libertad».

  • DÓNDE: concello de santiago

  • CUÁNDO: hasta el 19 de junio

III Ribadeo Ilustrado

Torre dos Moreno, en Ribadeo
Torre dos Moreno, en Ribadeo JOSÉ ALONSO

La figura del Marqués de Sargadelos, Antonio Raimundo Ibáñez, vuelve a protagonizar Ribadeo Ilustrado, que redescubre la importancia histórica de los siglos XVIII y XIX. Esta nueva edición destaca la figura de los comerciantes marinos, marineros y gente del mar. Este viernes, inauguración y concierto de cámara del grupo Fua. El sábado, representación de «A tonadilla escénica e o movemento ilustrado», ciclo de conferencias y concierto de cámara de Galante Corde. El domingo, Paseo Teatral e Musical, con varias actuaciones musicales.

  • DÓNDE: CONCELLO DE RIBADEO

  • CUÁNDO: 9, 10 Y 11 DE JUNIO

Monólogo de Luis Piedrahita, en Ourense y Vigo

Luis Piedrahita estará con su monólogo en el Auditorio
Luis Piedrahita estará con su monólogo en el Auditorio

El humorista Luis Piedrahita presenta este fin de semana su monólogo «Es mi palabra contra la mía», en el que analiza por qué nadie está contento con lo que le ha tocado. Estará el viernes, a las 21 horas, en el Teatro Principal de Ourense, y el sábado, a la misma hora, en el Teatro Afundación de Vigo.

  • DÓNDE: TEATRO PRINCIPAL DE OURENSE Y TEATRO AFUNDACIÓN DE VIGO

  • CUÁNDO: 9 Y 10 DE JUNIO, A LAS 21 HORAS

El Musical de los 80´s y 90´s, en Pontevedra y O Grove

«El musical de los 80's y los 90's», de la compañía On Beat.
«El musical de los 80's y los 90's», de la compañía On Beat. JOSUNE ORDÓÑEZ

El Musical de los 80´s y 90´s llega este fin de semana a Pontevedra y O Grove con las mejores canciones de dos décadas prodigiosas. Será el viernes en el Auditorio Sede Afundación de Pontevedra, a partir de las 21.00 horas; y el sábado, a la misma hora, en el Auditorio Municipal de O Grove.

  • DÓNDE: AUDITORIO SEDE AFUNDACIÓN DE PONTEVEDRA Y AUDITORIO MUNICIPAL DE O GROVE

  • CUÁNDO: 9 Y 10 DE JUNIO, A LAS 21 HORAS

Concierto de Quico Comesaña, en Vigo

Quico Comesaña
Quico Comesaña

El músico vigués Quico Comesaña, fundador de Berrogüeto y figura esencial del folk gallego, presenta este viernes su trabajo en solitario, «Mãe», en el Teatro Afundación de Vigo a partir de las 21.00 horas.

  • DÓNDE: TEATRO AFUNDACIÓN DE VIGO 

  • CUÁNDO: 9 DE JUNIO, A LAS 21 HORAS

Tattoo Expo, en Santiago

Santiago Tattoo Expo
Santiago Tattoo Expo

La Tattoo Expo aterriza este fin de semana en el centro comercial Área Central de Santiago. Una cita para los artistas y los entusiastas de los tatuajes, que contará con la participación de varios estudios, que ofrecerán consultas de asesoramiento. También habrá un concurso de tatuajes para los profesionales.

  • DÓNDE: CENTRO COMERCIAL ÁREA CENTRAL DE SANTIAGO

  • CUÁNDO: 9, 10 Y 11 DE JUNIO

El Mago Yunque, en Vigo

El mago Yunque
El mago Yunque

Ilusionista de la escena internacional, el Mago Yunke se sube este domingo al escenario del Auditorio Pazo de Congresos Mar de Vigo para trasladarnos a su mundo de magia y trucos increíbles.

  • DÓNDE: AUDITORIO PAZO DE CONGRESOS MAR DE VIGO

  • CUÁNDO: 11 DE JUNIO, A LAS 18 HORAS

Día Internacional de los Archivos, en Santiago

Codice Calixtino
Codice Calixtino Álvaro Ballesteros

La Catedral de Santiago organiza varios días de Puertas Abiertas, con visitas guiadas gratuitas. Los visitantes podrán ver, entre otras joyas catedralicias, el Códice Calixtino.

  • DÓNDE: catedral de santiago

  • CUÁNDO: 9 de junio, a las 10.30, 16.30 y 18 horas

«La discreta enamorada», teatro en A Coruña

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Lluís Homar
La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Lluís Homar

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Lluís Homar, pone en escena «La discreta enamorada», de Lope de Vega, este viernes en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña. Las mujeres enamoradas de Lope exhiben su derecho a vivir libremente sus pasiones y son una defensa de la libertad individual.

