Patrocinado por

Betanzos se engalana para la «mellor feira medieval» de la provincia

D. Vázquez

VEN A GALICIA

Dolores Vázquez

El director del CEIP Vales Villamarín leerá el pregón en la 24.º edición de una cita en la que se recordará a Manuel Basoa, el eterno franciscano fallecido el año pasado

05 jul 2023 . Actualizado a las 15:21 h.

El viernes 7 de San Yago finalizará, a las 15.00 horas, la colocación de las paradas de venta de la edición de la Feira Franca de Betanzos, y una hora más tarde dará comienzo una cita que el próximo año cumplirá 25 años. Las calles ya están engalanadas y marcado donde irán los distintos puestos. La alcaldesa, María Barral, ataviada en sintonía con la época a la que retrocederá la Ciudad de los Caballeros del 7 al 9 de julio, dio a conocer un programa en el que destacó que el pregón correrá a cargo del director del colegio Vales Villamarín, Alejandro Sánchez, para reconocer el medio siglo del centro, y en el que también habrá un recuerdo para Manuel Basoa, el eterno franciscano que participaba en esta cita medieval y que falleció el año pasado.

Barral remarcó que, de nuevo, la demanda de puestos ha sido importante y solo han podido atender una de cada cuatro solicitudes. La regidora avanzó como cambios de este año que se traslada los obradoiros desde la zona del Cantón a la de San Francisco, para relanzar de nuevo ese punto. «Queremos recuperala coma unha zona importante dentro da feira», dijo y también anunció que entrando por A Ponte Nova y girando a la izquierda, también habrá actividades enfocadas a los más pequeños en la calle que gira hacia San Francisco.

Barral, que agradeció el respaldo a patrocinadores y voluntarios, reconoció que en estos momentos están proliferando las ferias medievales en otros puntos, pero calificó la de Betanzos como «a mellor da provincia e no top das galegas».

Justificó la singularidad en «que é única polo entorno no que se desenvolve, o noso casco histórico é incomparable a ningún outro como escenario, por todas as escenas que se desenvolven ao longo da nosa Feira Franca e tamén pola participación de todos os voluntario e dos betanceiros». Remarcó que si bien en otras localidades se apuesta por mercados medievales,  «isto é unha feira franca, imos pola vixésimo cuarta edición e levamos moitos anos de traballo, o que é enriquecedor», dijo, anunciando que esperan una edición especial el próximo año

La celebración de la feria afectará al tráfico rodado, quedando cerrada a la circulación  A Porta da Vila y Rúa dos Cabildos y restringida la circulación en la Rúa do Castro, Travesa, San Francisco, Cabildos, Pescadería, Santiago, Roldán, Ferreiros y los primeros 20 metros de la Rúa Nova. Solo los residentes podrán entrar y salir por A Ponte Nova y A Ponte Vella.

También explicó que debido a la feria y a las obras en la Cruz Verde, los vecinos de A Cañota y Os Ánxeles tendrán un acceso desde la carretera de Castilla.

Programación

En el programa destacan la llegada del conde de Andrade, el viernes a las 21.00 horas, a la Praza da Constitución, donde recibirá las quejas de los campesinos, habrá danzas y se leerá el pregón.

Solo dos horas más tarde, a las 23.00, los miembros del Club de Baloncesto Santo Domingo representarán el incendio que asoló la ciudad en el siglo XVI, con una carrera de bocois.

El fin de noche lo pondrá el espectáculo A Lenda das Meigas, a cargo de la compañía Hípica Celta.

La feira volverá abrir el sábado 8, a las 11.30 horas, y a las 13.30 horas está prevista la llegada de los moros al mando de Yussuf Hammar a la Praza da Constitución, donde reclamarán a la ciudad el tributo de las doncellas.

A las 19.00 horas, las recreaciones históricas continuarán con la Revolución Irmandiña, y a las 00.00 habrá un aquelarre con el grupo de teatro La Recua.

El domingo 9 habrá la expulsión de los leprosos, a las 13.30 horas, en la plaza García Naveira.

Todos los días habrá actividades, además, en el recuncho infantil, exhibiciones de cetrería y tiro con arco, entre otras actividades.