Patrocinado por

Un San Xoán con más de 1.300 hogueras capitaliza la oferta lúdica del fin de semana en Barbanza

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA

VEN A GALICIA

MARCOS CREO

Las alfombras florales de Boiro, una caminata contra el cáncer en Porto do Son y la visita de Os Bolechas a Ribeira son otras citas destacadas

24 jun 2023 . Actualizado a las 11:50 h.

La coincidencia en fin de semana, el buen tiempo y la vuelta a una normalidad total tras el paso del covid —que ya se ensayó hace un año— apuntan a convertir este San Xoán en histórico. De hecho, pese a que varios concellos de Barbanza encaran la noche mágica con duras restricciones para el montaje de hogueras en espacios públicos, el número de permisos que se han solicitado es de récord: más de 1.300.

El boirense es uno de los municipios en el que se han tramitado más autorizaciones, unas doscientas. Casi todas las hogueras se encenderán en fincas particulares, pero hay 24 que estarán instaladas en terrenos públicos. Destacan, como puntos calientes, el estuario del río Coroño y A Retorta.

En A Pobra también se han concedido cerca de doscientos permisos y con el plazo de solicitud cerrado seguían atendiéndose peticiones. Además, en una zona de la playa de Os Areos será posible montar fogatas sin haber tramitado solicitud alguna.

Doscientos han sido también los permisos concedidos por el Ayuntamiento de Rianxo para la noche de San Xoán.

Se estima que otras tantas cacharelas iluminen la noche en Ribeira, pero el cambio introducido en la normativa municipal exime a los vecinos de pedir permiso si el fuego se enciende en una finca privada. Eso sí, suele ser el concello de Barbanza con más hogueras y el año pasado ya se concedieron más de doscientas autorizaciones.

La cifra de fogatas también se presume elevada en Noia, donde han sido 120 las peticiones que se han formulado, y en Porto do Son, donde se han acercado al centenar.

En Muros está previsto que sean uno sesenta los fuegos que se activen esta noche, mientras que en Outes y Mazaricos se han tramitado medio centenar de autorizaciones. Lousame, con cuarenta solicitudes, y Carnota, con una docena, cierran el ránking barbanzano.

La mayor parte de las hogueras que esta noche arderán en Barbanza son privadas, pero también las hay abiertas al público e incluso enmarcadas en citas festivas. Aquí van las más destacadas.

Ribeira

El municipio ribeirense será uno de los puntos calientes de Barbanza esta noche. En una de sus localidades, Palmeira, tendrá lugar un año más la tradicional batalla de hogueras, con dos fuegos que se prenderán de forma simultánea en el puerto y en la isla A Tixosa. La charanga Os Celtas da Baña y un disyóquey se encargarán de la parte musical durante la sardiñada.

Quienes quieran volver a saborear el pescado por excelencia de estas fechas tienen una segunda oportunidad el sábado, en Bandourrío. La parrilla entrará en acción sobre las 22.00 horas, pero las actividades ya empezarán por la mañana en este barrio ribeirense. Entre las citas destacadas figuran una sesión vermú animada por Lau Panicanela y Os Liantes, una fiesta de la espuma y los conciertos de Boroa y Rockolas. A la medianoche se encenderá la hoguera, antes de que los disyoqueis DT9 y Mateo pongan el broche.

Rianxo

El San Xoán también se extenderá más allá de esta noche en Rianxo. Hoy la fiesta, con sardiñada, churrascada y queimada, será en el centro cultural Vicente Vidal de Leiro. Mañana habrá una segunda parte en Buhía (Araño), donde se celebrará el San Xoán da Ermida. La actuación del grupo de gaitas Buxaina, hinchables para los más pequeños y una verbena animada por La Ola ADN y la discoteca Plan B integran el cartel.

Boiro

La noche también promete en la localidad boirense. Los vecinos de Boiro de Arriba han montado una hoguera y tienen previsto premiar a quienes se acerquen con churrasco, empanada y pescado. El trío Blanca Doble y un disyóquey animarán la velada. A mayores, otro disyóquey se instalará en la calle peatonal.

Y quienes al día siguiente tengan ánimos para irse de romería, la cita es en Comoxo, a partir de las 13.00, en el Muíño da Señora. Habrá música tradicional, degustación de empanada y mejillones, comida campestre y juegos populares. A las 19.00, como colofón, comilona a base de panceta.

Porto do Son

Sardinas, churrasco, criollo, pan de broa y vino es el menú que se servirá esta noche en Porto do Son. La comisión de las fiestas del Carmen es la promotora de esta cita, con la que busca recaudar fondos. La exaltación gastronómica estará animada por la disyóquey Bárbara Mayo.

