Patrocinado por

Juancho Marqués y Natalia Lacunza encabezan un verano muy musical en el Gaiás

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

VEN A GALICIA

Juancho Marqués, en un concierto en la Sala Capitol
Juancho Marqués, en un concierto en la Sala Capitol Sandra Alonso

La programación de la Cidade da Cultura suma medio centenar de propuestas, uniendo exposiciones y actividades familiares a los conciertos

15 jun 2023 . Actualizado a las 23:31 h.

La música de Juancho Marqués y Natalia Lacunza, así como la exposición sobre el Seminario de Estudos Galegos y el regreso de Cidade Imaxinaria encabezan el medio centenar de propuestas del Gaiás para este verano.

Los conciertos, con entrada libre y gratuita, comenzarán el 24 de junio con las viguesas Fillas de Cassandra, que actuarán con motivo del Día da Música. Después, en julio y agosto, tomará el testigo el ya consolidado ciclo de Atardeceres no Gaiás, con 18 citas. Por la gran plaza de la Cidade da Cultura pasarán raperos como Juancho Marqués (6 de julio) y Bejo (10 de agosto), así como el pop con aires electrónicos de Natalia Lacunza (5 de julio) y Rocío Saiz (7 de julio). También habrá participación internacional. Desde Francia llegan San Salvador y los ritmos «soul» de Ben L'Oncle Soul —que se encargará de bajar el telón de esta edición el 30 de agosto—, y de Portugal, la trompetista Jéssica Pina. El cartel lo completarán Biznaga, Dulzaro, Paquesvr y Júlia Colom. No faltarán tampoco artistas gallegos como Moura, KYR4, Lontreira, Catuxa Salom, Mariagrep y Madalena Gamalho.

Natalia Lacunza, que pasó por 'Operación Triunfo', es una de las voces del pop actual
Natalia Lacunza, que pasó por 'Operación Triunfo', es una de las voces del pop actual kiko delgado

En el apartado expositivo, a finales de este mes abrirá la muestra conmemorativa del centenario del Seminario de Estudos Galegos. En julio llegarán el proyecto conjunto con el CGAC con motivo del trigésimo aniversario del museo de arte contemporáneo y una exposición con fotografías de Nicolás Muller. Además, la próxima semana se instalarán en los espacios verdes tres intervenciones artísticas. P

Las actividades dirigidas al público familiar también tiene mucho peso, con el regreso de la Cidade Imaxinaria el 2 de septiembre, que en las ediciones anteriores a la pandemia reunió a 5.000 personas. Antes habrá magia con Pedro Volta, un espectáculo sobre Queen, «Isto é rock» con Javier Becerra y Carolina Rubirosa, circo y un campamento urbano para facilitar la conciliación. La programación también apuesta por la creación, con residencias literarias y artísticas, así como el Encontro de Artistas Novos. Para disfrutar al aire libre, la Cidade da Cultura prevé rutas por las zonas verdes, que son gratuitas pero con reserva previa de plaza.

En estas medio centenar de propuestas dirigidas a todo tipo de público aguardan que participen 70.000 personas, según afirmó el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, que este miércoles presentó la programación junto a la directora-gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez. En total, calculan que por el Gaiás pasen en torno a 240.000 personas durante el verano. «Queremos que todos atopen un motivo para achegarse», afirmó Vázquez.