Estas son las orquestas que nos pondrán a bailar este verano: «La gente tiene más ganas de fiesta que nunca»
VEN A GALICIA
No hay noche sin verbena en un verano lleno de sorpresas con las formaciones de siempre, que cuentan a YES todas las novedades que van a ofrecer en las mejores verbenas de Galicia
13 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El verano ya está aquí y con él las miles de verbenas que se celebran en los distintos pueblos de Galicia. Porque no hay municipio sin fiesta ni gallego sin ganas de bailar. Si el año pasado, tras la pandemia del covid, las orquestas recuperaron la normalidad, esta temporada vuelven con todo para hacer mover el esqueleto a sus seguidores hasta la madrugada. Además de las más demandadas como El Combo Dominicano, la París de Noia, la Panorama o la Olympus, esta temporada se estrenan nuevas formaciones, como Origen, formada por caras ya conocidas para el público, pero ¿qué veremos en cada verbena?
Davinia Fleitas, cantante de El Combo Dominicano y uno de los rostros favoritos del público, destaca que la sorpresa de la formación canaria para este verano es la salida de su nuevo trabajo discográfico. «Ya lo sabe todo el mundo, pero la mayor novedad de este verano es el pedazo de disco en el que llevamos meses trabajando y que muy pronto verá la luz», indica la mujer, que afronta las más de cien actuaciones de la temporada con ilusión. «Estamos teniendo un inicio de verano fenomenal. La gente tiene muchísimas ganas de fiesta y eso se nota en las actuaciones con un público de diez, dándolo todo, todo el tiempo», explica Davinia, que añade que para estos meses han trabajado muy duro. «Hay un cambio bastante importante en el repertorio con 18 temas nuevos pensados 100 % para que la gente baile y disfrute la noche entera». Por algo la gira se denomina Nos vamos de fiesta.
«El éxito de este verano es, sin duda, ‘Quién le dio mi número al alcohol»
Entre las nuevas canciones, hay una que Davinia tiene claro que será la más coreada de la noche, el primer sencillo de su próximo álbum. «El éxito de este verano para mí es, sin duda alguna, Quién le dio mi número al alcohol». Entre la multitud de fiestas, Davinia se moja y confiesa que tiene especial cariño por algunas. «En los 17 años que llevo en la verbena gallega he podido repetir en varias y de ellas me llevo gente maravillosa. Una es la de Barrantes (Tomiño). Viví muchos veranos ahí y es el pueblo de mi querida Carmencita. Otros de los festejos que me traen recuerdos muy bonitos son los de Boiro», confiesa, aunque tiene claro que todas las verbenas son especiales.
SIN PARAR DE MOVERSE
Sobre el truco para mantenerse tantos años entre los preferidos del público, dice que la receta es «mucho trabajo y mucha disciplina». «La verbena me ha dado los mejores años de mi vida y gracias a ella he conocido una tierra y una gente maravillosa». Para seguir ofreciendo un espectáculo de calidad año tras año, explica que hay «que romperse mucho la cabeza para darle al público lo que espera de nosotros». «Somos una orquesta 100 % latina, muy tropical, en la que destaca el merengue, la cumbia..., pero a lo largo de los años han cambiado muchos aspectos visuales. Ahora tenemos un escenario más bonito, una ropa más bella, pero la esencia de El Combo es la misma. Seguimos haciendo la música de siempre con nuestro mismo estilo y la frescura que nos caracteriza».
Además de cambiar el palco de la fiesta, también lo ha hecho su vida, ya que Davinia es madre de una niña, Khloe, junto a Cirano, el director de la orquesta y con el que lleva más de diez años de relación. La pareja se conoció en el 2007, cuando la canaria se incorporó a la formación, todavía desconocida en Galicia. Ahora, entre actuación y actuación y cuidar de su hija, Davinia apenas tiene tiempo para nada. «No te voy a engañar, compaginar el trabajo en El Combo con ser mamá es muy, muy duro porque yo le dedico todo el tiempo que puedo y más a mi niña, que solo tiene 18 meses», indica Davinia, que destaca el sacrificio que hay detrás de las noches de fiesta en los pueblos y del que el público no es del todo consciente. «Este trabajo es de noche y requiere un gran esfuerzo. Físicamente tienes que darlo todo, luego, en casa, está mi princesa que me demanda a todas horas, pero gracias a Dios, tengo la suerte de que cuento con la ayuda de mi padre, que es quien la cuida cuando trabajamos. Si no fuera así, tendría claro que no podría. El bienestar de mi Khloe está por encima de todo», apunta.
Lito Garrido, orquesta Panorama: «Tenemos un 80% de canciones nuevas»
Más de 30 años sobre los escenarios avalan la trayectoria de la Panorama, una orquesta que no necesita presentación y que año tras año atrae a sus actuaciones a miles de personas. Su éxito ha traspasado las fronteras gallegas con una gira que pasa por casi toda España y que está teniendo un inicio «maravilloso». «El show está gustando mucho y estamos muy contentos por la cantidad de gente que viene a nuestros conciertos por todo el país», comenta Lito Garrido, cantante de la formación y uno de los rostros más queridos de la escena gallega.
El músico destaca que para esta gira han renovado el repertorio, «con un 80 % de canciones nuevas». Sobre los temas del verano, apunta que ahora las que más están pegando son «la colaboración entre Shakira y Bizarrap, La Bachata del colombiano Manuel Turizo y Las Babys de Aitana». Para que los asistentes a sus verbenas lo den todo, la formación ha creado un espectáculo con una gran producción. «Este año hemos introducido la realización con cámaras en el escenario», dice Lito. Porque si hay algo que distinga a la Panorama es estar al tanto de las últimas tendencias, no solo en la música, sino también en la tecnología.
