Patrocinado por

Buses lanzadera llevarán viajeros a los catamaranes del Sil y el Miño

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

El bus lanzadera que enlaza Escairón con la playa fluvial de A Cova volverá circular este verano
El bus lanzadera que enlaza Escairón con la playa fluvial de A Cova volverá circular este verano

Los vehículos saldrán de Monforte y empezarán a circular el mes próximo

28 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El consorcio de turismo de la Ribeira Sacra tiene previsto poner en marcha a mediados del mes próximo un servicio de buses lanzadera para transportar viajeros desde Monforte hasta los embarcaderos de los catamaranes de la Diputación en el Sil y el Miño. La iniciativa forma parte del plan de sostenibilidad turística que desarrolla esta entidad y tiene por objetivo ayudar a reducir los desplazamientos en automóviles particulares —y consecuentemente las emisiones de dióxido de carbono—, así como a evitar atascos y aglomeraciones en los lugares de mayor afluencia de visitantes.

Los horarios y los puntos de partida de estos vehículos se darán a conocer los próximos días, según explica la gerente del consorcio, Alexandra Seara. En todo caso, los horarios de los buses lanzadera estarán coordinados con las horas de salida de las embarcaciones. Los responsables de la entidad esperan que estos buses lanzadera atraigan a un importante número de visitantes, teniendo en cuenta la gran popularidad de que gozan las rutas fluviales entre los visitantes de la Ribeira Sacra. «Mentres o servizo non se coñeza suficientemente, é probable que teña menos usuarios, pero algo máis adiante contamos con que teña unha demanda importante», dice. Una vez que el servicio esté disponible —añade— la Diputación contribuirá a divulgar su existencia entre los usuarios de los catamaranes.

Para los viajeros procedentes de otros lugares, señala asimismo Seara, puede suponer una importante ventaja dejar sus automóviles particulares en Monforte y tomar el bus para desplazarse a los embarcaderos de Ponte do Sil y Belesar. «Así poderán despreocuparse e non terán que molestarse en buscar lugares de aparcamento no entorno dos embarcadoiros, algo que cada vez está resultando máis complicado», apunta.

Decisión en mayo

La decisión de crear este nuevo servicio se tomó en un pleno extraordinario celebrado por el consorcio de turismo el pasado mayo en Pereiro de Aguiar, uno de los cinco municipios ourensanos que se incorporaron este año al geodestino.

Un servicio que también funcionará en Castro Caldelas, Nogueira y Parada de Sil

Los buses lanzadera que tendrán su punto de partida en Monforte no serán los únicos que llevarán viajeros a las embarcaciones turísticas. En Castro Caldelas también está previsto poner en marcha este verano un servicio del mismo tipo, a fin de trasladar a los usuarios hasta el embarcadero de A Abeleda.

El consorcio de turismo, asimismo, contratará un servicio de bus lanzadera en el municipio de Nogueira de Ramuín para llevar visitantes al monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil. Para los viajeros que no sean clientes del parador que funciona en este edificio histórico, será la única manera de que llegar al lugar con transporte motorizado. «O paso de vehículos non está permitido para os que non son clientes do parador», señala a este respecto Alexandra Seara. Por este motivo, el consorcio ha tenido que coordinarse con el Ayuntamiento para cerrar temporalmente el tráfico en el acceso al monasterio cuando circule el bus lanzadera.

Visitas a Santa Cristina

Por otra parte, este año también seguirá funcionando en el municipio de Parada de Sil un bus lanzadera con el objetivo de llevar visitantes al monasterio de Santa Cristina. Este fue el primer servicio de este tipo que puso en marcha el consorcio de turismo y empezó a funcionar en el 2021. En la actualidad es gestionado por el Ayuntamiento.

El plan de sostenibilidad turística del consorcio comprende también iniciativas para fomentar el uso de vehículos eléctricos y para reducir de diversas formas el impacto ambiental que pueden suponer unos desplazamientos turísticos que cada año se hacen más frecuentes.

Los trayectos a la playa fluvial de A Cova empezarán más tarde que los del año pasado

El bus lanzadera que empezó a funcionar el año pasado en el municipio de O Saviñao para llevar visitantes a la playa fluvial de A Cova volverá a circular este verano, aunque empezará a hacerlo en una fecha más tardía. El año pasado, los recorridos comenzaron a ofrecerse el 1 de julio, pero por problemas de tipo administrativo esta vez no será posible hacerlo desde principios del mes próximo. Según informan desde el consorcio de turismo y el Ayuntamiento, el servicio estará disponible a partir del día 15.

Al igual que el año pasado, el punto de partida del bus lanzadera estará en Escairón, la capital del municipio. La creación de este servicio obedece a la intención de descongestionar el acceso a la playa de A Cova, que en verano se convierte en uno los lugares más concurridos de la Ribeira Sacra.

Regulación del tráfico

Con el objetivo de regular el tráfico y evitar la formación de atascos, el Ayuntamiento de O Saviñao había instalado en años anteriores unos semáforos en los accesos a la playa fluvial.