Un vigués con parálisis cerebral, un doble amputado y una mujer con esclerosis múltiple recorren 700 kilómetros desde Pamplona
18 jun 2023 . Actualizado a las 18:47 h.Discamino, la plataforma viguesa creada para propiciar la integración de personas con discapacidad en el Camino de Santiago, culminó ayer un nuevo reto en la capital gallega tras un peregrinaje desde Pamplona en distintos tipos de triciclos adaptados a la necesidades de sus ocupantes. Un doble amputado, una mujer con esclerosis múltiple secundaria progresiva, otra con atrofia muscular espinal, un joven con paraparesia espastica y el vigués Edu, con parálisis cerebral, llegaron emocionados durante la mañana a la plaza do Obradoiro y tras 700 kilómetros pedaleando junto sus acompañantes en las diferentes etapas de la ruta.
Discamino surgió en agosto del año 2009 cuando Gerardo, un muchacho sordo-ciego de Vigo, hizo su primer Camino de Santiago pedaleando sobre un triciclo tándem de origen holandés que una persona donó para que el joven pudiera cumplir su sueño. «Ya en el Obradoiro, cuando la ruta había llegado a su fin y los que habíamos acompañado a aquel entusiasta peregrino aventurero nos felicitábamos por haberla terminado sin percances, Gerardo pronunció unas palabras que nos marcaron profundamente: 'Javier, busca a más personas con problemas como yo para hacer el Camino muchos años'», recuerda siempre Javier Pitillas, el impulsor de esta plataforma nacida en Vigo y que cuenta con integrantes en toda España. Policía Local hasta el año pasado, Pitillas y Discamino fueron condecorados en el 2022 con la Medalla de Oro de Galicia.