Entre los muchos festejos que Lito ha vivido sobre el escenario hay algunos a los que les guarda especial cariño. «Todos son especiales, pero hay citas que no pueden faltar en nuestra agenda por la entrega del público, como Coia, Boiro, Somozas, la fiesta de la Ascensión de Santiago, en donde actuamos en el Obradoiro; Caldas de Reis, Portonovo y Sanxenxo, por el sitio y porque es mi casa. También las de Ourense, la zona de Pontevedra y O Salnés».
Sobre su trayectoria, apunta que lleva desde los 12 años sobre el palco de la fiesta. «En mis 40 años de profesión viví de todo, desde actuar en el suelo hasta los escenarios de hoy en día. Estoy muy feliz de lo que conseguí y de poner mi grano de arena para que la verbena gallega siga estando en todo lo alto». Para ello, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos «y a los cambios generacionales», comenta.
Detrás del éxito de la Panorama durante tantos años, Lito tiene claro que están «la energía y el contacto que mantenemos con el público, que transmitimos en cada actuación».
Oliver Perez, de la París de Noia: «Yo nunca sé dónde voy a actuar. Cada día es especial»
Son una de las favoritas del público, que además de bailar podrá disfrutar de un espectáculo visual que esta temporada promete sorpresas. Así lo avanza Oliver Pérez, cantante de la París de Noia, que rehúsa avanzar novedades. «Lo dejo en una intriga para que lo vivan en directo, pero lo que sí puedo decir es que la fiesta está asegurada», comenta.
El canario señala que la orquesta afronta el inicio de temporada «contentos e ilusionados. De hecho, Ilusión es el nombre de está gira», recalca. Sobre cómo consiguen atraer a cada verbena a tanta gente, apunta a la renovación: «Cada año vamos innovando, tanto en el escenario como en la puesta en escena». Eso sí, sobre el repertorio prefiere guardar silencio, pero no faltarán los temas más escuchados del verano: «Yo disfruto de cada canción e intento que la gente la disfrute como yo».
A lo largo de estos meses pasarán por toda Galicia, pero Oliver no sabe en qué lugar está hasta llegar al campo da festa. «Yo nunca sé dónde voy a actuar. Me gusta que cada verbena sea especial y no por ser un sitio u otro tiene que ser mejor. El público que viene a vernos siempre merece lo mejor de nosotros», señala. Por eso, afirma que no tiene ninguna celebración preferida. «Para mí todas las fiestas son igual de importantes», añade. Tanto que confiesa que su vida «sería muy triste y aburrida sin los aplausos del público». La gran cantidad de fechas sobre sus espaldas hace que no siempre lleguen al 100 %. «A veces no estoy en mi mejor momento y tengo dolor de garganta, pero salgo al escenario y una magia se apodera de mí para hacer que salga mi voz y cubrirme de una energía maravillosa. Esa magia me la da el público», manifiesta.
En cuanto al resto de formaciones, dice que no cree en la competencia: «Creo en hacer mi trabajo lo mejor posible y disfrutar de él». Eso sí, defiende que la París se diferencia de otras orquestas «en que intentamos que el público forme parte del espectáculo, que no solo venga a vernos y ya está, que también canten, bailen, y sean parte de París de Noia para que cuando se marchen a sus casas se lleven un grato recuerdo de la orquesta y se vayan con alegría en el cuerpo». No hay duda de ello.
Néstor Peña, de la orquesta Olympus: «Ahora somos 18 personas encima del escenario»
Son otra de las orquestas clásicas, pero afrontan la temporada con aires renovados. «Estamos creando un sello y una identidad propia con la que el público se siente identificado. Vienen a las fiestas sabiendo lo que van a ver», comenta Néstor Peña, uno de los cantantes de una formación en la que los ritmos latinos están muy presentes. «Hemos enfocado nuestro repertorio a la gente joven, que son la masa más grande que nos puede seguir. Aunque respetamos el patrón de interpretar varios clásicos en algunos mixes para los más mayores, que también tienen derecho a disfrutar de sus temas favoritos», añade.
Para afrontar la nueva temporada han ampliado plantilla. «Antes éramos 16 personas sobre el escenario y ahora somos 18. Hemos introducido a un acróbata más, son dos. Además de su show aéreo nos apoyan como bailarines, se nota mucho de cara al espectáculo porque da mucho juego para las coreografías grupales, de forma que son más vistosas», dice.
El inicio de temporada está siendo muy bueno para una orquesta, que cree «que cada vez más público se está subiendo al carro de Olympus». Algo nada fácil en un panorama verbenero con muchas formaciones. «Es muy complicado mantenerse, pero creo que es cuestión de superación y de querer aprender siempre. Hay que tener la mente abierta y adaptarnos a los cambios de la música, que son constantes», señala Néstor, que lleva desde el 2010 en las fiestas gallegas. «Actué por primera vez con El Combo, pasé por Haché, volví a El Combo y en el 2018 entré en Olympus», apunta el canario, que dice que llegó a la verbena «sin saber nada de este medio», por lo que hace un balance muy positivo de su trayectoria. «Hay que ser muy constante y trabajar», destaca.
El objetivo, «hacer disfrutar y bailar a todos» y para eso fusionan «un espectáculo visual, con muchos bailes». «Ese es nuestro sello y queremos que la gente lo sepa. Somos una orquesta latina que suena pop, rock, reguetón... No nos centramos exclusivamente en un género, abarcamos todos los estilos para que la gente se vaya con un buen sabor a casa y habiendo bailado mucho», dice. Entre las canciones preferidas de este verano, el cantante canario señala La Bachata, de Manuel Turizo, y «nuestra canción estrella: Hay que chupar».