Del «indie-rock» al reguetón, estas son las 10 actuaciones clave del festival
14 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Mañana empieza la música en O Monte do Gozo. A las 16 horas, Sila Lua cantará las primeras canciones de las muchas que se escucharán en Santiago durante tres días. Es O Son do Camiño, el evento musical de pago más grande de Galicia con una asistencia diaria de 42.000 personas.
Alt-J (mañana, 19.40 horas). Esta banda inglesa de indie-rock se dio a conocer aquí cuando era una anónima rareza que aterrizaba en el festival Sinsal San Simón. Desde entonces se han asentado como una opción a tener siempre en cuenta. Encantará a sus fans, pero también a todo aquel curioso que acerque su oído curioso.
Leiva (mañana, 22.50 horas). Igual que ocurrió con Dani Martin el año pasado, el festival acoge a una de esas figuras del pop-rock nacional que otrora no pintaba nada en un festival, pero que ahora pide su sitio. El exPereza saca pecho con sus estribillos adhesivos y sus canciones que invitan al karaoke. Seguramente, se trate de la gran comunión entre un artista y su público del primer día.
Bizarrap (mañana, 0.20 horas). Uno de los grandes fenómenos de la cultura pop de los últimos años. Productor, dj y compositor, las gafas de sol del argentino se encuentran detrás de algunos de los hits más potentes de Quevedo, Shakira, Nathy Peluso o Villano Antillano. Sus directos se plantean como sesiones de electrónica frenética con una espectacular descarga audiovisual.
Wolfmother (viernes 16, 20.50 horas). Trallazo rock con garantías por parte de estos australianos que conectan a Black Sabbath con The White Stripes y Kyuss con Led Zeppelin. Para el público más clásico.
The Kooks (viernes 16, 22.50 horas). Esta resultona formación británica pertenece a la última gran oleada de grupos de guitarras de Inglaterra con cierto éxito surgida en la primera década de este siglo. Su Inside In / Inside Out es un clásico menor.
Maluma (viernes 16, 23.50 horas). Quien lo haya visto en el Morriña Fest del año pasado ya sabrá de sobra de lo que es capaz el músico colombiano: una exuberante fiesta de reguetón popero para todos los públicos
Kaiser Chiefs (sábado 17, 19.25 horas). Infalibles en directo, los británicos son el prototipo de banda pop de festival. Tienen himnos (I Predict a Riot, Everyday I Love You Less and Less, Ruby...), actitud contagiosa y una tremenda facilidad para enganchar, incluso a profanos. Ya lo han demostrado varias veces en Galicia.
Vetusta Morla (sábado 17, 21.35 horas). Los asistentes a O Son do Camiño guardan en su memoria la soberbia actuación que la banda ofreció en la edición del 2019. A plena luz y apelando al cuerpo a cuerpo, los madrileños tuvieron O Monte do Gozo en la palma de la mano cantando Los días raros. ¿Volverá a pasar?
Aitana (sábado 17, 22.50 horas). Al margen de abonos, las entradas de día que primero se agotaron fueron las de la jornada final. Y ello fue por la presencia de, Rosalía aparte, la estrella del pop nacional más fulgurante del momento. De su inicial pop-rock jovial y romántico a la música bailable a la que se abrazó desde el single Formentera hay una evolución ascendente. Trasciende a la idea de triunfita que brilla una temporada y se olvida a la siguiente.
Duki (sábado 17, 0.20 horas). El rapero fue uno de los grandes triunfadores de la edición del 2022. Por ello la organización ha optado por repetir. Se trata de uno de los símbolos de la nueva música urbana argentina y un artista que arrasa con la gente joven.