Patrocinado por

Ghost reúne en el arranque del Resu a la familia del metal, que este jueves espera a Pantera

Ramón González Rey

VEN A GALICIA

Pepa Losada

La cita de referencia en España de los sonidos extremos empezó en Viveiro

29 jun 2023 . Actualizado a las 18:02 h.

En uno de los mayores festivales de punk, hardcore y heavy metal de Europa, a Alberto le piden más fotos que a muchos músicos. Ataviado de arriba abajo como un Papa gótico, como si acabase de haber fumata negra en el averno, en cinco minutos ha atendido tres peticiones. Viene de Palencia y es un habitual del Resurrection Fest, que arrancó este miércoles en Viveiro con la reunión de una multitudinaria familia, la de los seguidores de los sonidos extremos. El grupo sueco Ghost, con «Su Santidad» Tobias Forge a la cabeza, coronó la primera jornada del encuentro musical, que espera congregar a unos 130.000 fieles hasta el primero de julio.

Caracterización en el Resu
Caracterización en el Resu PEPA LOSADA

Pese a que el cartel promete (y cumple) rock duro del bueno, la marabunta negra del Resurrection Fest ofrece un ambiente familiar. Lo confirman David y Carmen, de Cangas do Morrazo y Ferrol, que han venido con el pequeño Breogán. «Él asistió por primera vez al festival en la barriga de mamá, en el 2017», señalan. «La gente entiende perfectamente que hay niños, lo respeta y cada vez vemos más carritos por aquí. El ambiente del metal es único», resaltan. Esperan el recital de Parkway Drive, reclamo de la jornada del sábado, aunque les gustaría «que los conciertos de los cabezas de cartel fuesen un poco más temprano, para poder verlos los tres». Jose viene de Arteixo con sus descendientes. «Este es un sitio tranquilo y seguro para disfrutar de la mejor música», afirma. Una pareja cuenta que se turna para cuidar de su bebé, de meses, y que negocia en buenos términos cuál de los dos ve cada grupo.

Concierto de Dead by April
Concierto de Dead by April PEPA LOSADA

De más lejos llegan Alan y Tanya. Viajaron desde Kazajistán, a unos 7.000 kilómetros, siguiendo la estela de Messhugah, para verlos en directo por primera vez. Esperan también conocer nuevas bandas y por ahora han descubierto «awesome people», gente increíble, «y un ambiente de comunidad y de libertad».

Sobre las 15.00 horas, Lampr3a y Endwalker arrancaron motores, y conforme avanzó la jornada los californianos The Ghost Inside y los polacos Behemoth calentaron la suave noche de A Mariña antes del concierto de Ghost, del que se esperaba que dejase el poso de una buena celebración religiosa. Ayer se oficiaron de hecho cinco bodas en el recinto. Lo que el Resu ha unido, que no lo separe el hombre.

Dos mitos del rock como el vocalista Phil Anselmo y el bajista Rex Brown se subirán este jueves al escenario principal del Resu (01.00 horas) en el concierto de los norteamericanos Pantera, grupo histórico del heavy metal que detendrá su esperada gira de reunión en Viveiro. Completan la formación el guitarrista Zakk Wylde (Ozzy Osbourne, Black Label Society) y el baterista Charlie Benante (Anthrax).

Auténticos himnos como «I’m Broken», «Walk» o «Fucking Hostile» han sonado en otros conciertos de la gira y podrían escucharse hoy en el campo de fútbol de Lavandeiras.

Concierto de la banda Sylvaine
Concierto de la banda Sylvaine PEPA LOSADA

La actuación de Pantera será el gran reclamo de la segunda jornada del Resu, que no obstante guarda muchos más alicientes. La música comenzará a las 14.50 horas con Oslo Ovnies. Evil Impulse, Corrosive, Morphium, Exxasens, Baest, Secret Show, Steak, Landmvrks, Imperial Triumphant, Alter Bridge, Unity TX, Butcher Babies, Dvne, Elegant Weapons, Carpathian Forest, Kublai Khan TX, 1000 Mods, Powerwolf, Lacuna Coil, Madball, Mammoth WHV, Resolve y Black Flag figuran en el cartel de este jueves.

El plato fuerte de la jornada del viernes, y quizá de todo el festival, será Slipknot, que ya tocó en el Resu en la edición del 2019. La banda estadounidense que lidera Corey Taylor presentará (23.45 horas) su nuevo disco, «The end, so far».

Para el sábado queda la actuación de los australianos Parkway Drive (0.40 horas), banda de metalcore que ya deleitó en Viveiro.