Patrocinado por

¿Qué opinan los extranjeros de la fiesta de San Xoán de A Coruña?

Y.G.

VEN A GALICIA

San Juan en A Coruña
San Juan en A Coruña César Quian

«¿De quen vés sendo?» es una nueva plataforma que explica a los residentes foráneos la mejor manera de  disfrutar de la ciudad herculina

23 jun 2023 . Actualizado a las 13:13 h.

Las fiestas oficiales de A Coruña se celebran durante el mes de agosto, pero San Xoán es un día muy especial que, además, estrena la temporada estival. Sardiñadas, churrascadas y hogueras distribuidas por las calles son la imagen. Una instantánea que seguro que sorprende a los extranjeros. Por fortuna, Natasha y Dasha, una ucraniana y una rusa afincadas aquí, han creado el espacio ¿De quén ves sendo? para explicar a los residentes las tradiciones más destacadas. 

Entre las dos no llevan más de cuatro años viviendo en la ciudad, pero su relación sentimental con dos coruñeses les ha permitido vivir de cerca la cultura herculina. Cuando se les pregunta por la fiesta de San Xoán, tienen claro que es el evento más importante del año: «No es solo una fiesta con muchas hogueras, sardinas y saltos sobre las llamas; para los coruñeses es de verdad una noche mágica y llena de tradiciones». 

Natasha y Dasha, extranjeras afincadas en A Coruña.
Natasha y Dasha, extranjeras afincadas en A Coruña.

Además, han observado que es una celebración que apela a los vecinos de todas las edades y que se generan momentos muy especiales en las playas de Riazor y el Orzán, tanto por las llamas como por los fuegos artificiales que iluminan la medianoche. Natasha y Dasha asumen que no puedes decir que conoces A Coruña si no has vivido esta noche. «Animamos a todos los extranjeros disfrutar de esa fiesta», sentencian.

Más allá de la cita, el espacio ¿De quen vés sendo? tiene el objetivo de ser un punto de encuentro para extranjeros que vienen a vivir y trabajar. «Cuando llegas a una ciudad nueva es muy complicado integrarte de verdad», confiesa la ucraniana. Así, desde el año pasado se dedican a organizar intercambios de idiomas o quedadas gastronómicas, donde los participantes llevan un plato típico de cada uno de sus países.

Esta labor de inclusión está reforzada por el perfil de Instagram, que utilizan para explicar las costumbres más ociosas, lugares donde tomar pulpo o saborear un buena cerveza. Y, también, tratan der ser una servicio de ayuda a nuevos residentes a sacarse la tarjeta del bus, pedir cita en extranjería o encontrar establecimientos que tengan productos alimenticios de sus países de origen.