Patrocinado por

El parador de Muxía encara el verano con más del 96 % de ocupación

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

ANA GARCIA

En alguna jornada de junio solo queda una habitación por más de 500 euros

28 dic 2023 . Actualizado a las 18:26 h.

El parador de turismo de Muxía, el denominado Costa da Morte, acaba de iniciar la temporada de verano y mantiene sus cifras habituales desde que se puso en marcha: un lleno casi absoluto. De momento, las reservas para julio están al 96,2 %, y esperan cerrar el mes con un 98 %. El 100 % siempre es muy complicado de lograr: incluso en los casos en los que técnicamente se roza o se logra esa cifra, las anulaciones de última hora impiden el número redondo. En todo caso, son cantidades muy buenas, de las mejores de España en su red de un centenar de establecimientos muy exclusivos, que no solo llevan visitantes de alto poder adquisitivo al edificio, sino a toda la Costa da Morte.

O encontro levarase a cabo no Parador de Muxía
O encontro levarase a cabo no Parador de Muxía BASILIO BELLO

En el mes de julio, para el día 5, por ejemplo, solo queda una habitación, una suite, y sale por 504 euros, y sin desayuno. El 3, el 14 y varios más, sale bastante más a precio: 404 euros. También es cierto que, algunas jornadas, la disponibilidad es mayor y se puede conseguir aún habitación doble por unos 250. En todo caso, cuando existen estancias libres, los habituales de Paradores pueden conseguir tarifas mucho más accesibles, ya sea como Amigos de Paradores, los Días Dorados para mayores de 55 años, y otras promociones. Y si julio está casi lleno en las reservas, agosto no le anda lejos. Ahora mismo se sitúa en torno al 95 %, y seguirá creciendo. La demanda de habitaciones esta vez se ha adelantado, y eso ha propiciado un leve repunte de precios. En agosto, la tarifa base media está de momento en los 223 euros, con las variaciones habituales según jornadas y planes. Y todo para turismo puro y duro, puesto que los congresos han terminado su temporada alta, que va de abril a junio, en el primer semestre, y de septiembre a noviembre, en el segundo, como explica el director del parador, Julio Castro.

Parador de Muxía
Parador de Muxía ANA GARCIA

Esta especialidad ha ido a más, como también los visitantes extranjeros. Con la pandemia quedaron reducidos casi a la anécdota, pero recuperan peso poco a poco. El año pasado, el parador cerró con un 15 % de ocupación foránea, y este mes, hasta mayo, estaba en torno al 22. Castro Marcote espera alcanzar el 25 %, y que siga creciendo.

Julio Castro es el director del Parador de Muxía
Julio Castro es el director del Parador de Muxía ANA GARCIA

En todo caso, la principal procedencia es Madrid, y desde que el AVE llega a Ourense, más. Son muchos los clientes que alquilan un vehículo en la estación ourensana y reparten su estancia en Galicia entre los de Santo Estevo de Ribas de Sil, Santiago y Muxía, además de Baiona. Esa cercanía de viaje con la capital, al final está acaparando un turismo que se reparte por varias zonas de Galicia.

Muchos visitantes, y que además valoran muy bien el hotel de Muxía. Ahora mismo, según los datos internos, es el tercero mejor puntuado de la cadena en España. Siempre se mueve en esa franja de podio, del primero al tercero. Al haber reabierto en abril, el margen temporal para las valoraciones es menor que otros, lo que lastra una nota que al final es igualmente muy alta.