  • DÓNDE: teatro rosalía de castro, a coruña

  • CUÁNDO: 9 DE JUNIO, A LAS 20.30 HORAS

Benjamin Walker, en O Grove

Benjamin Walker
Benjamin Walker

El Náutico de O Grove acoge este viernes el concierto del cantautor y guitarrista Benjamin Walker, especializado en trova y folclore, y nominado en 2018 al Grammy Latino como Mejor Nuevo Artista.

  • DÓNDE: el náutico, o grove

  • CUÁNDO: 9 DE JUNIO, A LAS 20.00 HORAS

Exposición «Homenaxe a Picasso, Vallauris 1972», en A Coruña

German Barreiros

El palacio municipal de María Pita, en A Coruña, acoge la exposición «Homenaxe a Picasso, Vallauris 1972», gracias a una cesión de la Fundación Vila Casas, quien compró la colección y evitó que se dispersara. Son los tapetes con los que artistas de todo el mundo auxiliaron a Pablo Picasso en respuesta a una oleada de atentados de partidarios de la dictadura franquista contra el pintor. Es la segunda vez que se exponen, después de la muestra celebrada en Barcelona en el año 2022.

  • DÓNDE: palacio municipal de María Pita, a coruña

  • CUÁNDO: desde el 6 de junio, de 12 a 14, y de 18 a 21 horas

El Gran Circo Inimitable, en Ribeira

El Circo Inimitable, en una imagen de archivo
El Circo Inimitable, en una imagen de archivo

Magia, música e ilusión es el cóctel para todos los públicos que trae El Gran Circo Inimitable, que abre su carpa hasta el 11 de junio en Ribeira. Su espectáculo «Magic Circus» se vale de impresionantes efectos visuales para llevarnos hacia el mundo de los cuentos y de las canciones. 

  • DÓNDE: Calle Rúa Garroucha, 2, ribeira

  • CUÁNDO:  hasta el 11 DE JUNIO

Concierto de Rebeca Jimenéz, en A Coruña

Rebeca Jiménez es autora de todas sus canciones
Rebeca Jiménez es autora de todas sus canciones

La artista Rebeca Jiménez, que mezcla soul, blues y ritmos latinos, trae este sábado en la sala La Disfrutona del Orzán su gira LOVEtour, en la que presenta su nuevo trabajo,«Tormenta y Mezcal» en formato acústico.

  • DÓNDE: la disfrutona del orzán, a coruña

  • CUÁNDO: 10 de junio, a las 22 horas

«Symphonic Rhapsody of Queen», concierto tributo en A Coruña

Symphonic Rhapsody of Queen
Symphonic Rhapsody of Queen

Una potente banda de rock interpreta los temas más míticos de Queen y Freddie Mercury, en un espetáculo homenaje de 160 minutos. «Symphonic Rhapsody of Queen» cuenta con una gran puesta en escena y despliegue técnico.

  • DÓNDE palacio de la ópera, A CORUÑA

  • CUÁNDO: 10 DE JUNIO, A LAS 20 HORAS

XXIV Aniversario del Aquarium Finisterrae, en A Coruña

Visitantes del Aquarium Finisterrae, en una imagen de archivo.
Visitantes del Aquarium Finisterrae, en una imagen de archivo. ANGEL MANSO

El acuario coruñés cumple su vigésimo cuarto aniversario con visitas guiadas y talleres de arte efímero. Este viernes, a las 17.30 horas, el Aquarium Finisterrae organiza la visita guiada «Señales de alarma», un itinerario por la sala Maremagnum para abordar la acidificación de las aguas, la contaminación marina, las especies invasoras, la sobreexplotación de los recursos naturales o la ruptura de los equilibrios ambientales. El fin de semana, de 11.30 a 13.30 horas, habrá talleres de arte efímera dirigidos a público familiar con niños a partir de 6 años.

  • DÓNDE aquarium finisterrae, A CORUÑA

  • CUÁNDO: hasta el 11 DE JUNIO

Festival de verano de Dena, en Meaño

Oscar Vázquez

La localidad de Meaño celebra este sábado el Festival de verano de Dena, con actuaciones musicales a partir de las 23 horas. Se subirán al escenario la orquesta Combo Dominicano, Dumore, MRJ y José Vargas. Entrada gratuita.

  • DÓNDE: parking del CEIP Coirón de Dena

  • CUÁNDO: 10 DE JUNIO, a partir de las 23 horas