Patrocinado por

Estrella Morente y Santiago Auserón se suben a la terraza de Martín Códax

Maruxa Alfonso Laya
M. alfonso

VEN A GALICIA

Martina Miser

Os Xoves de Códax fusionarán flamenco, indie y hasta pop-rock para poner música a todos los atardeceres de los jueves entre el 17 de julio y el 20 de agosto en la bodega cambadesa

30 jun 2023 . Actualizado a las 10:48 h.

Tras diez ediciones a sus espaldas, Os Xoves de Códax se ha convertido ya en una de las citas imprescindibles del verano. Quizás porque en su programación figuran conciertos irrepetibles, en los que músicos de todo tipo fusionan sus estilos. O quizás porque el lugar en el que se celebran es una terraza que ofrece una inigualable vista desde la que se puede disfrutar de increíbles puestas de sol sobre la ría de Arousa. Lo cierto es que, año tras año, las entradas para acudir a esta cita están entre las más deseadas. Y eso no cambiará en la edición que acaba de ser presentada, donde artistas de la talla de Estrella Morente y Josemi Carmona, Maldita Nerea o Santiago Auserón serán los protagonistas de unos conciertos que se celebrarán todos los jueves, entre el 20 de julio y el 17 de agosto, a las ocho y media de la tarde, en la terraza de Bodegas Martín Códax (Cambados).

Esta nueva edición estará marcada por la fusión musical y cultural, pues abarcará desde el flamenco, el indie o la música de autor hasta el pop rock. Los asistentes podrán disfrutar de conciertos irrepetibles mientras degustan una copa de buen vino y contemplan uno de los atardeceres más espectaculares de la comarca de O Salnés. La primera de las citas musicales tendrá lugar el 20 de julio y será una auténtica velada flamenca. El santiagués Moisés Fernández, miembro de Tacón Gitano, invitará a que lo acompañen sobre el escenario reconocidos artistas a nivel mundial, como Josemi Carmona, Estrella Morente, los guitarristas Juan José Suárez el Paquete y José Carbonell el Montoyita, el cantaor David de Jacoba y el percusionista Israel Suárez el Piraña. Estará también el bailaor Miguel Fernández, el Yiyo. Será un concierto único, en el que se podrá ver la propuesta de Carmona en solitario tras más de 20 años en Ketama, una música rica, capaz de fusionar el flamenco tradicional con un bajo eléctrico o un teclado. A su lado estará, además, una de las grandes, la cantaora Estrella Morente, que pertenece a una de las familias más importantes del mundo del flamenco y ha recorrido escenarios de medio mundo con su inigualable voz.

La música de fusión y de autor protagonizará la siguiente de las veladas, que tendrá lugar el 27 de julio. El talento juvenil femenino será, en este caso, el protagonista de la propuesta de Antía Muiño y Las Migas. La primera, cantautora galardonada con el premio a la Mellor Artista Emerxente en los Premios Martín Códax da Música, se ha convertido en una artista transversal, que se mueve con igual soltura en la facción más folklórica que en la alternativa, en el jazz o en la canción de autor. Las Migas, ganadoras de un Latin Grammy al mejor álbum de flamenco por su último trabajo Libres, se definen como cuatro mujeres, guerreras y viajeras que renacen y se reinventan una y otra vez.

Todas las entradas para estos conciertos se pueden adquirir en la web de la bodega. Las del mes de julio salieron a la venta el pasado jueves, a las doce de la mañana. Aquellos que no las hayan conseguido tendrán una nueva oportunidad a partir del 13 de julio, también a las doce de la mañana, cuando saldrán a la venta las entradas de las actuaciones de agosto. Para cada concierto se pondrán a la venta un máximo de 350 pases y cada persona solo podrá comprar un máximo de cuatro. El precio de cada uno de ellos será de 25 euros y el acceso está prohibido a todos los menores de edad. No hay que olvidarse de que Os Xoves de Códax tienen también una vertiente social, pues todo lo que se recauda en cada concierto será donado a una entidad que destaca por su labor social. En sus nueve ediciones anteriores, la bodega repartió 185.000 euros entre diferentes asociaciones solidarias.

MONICA IRAGO

Lo mejor que trae agosto

Los conciertos de agosto arrancarán con los mejores ritmos de Pablo Lesuit y el Colectivo Panamera. El día 3 estos dos artistas protagonizarán un concierto para bailar y gozar. Lesuit se ha consagrado como un músico multiinstrumentista, cantante y compositor gallego destacado en la nueva escena de la canción iberoamericana por su estilo personal e independiente. A su lado estará el Colectivo Panamera, que se estrena en Os Xoves para llenar el escenario de alegría y buen humor. El grupo está formado por Nacho Taboada y Pepe Curioni y renueva los ritmos más queridos del otro lado del Atlántico, desde la cumbia hasta el calipso.

Una semana después, será Miguel Lamas, uno de los baterías más reconocidos y reputados del panorama musical español, que trabajó con artistas como Dani Martín o Pablo Alborán, el que se pasará por la terraza e invitará a Maldita Nerea, grupo musical de pop rock consagrado que debutará en Os Xoves con un recorrido por toda su trayectoria y presentando su nuevo disco La increíble historia entre tú y yo.

De poner el punto final se encargará Santiago Auserón, uno de los referentes de la música y la poesía del panorama artístico español, gran conocedor de la cultura musical gallega y sus artistas. Y lo hará con un concierto único, en solitario, acompañado únicamente por su guitarra y su figura, que se va enriqueciendo año tras año, perfilando un espectáculo rico en dimensiones y en matices. En la terraza más famosa del verano presentará sus canciones con improvisaciones de relatos que combinan lirismo y humor, repartiendo ideas innovadoras. Disfrutar de su música, de su charla y del mejor vino mientras el sol se pone sobre el mar de Arousa es, sin duda, uno de los mejores planes del verano.