Patrocinado por

Verano con buena afluencia, pero menos rentabilidad para el sector turístico

Mónica Pérez Vilar
mónica p. vilar REDACCIÓN / LA VOZ

VEN A GALICIA

Jesús Hellín

La convocatoria de elecciones ha ralentizado un poco el ritmo de las reservas

12 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El del 2023 será un buen verano. Así lo vaticina la mayor parte del sector turístico de Galicia. «O sector ten moitísimas expectativas neste verán. As reservas están a ser moi boas, e os turoperadores están a ter unha avalancha de peticións de información sobre Galicia. Agardamos que sexa un verán tan bo ou mellor que o do ano pasado», resumen desde el Clúster Turismo de Galicia.

Lo corroboran distintos actores. Tanto los establecimientos de turismo rural como los cámpings señalan que están teniendo incluso más reservas que otros años. «La previsión es muy buena. En esta zona ya casi no tenemos bungalós para agosto, y quedan pocos para julio, y también estamos guardando más parcelas que antes de la irrupción del covid», explica Rubén Leiro, que regenta dos establecimientos, el Paisaxe y el Paisaxe II, en Vilanova y O Grove. Además, apunta que se solicitan estancias más largas, algo que también señala Juan Luis López Díaz, presidente de Agatur (Asociación Gallega de Turismo Rural).

Desde Aviturga, la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia, aseguran que el verano «se perfila como extraordinario», y califican de «sorprendente» la planificación y antelación con la que mucha gente está preparando sus vacaciones. Señalan que las reservas para el mes de agosto están próximas al 75 %, y que en julio, un mes más dado a las reservas de última hora, hasta en las zonas con niveles más bajos rozan el 60 %. «La pandemia ha puesto a Galicia en el escenario vacacional», aducen, apoyándolo en la gran afluencia de turista nacional y la recuperación del internacional.

«Galicia es un destino de moda», confirma Jesús Ares, presidente de Atrega (Asociación de Turoperadores Receptivos de Galicia), que también resalta que la marca ha crecido mucho en el mercado internacional, «apoyada en el Camino, y pese a la desventaja de la conectividad». Así las cosas, vaticina un año «como mínimo tan bueno como el pasado; en julio y agosto ya hay poco margen de mejora, pero septiembre va a ser fantástico. Y ya hay reservas para más adelante incluso». Unas reservas que, apunta, han ralentizado un poco el ritmo en las últimas semana, tras la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio: «Se frenó un poco, pero creo que se reactivará. Eso sí, la gente se preocupa más por si puede perder lo ya abonado, y habrá un repunte en la venta de seguros, por temor sobre todo a tener que acudir a una mesa electoral», señala.

Quienes ya respiran un poco más aliviados son los que ya tenían viajes contratados antes del 30 de mayo, fecha en la que se convocaron oficialmente los comicios, ya que la Junta Electoral Central ha decidido considerarlo una excusa válida para tratar de evitar formar parte de una mesa. De nada servirá, sin embargo, la picaresca que, según Rubén Leiro, estaba llevando estos días a algunos viajeros a tratar de cerrar una reserva en sus cámpings que poder presentar como excusa si llegaban a ser convocados.

En general, los distintos actores turísticos gallegos no se muestran excesivamente preocupados por la repercusión de la cita con las urnas. «Se van a mover un poco las fechas de entrada y salida para no coincidir con ese día, pero gente en ese puente habrá igual», opina el portavoz de Agatur. «No será una hecatombe, pero sí que se va a notar Es un evento que resta, pero veremos cuánto», indica algo más crítico Héctor Cañete, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña.

Cañete destaca que este será el primer verano de «plena normalidad» tras el covid, por lo que espera que sea incluso mejor que el pasado. Aunque apunta un pequeño «nubarrón», ya que dice haber detectado una cierta bajada del consumo en el último mes. «Eu xa me equivoquei varias veces. Pensei que iamos ter un baixón logo do verán pasado pola subida do custe da vida, e non foi así. A ocupación en aloxamentos e establecementos de restauración segue a ser moi boa. A xente non deixou de saír, e creo que vai ser un moi bo verán. Se cadra é que antes do covid a xente pensaba máis en aforrar, e agora pensa máis en desfrutar», aporta Cheché Real, presidente de los empresarios de hostelería y turismo de la provincia de Lugo. Matiza, eso sí, que «o rendemento económico para as empresas non é o mesmo». «Non podemos repercutir ao cliente todo o que subiron os nosos custes. Se aumentaramos os prezos un 20 ou 30 %, entón a xente non viría, e iso aínda sería peor que asumir ese aumento dos custes», argumenta.

Más de 23.000 alojamientos que suman más de 250.000 plazas en toda Galicia

Galicia obtuvo el año pasado cifras de récord: más de seis millones y medio de viajeros recibidos, y más de doce millones y medio de pernoctaciones en los distintos alojamientos turísticos gallegos, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La paulatina desaparición del covid animó a turistas y visitantes y, a la par, se han ido recuperando también establecimientos, después de que la pandemia se llevara por delante muchos negocios.

