Patrocinado por

Carlos V desembarcó en Viveiro por primera vez en trainera

y. garcia VIVEIRO/LA VOZ

VEN A GALICIA

Xaime Ramallal

El Concello quiso poner en valor el arte tradicional en su Mercado Renacentista

07 jul 2023 . Actualizado a las 21:05 h.

El Mercado Renacentista ya muestra su estampa bulliciosa en Viveiro. Hasta el domingo, la ciudad del Landro recibe a personajes de la época dispuestos a camuflarse entre los visitantes, para sumo agrado de estos últimos: desde la «nobleza» hasta la «plebe» pasando por otros igualmente pintorescos. «Pase vuestra merced», proclama Viveiro.

Anoche tuvo lugar el gran desembarco de Carlos V y Juana la Loca, acompañados de todo su séquito, formado por bailarinas, sirvientes e incluso un dragón. La novedad de este año fue su medio de llegada a la playa de Covas: en trainera. Desde el Concello viveirense, Lara Fernández Fernández-Noriega explicó que, a diferencia de otros años en que llegaba en bote de remo o barco de vela, este año quisieron «por en valor» esa embarcación, agradeciendo la labor de Penalba que cuenta con club propio: «Sempre queremos agradecer a todos os que fan posible a recreación do desembarco, por parte de persoas que o fan de maneira altruista e fan a cita máis grande. Tamén damos as grazas a veciños, grupos de teatro e de tambores, ás bailarinas e a Bágoas da Terra».

Mesas y trajes

Desde el ayuntamiento se facilitaron cifras del número de reservas para comer en la calle: hubo 20 de particulares (para 290 personas) y 6 de hostelería (para 660). Por tanto, alrededor de mil comensales en la Renacentista.

En lo que respecta al alquiler de trajes, discurre a «un ritmo moi bo», según indicó José Miguel Soto, secretario de la Hermandad del Prendimiento, señalando: «Este ano baixamos os prezos e son máis asequibles. Tamén algúns traxes os reformamos con manga corta para que teñan máis saída. Os que máis se solicitan son os típicos de mesonero/a. A festa luce cando a xente vai ataviada». La cita renacentista ofrecerá hoy un sinfín de actividades desde las 11.00 y continuará el domingo, día 9.