Patrocinado por

«Queremos que as nosas bestas sigan sendo ceibes», clamor en Sabucedo

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

VEN A GALICIA

El primero curro de la Rapa sirvió para reivindicar el rechazo a los parques eólicos

09 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Quien avisa no es traidor dice el refrán. Y la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo ya advirtió que esta edición tendría un componente reivindicativo ante la invasión de cuatro parques eólicos previstos en los montes que sirven de hábitat todo el año a los equinos. Lo hizo en la presentación oficial de esta fiesta de interés turístico internacional, se pudo ver con pancartas en el cierre de O Castelo o en el propio curro y la aldea. Pero lo volvió a dejar claro el presidente del colectivo, Paulo Vicente Monteagudo, antes de que los aloitadores sudasen sobre la arena para cortar crines y desparasitar a sus hermanos cuadrúpedos. Muchos de ellos vestidos de forma excepcional con las mismas camisetas para exigir respeto a los hijos del viento y a su territorio.

«Hai unha xente que está traballando todo o ano, que se deixan o lombo mirando por estes animais, para que isto perdure», clamaba el presidente de la asociación para reclamar a continuación: «Queremos que as nosas bestas sigan sendo ceibes, libres e bravas, queremos que a nosa forma de traballar non se perda». Una explosión de aplausos refrendó el apoyo de un público entregado a la causa. «Non vou falar máis, só pedir que as nosas Administracións nos acompañen na nosa loita, porque o necesitamos fondamente; que a Rapa non é unha festa, non é un espectáculo, é unha tradición e o que ides ver aquí é o que representa todo o noso traballo de todo o ano», concluía Paulo Vicente Monteagudo.

La primera Rapa del año se prolongó durante más de setenta minutos y se aloitaron en torno a cuarenta bestas, de las más de dos centenares que entraron en el curro. Antes, por la mañana, se acudió a buscar unos quince ejemplares que tenían localizados del día anterior pero no hubo nuevas batidas como se barajó el viernes. Una jornada de temperaturas altas pero agradables, con la grada repleta de público tras agotarse las 1.500 entradas a la venta desde hace días. Los más pequeños se fueron familiarizando con ese tumulto que se vive en el círculo de arena, apartando a los potrillos antes de que comenzasen los saltos, el esfuerzo para inmovilizar a los caballos.

Hubo una aloitadora, María Vega, de 24 años y vecina de Campo Lameiro pero con bestas en montes de Sabucedo, que debutó ayer, mientras que una docena de estos guerreros sin coraza fueron atendidos por contusiones y golpes, son que revistiesen gravedad en ningún caso.

Al mediodía tendrá lugar hoy el segundo curro, de nuevo vibrante, de nuevo reivindicativo. Una forma de vida está en juego.

Acreditados más de 170 periodistas y fotógrafos de nueve países

En esta Rapa 2023 finalmente se acreditaron 173 periodistas, reporteros y fotógrafos de nueve países. Acudieron de Finlandia, República Checa, España, Portugal, Egipto, Estados Unidos, Holanda, Argentina y Francia. No faltó antes del curro de Tequexetéldere, en una jornada que cerraron el concierto de Mekánika Rolling Band y la verbena con La Banda de Ayer y Fania Blanco Show. Hoy, en el curro habrá actuación de Gabi Reboredo.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, se dejó ver ayer en el monte e incluso ejerció de jinete. Acompañado del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, calificó de icónica para Galicia esta fiesta donde se une «á perfección a cultura coa etnografía, a tradición, o turismo e o desenvolvemento sostible». Ya en el curro era el director xeral de Gandaría, José Balseiros, quien ensalzó la Rapa y la relevancia del ganado caballar para gestionar el monte.