Este verano arranca en Galicia con algo más de 23.000 alojamientos inscritos en el Registro de Empresas e Actividades Turísticas (REAT) de junio. Entre todos, suman una oferta de más de 250.000 plazas. Un año después de la pandemia, en junio del 2021, eran unos 16.500 negocios con unas 215.000 plazas.

Las viviendas de uso turístico (hay registradas casi 19.000) son las que más camas ofrecen actualmente en la comunidad, más de 100.000, alrededor del 40 % del total. Les siguen, aunque a bastante distancia, los hoteles, algo menos de un millar, que suman prácticamente 58.000 plazas. Los cámpings son la tercera modalidad de alojamiento con más opciones, Aunque solo hay registrados 152, ofertan casi 33.600 plazas en toda Galicia.

Las pensiones suponen algo más de 24.000 plazas. Y Los albergues, cerca de 500, con especial importancia en el Camino, suponen más de 1.600 camas. Apartamentos y viviendas turísticas y establecimientos de turismo rural completan la oferta en la comunidad.

Cesáreo Pardal
Cesáreo Pardal CATUXA PRIETO

Cesáreo Pardal - Presidente do Clúster Turismo de Galicia

«Somos un destino moi barato para a calidade do noso turismo»

Diversificar, desestacionalizar, mellorar as conexións e máis coordinación entre administracións. Para Cesáreo Pardal, presidente do Clúster Turismo de Galicia, son as claves para aproveitar e aumentar, aínda máis, o tirón turístico de Galicia.

—Vaise notar a perda do tirón xacobeo?

—Non, para nada. Nos primeiros catro meses aumentamos un 20 % de visitantes e de pernoctas. A tendencia segue sendo á alza. Cada vez hai máis peregrinos. E iso que temos que buscar unha ferramenta que nos permita medir o número exacto de peregrinos, porque non todos sacan o certificado da compostela, e eses peregrino non se miden.

—¿Estase dando a coñecer a variedade de opcións que ten a comunidade?

—Os puntos fortes son os de sempre. As Rías Baixas levan o número maior de visitantes. A Mariña lucense vai ter moi boa ocupación, igual que a Costa da Morte, que sube ano tras ano. E no interior, a Ribeira Sacra. Pero temos que seguir aproveitando esa afluencia de xente para que coñezan o resto de Galicia. Ese é o gran reto. Puntos como Santiago xa teñen un fluxo de turistas moi grande asegurado, a promoción ten que ir cara outros lugares. E tamén temos que desestacionalizar fóra da tempada de verán. É unha das nosas materias pendentes, xunto coa mellora da conectividade, sobre todo do centro de España con Galicia.

—Existe xa o AVE ata Ourense, que debeu notarse...

—Si, e séguese notando, porque cada vez máis xente usa ese transporte para coñecer Galicia, pero o sector está descontento co número de conexións que ten cara Madrid, son insuficientes. Galicia segue xogando en desvantaxe con outras comunidades. O AVE empezou hai 32 anos, e a nós aínda nos seguen tomando o pelo con cando chegarán os trens Avril para levar a alta velocidade ao resto de Galicia. E aínda así, con esas desvantaxes, obtemos os mellores datos turísticos da comunidade autónoma na última década. Iso é porque temos uns recursos marabillosos e un sector moi profesionalizado. Pero tamén hai que poñer en valor o que temos. Hai que poñer en consonancia os prezos co produto que ofrecemos. Somos un destino moi barato para a calidade dos produtos, da gastronomía e do turismo que ofrecemos.

—E podemos subir os prezos e seguir medrando?

—Indubidablemente que si. O que xogue co prezo morre. É pan para hoxe a fame para mañá. Non ten recorrido ningún xogar co tema do prezo. Somos moi baratos, non nos valoramos suficientemente. A xente tense que dar de conta que o que ofrecemos é dunha calidade suprema, e non está en concordancia para nada a relación calidade-prezo. Somos moi baratos.

—Dise que Galicia está de moda, ¿pode morrer de éxito?

—Para iso están os técnicos en turismo, para evitalo. O que non podemos é ir cara modelos de excursionismo que se están dando nalgunhas cidades, e logo esixir unha taxa turística, cando a media de ocupación non chega nin ao 75 %. Estamos poñendo o ollo noutro lugar. O que precisamos é unha maior planificación, e unha maior coordinación das administracións, porque non hai colaboración público-pública. Cada administración mira o seu embigo. Cada concello mira o seu embigo. E mentres sigamos mirando polo embigo de cada un, e non por Galicia, non triunfaremos. Esa é a gran aposta. A colaboración pública privada demostrouse, pero a pública-pública non está demostrada aínda.