Patrocinado por

Carballo vive su primera gran cachela popular y 700 más

M. R. CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Ana García

La París de Noia llenó la plaza en la que fue la primera verbena de las fiestas patronales

23 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Carballo vive sus días grandes con el San Xoán. Hoy será una de las jornadas clave con la celebración de la primera gran cachela popular. La comisión de fiestas y el Concello tienen preparada una fiesta en el Rego da Balsa. Es una iniciativa que, nada más anunciarla, ha calado entre la población.

El local Maximino Pazos lleva casi un mes trabajando en una gran hoguera que representa los principales símbolos de la localidad. La construcción de madera será la clara protagonista de esta noche meiga, pero no la única. Por supuesto, no faltarán las sardinas, como manda la tradición por estas fechas. Pero también se servirán raciones de churrasco, todas ellas, a partir de 10 euros.

Abarrote ayer en la plaza del Concello de Carballo
Abarrote ayer en la plaza del Concello de Carballo Ana García

De 21.00 a 03.00 se extenderán las actividades previstas, que incluyen el conjuro de la queimada a cargo de la actriz Isabel Risco, así como reparto de regalos y, sobre todo, música. Actuarán con la discoteca móvil Impacto los pinchadiscos carballeses Dani Varela, Sara Pose y Ramita. Es una iniciativa para todos los públicos.

Los festejos se extenderán por todo el municipio. Solo hay que ver el elevado número de comunicaciones previas de cachelas al Concello. Ayer iban ya por 700. Se formó una gran cola en la casa consistorial para entregar los documentos. Desde el Ayuntamiento recuerdan que las hogueras deben de estar a un mínimo de 12 metros de edificaciones y árboles y nunca bajo tendidos eléctricos, telefónicos u otros, y que los materiales a emplear serán de madera. Una de ellas se llevará a cabo en Berdillo. Promueven la comisión de fiestas y los veteranos del club de fútbol San Lorenzo. Habrá comida a la brasa (inscripción cerrada), verbena a cargo de Xilo e Carlos y carpa.

Ana García

Arte y más música

Pero la marcha ya comenzó el miércoles. Entre las muchas actividades, el concierto de la banda municipal del conservatorio profesional de música de Carballo en la plaza. Volverán a actuar mañana.

En ese mismo lugar, epicentro de los festejos, se celebró ayer la primera verbena de muchas en los próximos días con una de las principales orquestas gallegas, la París de Noia. La plaza se quedó pequeña en una noche perfecta de verano.

Ana García

Ya el martes, en los prolegómenos, se inauguró en el Pazo da Cultura la exposición Montanacos (obxecto atopado) de Milagros Cotelo y Mon Lendoiro. Actuó Quercus Blues. Los artistas carballeses rinden a través de su apuesta un particular homenaje a la técnica del collage. Se podrá visitar en la planta baja hasta finales de julio.

Fiesta en toda la Costa da Morte

Hoy, la Costa da Morte se teñirá de humo, pero de ese que regala momentos felices. En Sardiñeiro, Fisterra, destaca la actuación de El Combo Dominicano con sardiñada previa. Las carballeiras de Baio y A Pereiriña (Cee) también estarán ambientadas con música. Y en las Torres do Allo de Zas habrá un taller a las 16.00.

Hinchables y churrasco es lo que proponen en Camelle para las 21.00. En O Esto, Cabana, actuará el Dúo D’Festa.

Actuación de la París de Noia
Actuación de la París de Noia Ana García

Doble sesión habrá en Vimianzo, con una comilona a las 21.30 en Castromil, Salto, y con Lucía Nieto y la discoteca móvil Chocolate en Vilaseco, Castrelo. Lo mismo sucederá en Ponteceso, con plan tanto en Corme como en Tella.

En Serantes, Laxe, dentro de las fiestas del Rosario, enmarcarán una sardiñada y una churrascada. Los bares de Area Maior, en Malpica, prometen ambiente.