Patrocinado por

Gondomar se queda con el Barbeira Season Fest de Baiona

Pedro Rodríguez Villar
pedro rodríguez VIGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Season Fest

El festival mantiene el cartel y será del 21 al 24 de septiembre

04 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Barbeira Season Fest se va de Baiona a Gondomar. El festival de música, que debía su nombre al arenal de Monte do Boi, a los pies del parador, se traslada al interior de O Val Miñor. El festival deja la denominación Barbeira atrás y pasará a llamarse Season Fest. Se celebrará del 21 al 24 de septiembre con el mismo cartel en el parque da Coelleira y el de As Ánimas del centro urbano de Gondomar.

Esta decisión pone punto final a la larga lista de discrepancias que existían entre el Concello de Baiona y las promotoras del festival (Elemental Street y Recados Carmen) que provocaron el aplazamiento del festival en junio. La organización culpaba al anterior gobierno municipal de un incumplimiento de compromisos económicos «que supuso más de 90.000 euros en pérdidas para el festival en los últimos dos años». Además, denunciaban que no habían obtenido los permisos municipales hasta unos pocos días antes del inicio del festival y que se habían visto obligados a pagar 13.000 euros más por tasas, un gasto que, según las promotoras, debería haber asumido el propio Concello dentro de la colaboración establecida previamente.

Con el festival aplazado y con el nuevo gobierno municipal de Baiona sin constituir, «nos pusimos a buscar soluciones para el problema y apareció Gondomar», explica el director del festival, Isaac González. «Allí nos ofrecieron todas las facilidades, un espacio perfecto y una estabilidad que no depende de voluntades de nadie», cuenta, y añade que «solo tenemos firmado un año, pero que nosotros no nos vamos a ningún sitio sin pensar que puede ser un lugar para mucho tiempo. Queremos estar para siempre en Gondomar».

González también incide en que las discrepancias con Baiona «no significan que nosotros no queramos realizar actividades allí». Para las promotoras, el concello tiene «mucho potencial» y «estamos abiertos a crear nuevos proyectos con ellos». La organización tendrá una reunión en los próximos días para «arreglar temas pendiente y reunirse con el nuevo gobierno municipal». Será la primera toma de contacto de la organización con el Concello desde el traslado del festival al municipio vecino.

El alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, se mostró muy contento por «acoger un festival de esta categoría», y quiso destacar que «recibimos el festival con los brazos abiertos».

Iván Ferreiro en casa

El festival mantiene el cartel programado para Baiona y será una cita especial para Iván Ferreiro, el músico actuará en su casa y en un espacio que, en palabras de Isaac González, «es flipante». Al miñorano lo acompañarán Xoel López, Triángulo de Amor Bizarro, los portugueses Capicúa y grupos emergentes como Anabel Lee, Xenia, Firmado o Lusillón.

Los abonos y las entradas ya están a la venta y servirán las adquiridas para la edición que se aplazó en Baiona el mes pasado.