La fiebre por el saber hacer de la región italiana está llevando a los negocios de la ciudad a cosechar reconocimientos nacionales e internacionales
09 jun 2023 . Actualizado a las 13:42 h.Si la moda de las hamburguesas está en prepararlas aplastadas, en las pizzas está cocinarlas al estilo napolitano, que destaca por su masa fina, esponjosa y de bordes voluminosos. Una vertiente que está llevando a varios negocios de la ciudad a conseguir galardones por su buen hacer. La última ha sido La Saporita (Franja, 28), que ha sido seleccionada entre las 100 mejores pizzerías de España por Madrid Fusión, que competirán el próximo 26 de junio en la III edición de su Concurso Nacional de Pizza
La Saporita
Este negocio ha sido uno de los últimos en recibir un premio y de los primeros de la ciudad en apostar por las pizzas napolitanas. Así, tienen claro que el secreto está en la masa. «Es importante dejar que la masa fermente y madure además de utilizar una buena harina», contaron a La Voz. Pero en La Saporita no se cierran a la cocina italiana. De sus fogones salen desde pescados y carnes a los que le dan su toque personal hasta unos tacos mexicanos o platos de cocina tradicional.
Sicilia in Bocca
La pizzería Sicilia in Bocca (Juana de Vega, 17, A Coruña) tiene la segunda mejor pizza de España, título que ha conseguido en el concurso del Salón Gourmets de Madrid de este año. La propuesta es una interesante combinación de productos que mezclan lo dulce y lo salado casi a partes iguales.
Esta pizza premiada la hacen con una masa al estilo napolitano, con un fermento especial y forma de cocinado que las hace más digestivas. Y sobre ella, distribuyen una colorida elección de ingredientes que entremezclan los quesos, mozarella, stracciatella di bufala y crujientes de parmesano; con una parte salada, un jamón de Parma de 24 meses de curación, y otra dulce, que atesoran los tomates cherry confitados y unos trazos de miel. El listado de productos lo cierran unas hojas de albahaca.
Napolit
El mismo reconocimiento lo consiguió Napolit (Juan Díaz Porlier, 19, y Rosalía de Castro, 1) el pasado año, quedando en cuarta posición. Lo consiguieron con una receta que llevaba cecina de wagyu, almendra marcona al estilo tradicional, aceite de oliva virgen extra y albahaca fresca. No obstante, la filosofía de Napolit no están en los premios, sino en la calidad de cocina y en la sinceridad con la gastronomía del país de la bota. Así, tras este negocio está Alice De Robbio, italiana. Ella se crio entre la harina, la mozzarella y el tomate de la pizzería que su abuelo tenía en Nápoles y la influencia que ejerció sobre ella es incuestionable.
Grosso Napoletano
Gosso Napoletano llegará próximamente a A Coruña, al número 3 de la calle Emilia Pardo Bazán. Esta cadena española de pizza artesanal nace en Madrid en el año 2017, ubicación donde ya cuenta con 17 establecimientos. Su objetivo es recuperar el origen de la pizza más auténtica. Así, en sus establecimientos continúan el arte de los pizzeros de Nápoles (pizzaioli), práctica culinaria que consiste en preparar la masa de la pizza en cuatro etapas para hornear luego a fuego de leña dándole vueltas, sistema que forma parte del listado de la Unesco de elementos que se deben conservar por su importante valor cultural. Este compromiso les ha valido para convertiste en el 2022 en la tercera mejor pizzería artesanal del mundo, según el prestigioso listado «50 Top Pizza», la Guía Michelin de las pizzas.