Patrocinado por

El concierto de Alejandro Sanz en Castrelos cuesta más que el de Sting: 611.000 euros

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

MARISCAL

El espectáculo del madrileño supera en más de cien mil al caché pagado el año pasado al británico

04 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A 611.000 euros asciende el precio de la factura que el Concello de Vigo debe abonar a Alejandro Sanz por el concierto que ofrecerá el próximo jueves, 27 de julio en el auditorio del parque de Castrelos. El del artista madrileño pasa, así, a ser el segundo más caro de la historia del clásico recinto vigués para los espectáculos de verano y la programación festiva, que salpica de eventos el calendario de julio y agosto.

El podio en el mismo espacio lo tenía Sting, pero le ha durado poco. El afamado artista británico cobró el año pasado 441.000 euros por su actuación, pero el presupuesto del concierto se elevaba hasta los 515. 000 euros sumándole los aspectos técnicos el cátering, el transporte, el alojamiento del artista y el IVA.

El bronce se lo llevaría la banda mexicana Maná, que en el 2018 también rondó el medio millón de euros (477.950 euros).

Pero si se les compara con lo que cuesta el Dj y productor David Guetta ambos salieron baratos, ya que el galo se llevará 932.000 euros por un show que el alcalde ya ha calificado antes incluso de que se abra el telón, como «el mejor cierre de los conciertos de Castrelos que hubo en la historia».

De la programación musical para este verano, también ha trascendido el precio de la actuación del cantante almeriense David Bisbal, que son 174.000 euros. Le sigue el músico malagueño Pablo López con 127.000 euros de caché, y el argentino Andrés Calamaro, con 120.000 por su actuación.

El Concello de Vigo hizo público en su web el listado de propuestas descartadas que tuvo por parte de distintas promotoras para completar el programa de Castrelos. Tras Guetta, con un desembolso por la mitad del fallido patrocinio de Guns N’ Roses en Balaídos (1,9 millones), el caché más alto por importancia económica sería el de Quevedo, que hubiera costado 520.000 euros.

La gira española de Alejandro Sanz comenzó el 3 de junio en Pamplona y llegará a Vigo en julio, aunque la cita no aparece en la web oficial del cantante. En ella se puede adquirir entradas para el resto de sus actuaciones. La más próxima es en Málaga, el jueves, 6 de julio, y la entrada más barata cuesta 77 euros; en Chiclana de la Frontera el 8 de julio, a partir de 93 euros. También es posible comprar boletos para la gira, que seguirá en Norteamérica a partir de mediados de septiembre.

Del otro lado de la taquilla los conciertos serán gratuitos para toda la gente que quiera seguirlos desde las gradas del auditorio, mientras que quienes prefieran verlo desde el foso, a pie de escenario, pagarán entre 5 y 15 euros, cuando se vendan.

Oscar Vázquez

Sin entradas a la venta para el concierto de Calamaro a cinco días de la cita

Cuando solo faltan cinco días para que se celebre el primero de los conciertos programados para las Festas de Vigo (el de Andrés Calamaro, este sábado, 8 de julio), el Concello aún no ha hecho pública la fórmula para la venta de entradas para la zona acotada del recinto, que son unas 5.000 plazas frente al escenario.

Se repite la misma situación del año pasado, cuando quedó desierto el concurso público y las localidades se empezaron a vender poco antes de la primera actuación. Como en el 2022, el contrato para encargarse de la gestión de entradas, con un coste cifrado en 34.240 euros, se declaró desierto hace poco más de un mes y como no pudo adjudicarse la licitación, no hay ninguna plataforma operativa que se haga cargo de tal encomienda. El alcalde, Abel Caballero, dijo a principios de junio que «estamos dándole vueltas a ver cómo lo hacemos», pero no se ha vuelto a pronunciar. Mientras tanto, en la web del músico argentino están disponibles las entradas para el penúltimo de sus espectáculos, que se celebrará dentro de cuatro meses; el 3 de noviembre en el United Palace de Nueva York, al precio de 75,90 dólares la más barata. Las del último bolo no están disponibles porque están agotados los boletos para verle el 15 y 16 de noviembre en el Movistar Arena de Buenos Aires.

El año pasado, el público de los conciertos de Vigo sufrió para hacerse con las entradas a cuentagotas. El primer concierto fue el de Joan Manuel Serrat el 10 de julio, y las entradas comenzaron a despacharse el 5 de julio. Vía web se ponían a la venta mil entradas en sesión matinal, y con el mismo sistema, otro millar en horario de tarde. Para las personas sin acceso a internet se ponían a la venta 250 entradas en el auditorio municipal en la Praza do Rei y otras 250 desde las 17.00 horas, formándose grandes colas bajo el sol para conseguir dos entradas por cliente.

El sistema se fue repitiendo a lo largo del verano. El siguiente fue el concierto de Sebastián Yatra. El Concello siguió el mismo procedimiento que para Serrat. A partir de las 10 de la mañana ponía a disposición de los usuarios 2.000 entradas en la página web municipal y otras 2.000 a partir de las cinco de la tarde. La diferencia es que esta vez, ni siquiera hay una página web a la que acudir.