Patrocinado por

QueresVela?: rutas en yate por la ría de Ortigueira, con puesta de sol o baño en el cabo Ortegal

ANA F. CUBA CARIÑO / LA VOZ

VEN A GALICIA

El Sanjola parte del puerto ortigueirés, Cariño o Espasante

13 jun 2023 . Actualizado a las 11:17 h.

La aventura de QueresVela? comenzó en 2015, como un juego de palabras (entre la vela que permite navegar sin motor y la oportunidad de ver la costa de Ortegal desde el mar) y una oportunidad para descubrir la ría de Ortigueira y vivir singladuras hasta Os Aguillóns, en el cabo Ortegal (Cariño). Álvaro Carrodeguas (Feás, Cariño, 1972), patrón de la embarcación, no ha parado desde entonces, salvo durante algún invierno o, más recientemente, debido a una lesión. Buena parte de su vida discurre a bordo del Sanjola, un velero sueco de aluminio y 8,80 metros de eslora.

En los comienzos, hace ocho años, decía esto: «Meu pai era mariñeiro e meu avó dedicábase a levar xente nas lanchas que ían pola ría, de Feás a Ortigueira. Os dentes saíronme no mar». Optó, de algún modo, por seguir la estela de su abuelo, con el propósito de ganar en verano lo suficiente para vivir todo el año. Pero poco a poco ha ido consiguiendo que la temporada se alargue, siempre condicionada por la meteorología —«con mala mar non hai saídas»— y por la demanda. El mayor número de pasajeros se concentra en los meses de verano, pero este mismo domingo realizó un par de salidas, «pola mañá cunha parella de rapaces e cuns xubilados, e pola tarde cun bombeiro de Madrid que estaba de vacacións pola zona».

Hay aficionados a la observación de aves que se suben al Sanjola en otoño o invierno. Otros buscan la puesta de sol en Os Aguillóns, al pie del cabo Ortegal, una experiencia que en esta época del año, con unas 16 horas de luz al día, se retrasa hasta pasadas las diez de la noche. Y hay quien, cuando el mar lo permite, aprovecha para darse un chapuzón junto al cabo o en medio de la ría. Para ir al cabo Ortegal sale del muelle de Espasante o del de Cariño, según el estado del mar y las necesidades de los viajeros. La ruta por la ría de Ortigueira comienza siempre en el puerto: «O problema é entrar ou saír, e para iso xa dependo da marea».

Todos estos condicionantes hacen que las expediciones no tengan horarios fijos. «O mellor é miralo o día anterior, coa previsión do tempo e sabendo a marea que hai», explica. Para reservar hay que llamar al 636 887 853. El coste de las excursiones por la costa de Ortegal es de 50 euros para una persona, 45 cada una si van dos y 40 si son más (hasta un máximo de cinco, seis con el patrón). Para los pasajeros de hasta 12 años el coste es de 15 euros.

Carrodeguas espera que la figura del Xeoparque do Cabo Ortegal contribuya a desestacionalizar el turismo en la zona, algo de lo que también podría beneficiarse la iniciativa QueresVela?