Patrocinado por

El Resurrection Fest cumple 18 ediciones con casi 100 bandas y público de 46 países

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Montaje del recinto del Resurrection Fest.
Montaje del recinto del Resurrection Fest. PEPA LOSADA

Los organizadores cifran en 17,5 millones el impacto del festival de Viveiro, que arranca el próximo miércoles 28

27 jun 2023 . Actualizado a las 11:52 h.

El sueño de 2006 se ha transformado en uno de los festivales más internacionales de España —en el top diez por asistencia, según la Asociación de Promotores Musicales (APM)— para los amantes del rock, del metal, del hardcore y del punk. Viveiro, en A Mariña lucense, volverá a vibrar con el Resurrection Fest Estrella Galicia desde el 28 de junio hasta la madrugada del 2 de julio. La cita alcanza la mayoría de edad ampliando el formato hasta los cuatro días completos, con cuatro escenarios, con casi un centenar de bandas y con público de 46 países. Son cifras récord y de vértigo si se tiene en cuenta que es el festival más grande de toda España que se celebra en un municipio de menos de 20.000 habitantes, motivo de orgullo para un viveirense, según reconoció este viernes Iván Méndez, director de Bring The Noise, promotora del festival. Lo hizo en la presentación oficial, donde trascendió que serán más de 130.000 las personas que abarroten el recinto durante las cuatro jornadas.

«Cuando empezamos con el festival en 2006 nunca llegaríamos a pensar que estaríamos aquí celebrando 18 años... ¡y los que quedan!», reconoció, anticipando que la del 2023 será una edición de récord en cuanto a impacto económico —en torno a 17,5 millones— y en por infraestructuras y medios. Confirma que por primera vez se crearán más de mil empleos directos, lo que generará unos 4.000 indirectos, con la consecuente repercusión «en Viveiro y la comarca». «De cada 10 euros de gasto, cuatro se quedan en la industria de la música y el resto, en lo que rodea la infraestructura del mismo: servicios, hostelería, proveedores, sobre todo locales...». Méndez agradeció el apoyo del patrocinador privado particular que es Estrella Galicia, al que definió como «compañeros de viaje desde que empezamos, trabajamos mano a mano desde hace mucho» y también a la Xunta por el apoyo «clave» durante años.

Alberto Graña, representante de Estrella Galicia en A Mariña, destacó que el Resu es un referente nacional «que tenemos la suerte de que se haga en nuestra tierra». Avanzó que la empresa pondrá por segundo año consecutivo una cervecería y servirá por primera vez 1906 de bodega y su agua Auara, cuyos beneficios se destinan a una labor social.

Los organizadores destacaron la calidad de la propuesta musical y el retorno económico del festival.
Los organizadores destacaron la calidad de la propuesta musical y el retorno económico del festival. Pepa Losada

Cuatro días, cuatro escenarios y otros tantas cabezas de cartel: Ghost, Pantera, Slipknot y Parkway Drive

Cuatro días, cuatro cabezas de cartel. El primero, el 28 de junio, Viveiro recibirá a Ghost, «uno de los grandes artistas revelación de rock y de heavy metal». El jueves «será la fecha única en toda España de Pantera, una de las reuniones más esperadas dentro de la música heavy metal a nivel internacional y uno de los artistas más buscados», matizó Méndez. El viernes volverá Slipknot, que repite desde el 2019: «Desde que empezamos el festival, Slipknot es uno de los artistas más pedidos de la historia. Cada año en las encuestas siempre queda de primero y es uno de los artistas con mayor producción y espectáculo». Recordó que el sábado cerrará el festival Parkway Drive. Entre las novedades, destacó que se estrenará el Resurrection Fest Boulevard, en homenaje a las salas de concierto y a las tiendas de discos, y que el sábado habrá un espectáculo propio de cierre, de unos diez minutos y con pirotecnia, para despedir la edición 2023 y dar la bienvenida a la del 2024. Minutos después de las 13 horas de este viernes y a escasos metros de donde se ultima el montaje del festival, Méndez apuntaba que los abonos estaban a punto de agotarse. Desde el festival agradecen también el apoyo del Concello, la Diputación y el Xacobeo.

El delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, manifestó que el Resu es un orgullo para Viveiro, Lugo y Galicia. Destacó su capacidad de atracción, la buena visión comercial de Estrella Galicia y confesó la apuesta de la Xunta por diversificar el turismo a través de festivales como este, de proyección internacional y «con un ambiente muy sano».

Cuatro días de música

Ghost.
Ghost. RITZAU SCANPIX | REUTERS

Miércoles 28. En la jornada inaugural, entre otros, actuarán Ghost, Behemoth, The Ghost Inside, Motionless in White, Perturbator, Alcest, Hatebreed, The Baboon Show, Amenra. 

Pantera.
Pantera. Torben Christensen | EFE

Jueves 29. El cartel del día lo forman Pantera, Powerwolf, Alter Bridge, Elegant Weapons, Lacuna Coil, Carpathian Forest, Black Flag, Mamoth, Madball, 1000Mods, etcétera.

Slipknot, en la edición del 2019 del Resurrection.
Slipknot, en la edición del 2019 del Resurrection. XAIME RAMALLAL

Viernes 30. Slipknot, Papa Roach, Fever, Blind Channel, Nothing More Megara, Meshuggah, Wind Rose, Nervosa, Dismal, Dark Embrace, Man with a mission, Employed To Serve, Lucifer... La organización confirmó este lunes por la noche que Sleep Token se caía del cartel por asuntos de carácter logístico. Buscaban sustituto.

Parkway Drive.
Parkway Drive. sven mandel

Sábado 1. Parkway Drive, Architects, Soulfly, Rise of the Northstar, Amaranthe, Belphegor, Evile, Orbit Culture, Parasite Inc, Diabulus Musica, Desakato, H2O, Mono, Coven cierran la jornada final del festival...