Miles de personas admiraron el trabajo realizado por los vecinos
11 jun 2023 . Actualizado a las 20:40 h.Tras una noche maravillosa en la que el tiempo acompañó, la magia del Corpus continuó por la mañana soleada y las 26 alfombras lucieron con todo su esplendor. Los hermosos tapices pudieron ser admirados por miles de personas. La ciudad estaba tomada por infinidad de visitantes, tanto españoles como portugueses y de otras nacionalidades. La enorme afluencia de público prueba el éxito de la campaña de difusión llevada a cabo desde la Asociación del Alfombristas del Corpus Christi de Ponteareas.
Los alfombristas pusieron un año más todo su empeño en que los tapices volvieran a ser únicos y con la suerte además de haber hortensias, planta que fue la reina de las alfombras. No siempre se tiene esa fortuna y los alfombristas deben adaptar los dibujos en función de la época, porque puede o no haber una floración abundante. El espectáculo de color y de aromas que se pudo disfrutar en Ponteareas es el resultado del trabajo realizado durante las tres semanas previas. Medio millar de personas han estado preparando durante todos estos días los materiales, reunidos en los portales de las casas. Ya en la noche del Corpus, alrededor de 2.000 personas, de forma voluntaria, trabajaron en la confección de las alfombras hasta el amanecer.
Este arte efímero lo definió muy bien el gran escritor Álvaro Cunqueiro cuando decía que «dura más la rosa cortada que una alfombra de flores de Ponteareas. Son una expresión de arte efímero. El momento culminante es cuando los integrantes de la procesión del Corpus pasan por encima de los tapices, cumpliendo así una tradición de raíces profundamente religiosas. El Corpus es lo que inspira una tradición que moviliza tanto a católicos, como ateos, practicantes o no practicantes. La asociación de alfombristas tiene el reto de mantener viva esta tradición y transmitirla a las nuevas generaciones «para que continúe durante 200 años más como mínimo», expresa el presidente de la entidad, Miguel García Correa. Ponteareas tiene el honor de mantener viva la tradición más antigua de toda España. Hay documentos que atestiguan que ya en 1790 se confeccionaban alfombras florales durante el Corpus. Es una costumbre que se transmite de padres a hijos. La creación de las alfombras florales requiere un meticuloso trabajo en equipo. Los participantes diseñan patrones y motivos que representan escenas religiosas, símbolos cristianos, figuras geométricas o diseños abstractos. Las flores más utilizadas suelen ser claveles, rosas, margaritas y diferentes tipos de hierbas y de follaje.