Patrocinado por

El gran reto de los guías de Pontevedra: los turistas locos por sacar fotos para Instagram

Rodrigo Cumbraos / M.H. PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Turistas asistiendo a una visita guiada en Santo Domingo.
Turistas asistiendo a una visita guiada en Santo Domingo. SERGIO SUEIRO

Las familias y los visitantes solitarios son los que más usan este servicio municipal, que es de pago y está disponible por la mañana y por la tarde

11 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las visitas guiadas son la solución ideal para quien quiere hacer turismo y carece del tiempo suficiente para dejarse llevar. En Pontevedra están proliferando. Ana y Cristina son guías turísticas del Concello y ambas afirman que ha habido un claro aumento en el número de personas que están acudiendo a las visitas guiadas.

El cambio de ubicación de la oficina ha sido un «éxito enorme», según Cristina, porque permite lo que Ana llama «efecto ola», que hace que los turistas que no tienen nada planeado se apunten viendo los grupos que se van formando alrededor de los paraguas verdes de las guías. La oficina de turismo municipal, en la plaza de España, es el punto de referencia desde el que empiezan las visitas guiadas alrededor del centro de la ciudad. Carlos e Irati, ambos de Bilbao, igual que su hija Julia, afirman que la visita «es interesante, pero un poco larga si vas con los pequeños». A pesar de la duración, subrayan que el precio de siete euros que ambos han tenido que pagar «es justo y está bien».

Estos tours, que se pueden contratar de manera presencial o en Visit Pontevedra, la página web de la Oficina de Turismo del Concello, están disponibles únicamente en Semana Santa y en los meses de verano.

En línea con el mundo de las redes sociales, los lugares más reclamados son aquellos donde se pueden sacar las mejores fotos. Afirma Ana que «A Peregrina o A Leña» son algunos de esos lugares. Las visitas duran alrededor de dos horas y el recorrido depende del guía encargado en el momento, y de la información histórica que priorice, pero siempre se mantiene un circuito similar que arranca con una visita a las Ruínas de Santo Domingo y continúa con una descripción del monumento a los Héroes de Ponte Sampaio.

Sobre la procedencia de los turistas, Cristina y Ana coinciden en que «los madrileños son los que más se apuntan», junto a los andaluces y a los catalanes. La parada principal del paseo se ubica en la plaza de A Peregrina, en la que se cuenta la historia de la estatua del Loro Ravachol y la guía vuelve al pasado para hablar del convento de San Francisco. El guía de turno suele entrar con los visitantes tras estas dos paradas en el santuario de A Peregrina.

Con grupos de más o menos quince personas, las dos coinciden en que hay una gran variedad en el perfil del turista. Cristina afirma que «viene de todo, sobre todo mucha familia y gente joven» y Ana declara sobre el número de personas mayores que realizan el tour: «Pensaba que iba a ser mayor». Ana también destaca el alto porcentaje de turistas «individuales que viajan solos» y prefieren «algo organizado ya de antemano».

Tras una pausa en la Casa das Campás, cuyas historia hace de ella la casa más antigua de la ciudad, y «una de las más legendarias», como cuenta Cristina, el tour finaliza donde comenzó. Ambas recalcan que las visitas guiadas «están funcionando bien» y esperan que sea algo que siga creciendo durante el verano. Del 1 de julio al 15 de septiembre los tours estarán disponibles para quien quiera conocer la ciudad en dos horarios: empezando a las 11.30 y a las 18.30.