Cuenta atrás para reabrir al público una de las perlas de A Mariña: O Fuciño do Porco, tras seis meses de cierre
VEN A GALICIA
El Concello de O Vicedo ha adjudicado a Tragsa una intervención de emergencia y da plazos para la reapertura
10 jun 2023 . Actualizado a las 19:52 h.Cuenta atrás para reabrir al público O Fuciño do Porco. Si se cumplen las previsiones avanzadas este sábado por el alcalde de O Vicedo, Jesús Novo, el saliente natural de Punta Socastro, situado entre las playas de Abrela y Area Grande (San Román) y que en los últimos años se ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos de A Mariña, podrá volver a recibir visitantes el próximo 1 de julio. El Concello vicedense acaba de adjudicar a la empresa Tragsa las obras de ejecución de una intervención de emergencia que permitirá, entre otros, habilitar el sendero que quedó destrozado hace seis meses, a finales del 2022 debido a los fuertes temporales registrados en la zona. Según avanza el regidor, los trabajos darán comienzo el próximo martes y concluirán antes de que acabe el mes en curso. Tienen un presupuesto de 17.000 euros. Para más adelante quedará el proyecto mediante el que se ejecutará una reforma más amplia, que permitirá dotar de mayores y mejores condiciones de seguridad el serpenteante trayecto junto al mar Cantábrico. Será ejectuada por la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, responsable de la baliza marítima situada en el extremo del saliente. Además, la Xunta de Galicia financiará una intervención para mejorar la carretera que llega a O Fuciño do Porco.
El Concello llevó a cabo una modificación presupuestaria para disponer de la partida necesaria para la actuación de emergencia, que reparará los pasos deteriorados y consolidará el terreno. Será una actuación provisional, a la espera de la de mayor envergadura que, apuntó Novo, acometerá después la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao.
En una reciente visita al lugar, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, incidió en la «importancia de garantir o equilibrio entre o cada vez maior número de visitantes e a conservación dos valores naturais desta contorna, que está catalogada como Rede Natura 2000». Según la titular autonómica de Medio Ambiente, «o obxectivo cara ao que debemos avanzar é a recuperación e acondicionamento de espazos que faciliten a potenciación dun modelo de desenvolvemento sostible que permita o contacto directo coa natureza mediante unha axeitada distribución dos fluxos turísticos».