Patrocinado por

Soraya Arnelas: «El ritmo no va a parar a pesar de que me caso la semana que viene»

LAURA LONGUEIRA / A.A. A CORUÑA

VEN A GALICIA

La cantante Soraya
La cantante Soraya

La artista extremeña actuará este viernes en el Atlantic Pride de A Coruña

06 jul 2023 . Actualizado a las 20:59 h.

Soraya Arnelas (Cáceres,1982) coge el teléfono en medio de la carretera. Tras Albacete y Alicante, la cantante visita A Coruña para actuar en el Atlantic Pride. Será este viernes, día 7, a las 23.00 horas en los jardines de Méndez Núñez.

LLeva casi dos décadas subida a los escenarios desde que quedó segunda en la cuarta edición de Operación triunfo en las que no ha parado. Acaba de publicar dos nuevos sencillos La botella y Agüita, junto a Jorge González, y sigue batiendo récords con Qué bonito, que alcanzó recientemente 25 millones de reproducciones en Spotify. En este 2023 está de dulce, ha actuado en la final de Eurovisión y de la Copa del Rey de fútbol y le espera un verano ajetreado de proyectos profesionales: seguir con la gira, y personales, con boda incluida.

—¿En primer lugar, cómo está?

—Estoy a tope de gira para arriba para abajo, por toda España, aprovechando el verano como toca, ya que, es nuestra época alta de trabajo, así que dándolo todo.

—Bienvenida A Coruña, lugar que ya conoce y ha visitado en diferentes ocasiones. ¿Tiene ganas de reencontrarse con el público coruñés?

—Pues la verdad es que sí, siempre lo he dicho, tengo una predilección por el público en España y uno de ellos es siempre el de Galicia. Estuve hace un par de semanas por un evento privado y siempre subo porque tengo muchos amigos en Santiago y en A Coruña. Venir a Galicia siempre es como ir a visitar a mi gente, a mis amigos, a mi familia... tengo muchísimas ganas de reencontrarme con ellos.

—¿Trae alguna sorpresa?

—Mucho baile, mucho baile (risas), voy con armamento para que la gente baile mucho y se lo pase bien. Como detalle nuevo voy a presentar mi último sencillo, La botella que es un tema muy de verano, muy fiestero y quiero ver cómo reacciona el público gallego.

—Además de «La botella», estrenó ahora «Agüita» junto a Jorge González, nos va a hacer bailar este verano...

Agüita es una bachata, es un poco más sensual, más tranquila. Pero sí, yo creo que este sonido latino que ahora me acompaña en este último tiempo está gustando bastante a mi público y sobre todo incita a seguir bailando, o más rápido o más lento, pero siempre a seguir bailando que es el sello de la casa.

—El martes estuvo en Albacete, el miércoles en Alicante, no para, salió de OT en el 2005 y a día de hoy sigue siendo una de las artistas más importantes del panorama nacional, ¿cuál es la clave de su éxito?¿ Cómo hace para mantenerse ahí tantos años?

—Yo creo que al final son muchos factores que se unen. Hay que hacer un buen trabajo siempre, darlo todo encima del escenario, pensar en el público y tratar de no quedarse atrás. A mí me gusta sorprender en mis proyectos y que cuando me bajo del escenario sienta que lo he dado todo, que no me queda nada de energía. Hay un respeto máximo hacia mi público y hacia la profesión. Soy una mujer que no me gusta dar problemas, el que trabaja conmigo sabe que las cosas se tienen que hacer fáciles, porque hay que hacer las cosas bien, y el buen ambiente del trabajo es muy importante. Al final, yo creo que cuando todo esto se da: esa capacidad de trabajo, esas ganas por la profesión y por el público de diversión y de hacer las cosas bien, yo creo que hacen mantenerte a largo plazo. Creo sobre todo en las carreras a largo plazo, es lo que a todos los artistas les gustaría tener: años, años y años de profesión, subiendo a los escenarios y que tu público siga bailando o cantando tus canciones.

—Vino a la ciudad en el 2013, en el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ y ahora viene al Atlantic Pride convertida ya en en todo un icono del colectivo.

—No sé si soy un icono o no, yo creo que sí, que soy una persona que les he dado siempre en mí la visibilidad que les toca, he luchado siempre por los derechos del colectivo. Yo nunca me he escondido, tienen mi apoyo y los he tenido siempre muy en cuenta en mis proyectos personales y profesionales. El público del colectivo es muy especial, un público que le gusta la diversión, bailar, pasárselo bien. Son muy exigentes con los artistas: buenos vestuarios, buena puesta en escena y yo creo que lo llevo años haciendo. Ellos son los que me mantienen también, me han dado mucho. La relación del público con el artista es como una relación cualquiera, como una de amigos, familiar, tiene que haber un intercambio de todo: emociones, amor, respeto...

—Comentaba que en verano va a estar haciendo muchas cosas. ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

—De momento A Coruña, la semana que viene empieza Así es la vida junto a Sandra Barneda y voy a estar puntualmente en el programa. Luego seguiré con la gira porque la semana que viene es mi boda. Seguiré grabando programas para TVE con Paula Vázquez en un nuevo formato que presentará este verano. Sigo con conciertos, la promoción que estoy haciendo con Jorge González con Agüita, el ritmo no va a parar a pesar de que me caso la semana que viene.