Patrocinado por

Centenares de hogueras de San Xoán iluminarán la noche arousana

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VEN A GALICIA

MONICA IRAGO

Solo en Vilagarcía se han solicitado al Concello cerca de trescientos permisos

23 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La noche más corta del año siempre es especial en Arousa. Centenares de hogueras iluminarán la noche de la comarca. Solamente en Vilagarcía, el Concello ha registrado cerca de trescientas peticiones para hacer cachadas en distintos punto de la ciudad. La zona donde más habrá, como viene siendo habitual desde hace muchos año, es la de la playa. Se han registrado 21 permisos para los arenales de A Concha, Compostela y A Covacha, en Carril. Esta última suele ser de las que más afluencia de personas, aunque donde habrá sin duda una mayor cantidad de gente será en la de O Piñeiriño. Al atractivo de las sardinas gratis con cada consumición se añade el de la verbena con la orquesta New York y de tres disyoqueis. Estarán Rubén Rey, Dumore y este año la gran atracción será la presencia de José de las Heras.

El Concello de Vilagarcía publicará hoy en su página web la lista de celebraciones autorizadas que, en principio, serán todas las que se han pedido. Todas ellas deberán cumplir las normas de prevención, seguridad y limpieza que aparecen en el bando municipal que se publicó hace unos días. Por lo que respecta a la hostelería vilagarciana, han sido 19 los establecimientos que solicitaron permiso para realizar sus parrilladas y sardiñadas para ofrecer a sus clientes. El Concello recuerda que quienes no hayan solicitado el permiso no podrán realizar esas parrilladas y que serán los servicios municipales los encargados de vigilar que todo se cumpla.

En O Grove será Porto Meloxo uno de los puntos neurálgicos. Allí habrá sardinas asadas, churrasco, chorizos criollos y empanada al ritmo de la música de A Banda do Sequío, Anxo Silva, DJ Payca y el dúo musical D2. También habrá un gran ambiente en Virxe das Mareas, con pulpo, sardinas con cachelos, criollos y churrasco. La música, a cargo de La Ola ADN y el Dúo Sálvora. También habrá guateque, a cargo de Rafa Otero y Lorena Castro, y fuegos artificiales. Wowas, Skarwl y Shell protagonizarán el fin de fiesta

En Valga se solicitaron un total de 108 permisos para hacer hogueras esta noche. La parroquia con más solicitudes fue la de Cordeiro, con 36, seguida de Xanza, con 26.

Poca sardina hay, pero de momento a un precio que oscila entre los seis y ocho euros en las plazas de O Salnés

Sucedió el año pasado sin ir más lejos. Durante los días previos a San Xoán la sardina había estado a un precio más o menos normal, pero llegó el 23 de junio y estalló la bomba. El precio de la sardina se disparó entonces hasta alcanzar un máximo de 12,90 euros la del xeito, de 11,70 la del cerco en Cambados a donde llegó poco más de media tonelada de producto. Es decir, muy poca cantidad.

Este año la situación parece que podría ser similar. En las plazas de Vilagarcía, Cambados y O Grove no se ha visto mucho cantidad de sardina durante la semana, pero el precio no se disparó y anduvo, de media, entre los seis y los ocho euros el kilogramo. Más cara que el año pasado, eso sí, cuando se podía comprar sin problema por cinco euros. De hecho, algunas de las pescantinas cuestionadas subrayaban que lo que sí abunda es la xouba y que la reina de la noche de San Xoán no se deja ver y cuando se ve no está todavía en su mejor momento. Que el precio va a a lanzarse hoy de manera espectacular, parece que está cantado, pero un buen San Xoán lo merece.