Patrocinado por

Militares de cuatro países luchan por ser los más rápidos recorriendo el Camiño de Santiago

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Ramón Leiro

El concurso de patrullas de la Brilat alcanza una cifra récord de 34 equipos, que deberán cubrir los 120 kilómetros y superar siete pruebas militares en menos de treinta horas

28 jun 2023 . Actualizado a las 20:55 h.

Nunca hasta ahora en sus veintidós ediciones el concurso de patrullas por el Camiño de Santiago que organiza la Brilat de Pontevedra había alcanzado una participación récord de 216 militares con el mismo objetivo: ser los más rápidos en cubrir los aproximadamente 120 kilómetros que separan el paseo de A Corredoira de Tui de la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela.

Prueba del atractivo que tiene, año tras año, esta prueba militar, una de las consideradas como más duras y completas de las que organiza una unidad de las Fuerzas Armadas en España, se encuentra en que las 34 patrullas en liza están conformadas por soldados procedentes de cuatro países. No cabe duda de que el Ejército español aporta el grueso de los equipos —algo menos de la mitad, quince, la componen militares de la propia Brilat—, mientras que el británico, el francés y el portugués inscribieron una patrulla adscrita, respectivamente, a la Brigada de Intervenção (Portugal), el 68 Régement D'Artillerie D'Afrique y el Battalion the Royal Yorkshire Regiment.

Ramón Leiro

Se da la particularidad de que estas tres unidades participan en una de las novedades introducidas este año. Así, mientras la competición tradicional, que implica que los cuatro integrantes de cada patrulla debe recorrer la totalidad del trazado y superar las distintas pruebas previstas, se ha denominado Compostela, en esta edición se ha apostado por una nueva categoría bautizada como Azor. Es en esta en la que están inscritas las tres patrullas extranjeras e implica que cada equipo en competición se compondrá de nueve militares divididos en tres equipos de tres, de tal modo que cada uno de ellos debe cubrir un tercio del recorrido.

Ramón Leiro

Lo que no se ha logrado constituir fue un equipo de personal civil que tomara parte en esta prueba. De cara a esta edición, la Brilat de Pontevedra dio los pasos de abrir la puerta a que personal no militar participara en el concurso, pero finalmente no se conformó ningún equipo. Eso sí, en el seno de la brigada no desisten y aseguran que su intención es que esta competición termine calando entre la población civil en futuras ediciones.

Ramón Leiro

Pero, ¿en que consiste la conocida popularmente como la Tui-Santiago? Se trata, según destacan desde la Brilat, de «una marcha rápida con equipo y armamento reglamentario sobre la base del recorrido conocido como Camino Portugués». Y todo ello con el añadido de que, «durante el itinerario, los equipos tendrán que afrontar distintas pruebas militares en un incluyendo las pruebas, neutralizaciones y los reconocimientos médicos obligatorios».

Ramón Leiro

Entre las siete pruebas que jalonan el trazado, se volvió a realizar un descenso en rápel desde el puente de Monte Porreiro, así como los militares tuvieron que atravesar el Lérez a nado. De igual modo, demostraron su puntería con el rifle de precisión o con el lanzamiento de granadas simuladas, así como realizaron un recorrido topográfico.