Los días 24 y 25 de julio retornará la multitudinaria celebración, de Interese Turístico Galego
20 jul 2023 . Actualizado a las 18:08 h.La villa de As Pontes se encuentra sumida en plenas fiestas patronales del Carmen. Y tanto los vecinos de la zona como los amantes de la diversión están de enhorabuena, porque en breve podrán empaparse, además, de la naturaleza local, la mejor música y el feliz tumulto de la Festa da Fraga.
Los preparativos logísticos para el festejo están ya en marcha: algunos propietarios y feriantes han comenzado o incluso terminado ya con la instalación de sus puestos y atracciones, pero desde el Concello —un año más al frente de la organización y contratación de los eventos— confirman que hasta este fin de semana no concluirá del todo la preparación previa para las esperadas celebraciones.
El lunes 24 la fiesta arrancará ya a mediodía, con el pasacalles formado por los grupos No Cómbaro y Os Trevillas. Por la tarde, comienza a las 19.30 horas el esperado Festival Folk y por el escenario pasarán artistas y grupos como Nimbos, Caamaño & Ameixeiras, Xosé Lois Romero & Aliboria, Lamatumbá y A Quinkillada.
En el segundo día de festejos comenzará a las 12.00 horas la tradicional Romaría da Fraga. También se oficiará en la capilla del Carmen la misa en honor a Santiago Apóstolo. Desde las 13.30 horas se dará paso a la divertida y multitudinaria sesión vermú en A Fraga, con banda sonora cortesía de la formación Louband.
Ya a partir de las 18.00 horas de ese martes 25, en la celebre carballeira de Doña Rita se bailará a ritmo de batucada con Brassica Rapa y Batukada Latexo. La orquesta Origen pondrá punto y final a las fiestas patronales locales con un espectáculo que empezará a las 22.00 horas y que se espera se extienda hasta más allá de la medianoche.
Desde el Concello de As Pontes, eso sí, hacen un llamamiento al respeto por el entorno durante todo el período festivo: «Recordar como todos los años que las fiestas se celebrarán en un espacio natural único, se tiene que intentar respetarlo atendiendo a la música, las cabañas y a los residuos. La naturaleza no tiene por qué reñir con la fiesta». Solicitan también que ese respeto no termine cuando lo hagan las celebraciones, y que los asistentes velen por dejar la zona tan cuidada como lo estaba antes de que llegasen.