A Pobra

El olor de las sardinas asadas también invadirá esta noche la villa pobrense. La comisión organizadora de las fiestas del Carme do Castelo se pondrá al mando de las parrillas en la zona de A Covecha. Una actuación musical redondeará la cita.

CARMELA QUEIJEIRO

Boiro se engalana con alfombras florales

En plena cuenta atrás para sus grandes fiestas de verano, Boiro celebra este domingo el Santísimo Sacramento. Un grupo de vecinos llevan varias semanas inmersos en la confección de las alfombras florales que engalanarán las calles. Los tapices estarán a disposición del público durante todo el día hasta el paso de la procesión, que tendrá lugar después de la misa de las 20.00 horas. Discurrirá por Principal, Bao y Cruceiro, para regresar de nuevo a la iglesia de Santa Baia, haciendo varias paradas en el camino para la oración.

La misa estará presidida por el nuevo arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto Fernández.

Outes celebra el final del curso

La Horta do Muíño outiense será este sábado escenario de una jornada lúdica promovida por el Concello para celebrar el final del curso. Arrancará a las 12.30 horas con el espectáculo de Paporrubio Varietés do animalario. Las familias asistentes cogerán fuerzas después en una comida campestre, a la que seguirán juegos populares de temática agraria.

A las 17.00 horas, el público disfrutará e un espectáculo circense que correrá a cargo de Moc Moc. Y para la despedida entrará en acción la compañía Chimichurri, que deleitará a los presentes con Cualquier verdura, una función que fusiona circo y humor.

Os Bolechas visitan Ribeira

Nada mejor que aprovechar el verano que acaba de arrancar para practicar deporte. Conscientes de ello, Os Bolechas han decidido recorrer la geografía gallega difundiendo hábitos saludables entre los niños. En el marco de la gira que están realizando, hoy harán una parada en Ribeira.

Está previsto que la caravana de Os Bolechas aparque en el Malecón, en las inmediaciones de la oficina de turismo, al mediodía. Los chiquillos que se concentren en este punto tendrán ocasión de disfrutar de un espectáculo de títeres y juegos, siempre con la vista puesta en la promoción del deporte y del uso del gallego.

Cuentos en Goiáns con Soledad Felloza

El ciclo Mulleres contando no pazo llega este fin de semana a su fin en Boiro. Del broche se encargará Soledad Felloza, que el domingo recalará en el conjunto histórico de Goiáns para narrar O comezo do mundo. La contadora transportará a los asistentes a diferentes lugares, subiendo al escenario tiempos e historias que ella misma fue recogiendo. Será a las 21.00.

Xoán Curiel presenta sus cantigas en Noia

El coliseo Noela recibirá este domingo, a las 20.30 horas, a Xoán Curiel. El artista fonsagradino saltará al escenario acompañado por su banda para presentar su proyecto de cantigas medievales actualizadas, titulado Treides comigo!. El espectáculo ya recorrió escenarios como el Teatro Clásico de Almagro y los festivales Espazos Sonoros y Espírito Ribeiro.

El concierto de Noia está promovido por la Deputación de A Coruña y la entrada tendrá carácter gratuito. Bleuenn Le Friec (arpa clásica), Iria Estévez (voz), Alex Salgueiro (flautas) y Belén Troitiño (clarinete) acompañan a Curiel en este espectáculo que supone una inmersión en la lírica medieval gallego-portuguesa y en las cantigas medievales.

MARCOS CREO

Caminata contra el cáncer en Porto do Son

Tras la exitosa cena solidaria que tuvo lugar hace unas semanas, la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Porto do Son ha organizado para este sábado una caminata, también con fines benéficos. La ruta arrancará a las 17.00 horas del paseo marítimo de la localidad.

Desde el punto de partida, los participantes irán hasta el faro de Caveiro, para regresar después al paseo marítimo. Aunque se abrió un plazo de inscripción previo, en el que se anotaron cerca de 200 personas, todavía es posible apuntarse para la actividad el sábado, tanto por la mañana como por la tarde, hasta que arranque la ruta.

Recta final del Xuño da Cultura ribeirense

Con el final del mes llegará a su término el Xuño da Cultura de Ribeira. Entre las citas que incluye para este fin de semana se encuentran las audiciones que hoy ofrecen alumnos del conservatorio (18.30). Mañana habrá demostración de pilates (plaza do concello, 11.30) y festival de Tahúme (auditorio, 19.30). Y el domingo, festival de Mimarte (auditorio, 19.30).