Piedras, sol y agua forman en estos lugares una postal para que pases un maravilloso día de excursión. Coge lo básico y lánzate a darte unos buenos chapuzones
14 jul 2023 . Actualizado a las 10:07 h.Más allá de las playas, hay muchos tesoros por descubrir este verano en Galicia. La naturaleza ofrece rincones llenos de belleza, con parajes que llaman a disfrutar un día de excursión. Pozas y cascadas serpentean unos parajes que, cuando hace calor, merecen que te zambullas en ellos.
Pozas de Melón (Melón)
Las pozas de Melón, en el río Cerves, cuentan con tres piscinas: As Mestas, la Darriba y la de A Estrela, y unas vistas de lujo sobre la comarca de O Ribeiro. En ellas tendrás espacio suficiente para bañarte y tomar el sol sobre las piedras, aunque elige bien el día de la excursión para que no esté muy concurrido. Es otro de los tesoros gallegos que debes descubrir este verano.
Cascada de Nuveira (Mazaricos)
Se puede acceder desde Ézaro, subiendo el embalse de Santa Uxía, pero tienes que tener mucho cuidado. Las cascadas saltan desniveles de hasta diez metros formando uno de los paisajes más deslumbrantes del verano gallego. Llévate lo mínimo y necesario para darte el chapuzón.
O Pozo (Corme)
Solo los que conocen la zona son capaces de meterse en esta piscina de agua salada que dibuja el océano en Corme. Llegar a ella no es sencillo, tienes que tener la valentía de caminar sobre las rocas, pero el chapuzón, para los más osados, mérece la pena. No es un lugar turístico ni mucho menos, así que ten mucho cuidado, no se te ocurra lanzarte sin más.
Fervenzas do Xallas (Ézaro)
Solo hay un lugar de Europa en el que puedes ver una cascada que cae directamente sobre el océano: O Ézaro. La tienes aquí al lado, pero, además, la poza que forma es única para que te puedas dar un chapuzón. Aprovecha el buen tiempo y acércate, la experiencia merece la pena.
Pozas de Mougás (Oia, O Baixo Miño)
Si decides hacer una excursión, es recomendable que vayas temprano, porque el área puede estar a tope, pero merece la pena el paseo. Es fácil llegar, solo debes seguir las indicaciones de la carretera que une Baiona con A Guarda y hacer un tramo a pie. Esta es una de las piscinas naturales más bonitas de Galicia, y además cuenta con un área recreativa con mesas para pasar el día.
Caldeiras do Castro (Muxía)
Es aún uno de los secretos mejor guardados de la Costa de Morte. Está en Muxía y tiene zona de merendero y área recreativa, además de un paisaje para batir récords de «likes» en Facebook e Instagram. Si quieres baño, hay más que espacio natural para disfrutarlo, eso sí, buscar el sol para tumbarte será algo más difícil. En días de calor, es un lujazo.
Piscinas del río Pedras (A Pobra do Caramiñal)
Son la prueba de que la naturaleza tiene sus propios parques acuáticos. El río Pedras forma agujeros en las rocas donde la profundidad invita a darse un chapuzón. Su entorno ofrece otros muchos tesoros, como un puente medieval y las ruinas del convento de San Xoán de Lesón.