Patrocinado por

La fuerza de la Festa do Percebe de O Roncudo pudo más que la lluvia en Corme

LAURA RODRÍGUEZ / P. B. CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

¡INCLUYE ÁLBUM DE FOTOS! Miles de personas se acercaron este sábado a la localidad para degustar el marisco a 30 euros la ración. «Ricos coma sempre», decían algunos de los consultados

10 jul 2023 . Actualizado a las 00:17 h.

Ocho de julio, Festa do Percebe, el día más deseado por los cormeláns y también por muchos otros —una legión de jóvenes— que aprovechan la cita para acercarse a este pueblo pesquero de la Costa da Morte. A media mañana ya estaba todo listo para empezar a vender los tiques, la cola era larga y llovía, pero nada fue impedimento para aquellos que venían a dar cuenta del percebe y a disfrutar de esta cita declarada de Interese Turístico. Era la primera vez que un grupo de restauración se encargaba de la cocción, ayudados por otras manos: aunque la mayoría eran de Corme, las había de Camariñas y de otros puntos de la provincia.

Peculiar fue el grupo elegido para poner a punto la comida: «Es todo muy emocionante, ver el respeto y el cariño de todo el mundo a la Festa do Percebe, es muy ilusionante», comentaba Álvaro Victoriano, cocinero. Altas cifras: 1.700 raciones de percebe, unas 600 raciones de pulpo, unas 400 de carne ao caldeiro y unas 700 de empanada fueron las cantidades que, según aproximó el chef, pudieron repartir.

Gerona, Málaga o Zamora estaban entre las múltiples ciudades de origen de los muchos comensales que este sábado se reunieron en Corme. Se enteraron de la fiesta a través de redes sociales. Otros aprovecharon sus exploraciones o el Camiño para probar la gastronomía. A las 14.01 horas, los primeros percebes estaban tocando la mesa de la cocina mientras el alcalde de Ponteceso, José Manuel Mato, y el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, observaban de cerca la operación. Seis minutos después las primeras personas llegaban a la carpa para saborear los percebes que, según algunos, estaban «sosos, pero ricos, coma sempre». El tiempo pasaba y la cola en el recinto parecía no acabarse. En otra parte del muelle, los pregoneros de este año, la asociación O Camiño dos Faros, reivindicaban la historia de esta ruta, los paisajes, «os recunchos esquecidos» y, como no, los percebes do Roncudo. Quedaría aún por delante aún mucha fiesta con, por ejemplo, los Heredeiros da Crus.