Casi una de cada tres de las principales celebraciones de Galicia se lleva a cabo en este mes
02 ago 2023 . Actualizado a las 15:12 h.Cuarenta y tantas, o cincuenta, o sesenta..., o incluso cerca de un millar, que es las que se calcula que hay. El calendario festivo de agosto en Galicia resulta directamente inabarcable. Hoy mismo, un miércoles entre semana, están programados más de medio centenar de actos festivos repartidos por toda la comunidad. Por tanto, destacar las celebraciones de una parroquia respecto a las de otra implica siempre cierto sacrilegio, cuando no incurrir directamente en una imperdonable aldraxe. Basta quedarse entonces con las que tienen algún tipo de distinción de interés turístico que —salvo error contable— son 45. A tres de ellas se les ha concedido incluso alcance internacional y a otras tantas relevancia a nivel de toda España. Estas principales las disfrutan en Catoira, Cambados, O Carballiño, Ribadavia, Vilagarcía y Burela, pero, en general, hay opciones para todos porque prácticamente una de cada tres fiestas destacadas de todo el año se celebran este mes.
romaría vikinga
Catoira. El plato fuerte de esta fiesta con mucho de recreación histórica es el Desembarco Vikingo del domingo a mediodía, pero los actividades ya empezaron ayer con una obra de teatro, que se vuelve a representar hoy en el recinto de las Torres do Oeste, que concentran buena parte de los actos. A partir de mañana empieza la música, con nombres tan destacados como Luar na Lubre y Celtas Cortos, y también las omnipresentes degustaciones gastronómicas.
festa do albariño
Cambados. El ya histórico grupo folk Luar na Lubre fue también el encargado de levantar el telón ayer en la plaza de Fefiñáns, donde hoy a partir de las 13.30 horas quedan abiertas las casetas de las diferentes bodegas para disfrutar del vino gallego más internacional. Junto a las miles de botellas de Rías Baixas que a buen seguro caerán de aquí al domingo, se puede disfrutar la ambientación musical más variada que va desde las charangas a la electrónica.
festa do pulpo
O Carballiño. Aunque todavía faltan 11 días para el ansiado segundo domingo de agosto en O Carballiño ya han empezado a calentar motores para la Festa do Pulpo con una semana de actividades infantiles. A partir de ahí los números asustan: el plato de pulpo más grande del mundo que supera los cinco metros de diámetro, más de media tonelada de este manjar de una sola tacada y el objetivo de superar las 150.000 raciones que se calcula que se servían en esta fiesta antes de la pandemia.
Al margen de estas citas que tienen reconocido el Interés Turístico Internacional hay otras tantas este mes de Interés Turístico Nacional:
feira do bonito
Burela. La ración de nueve euros incluye un trozo del apreciado bonito de Burela a la parrilla, otro cocido y una porción de empanada. Además hay tapas de salpicón a tres euros. Y por si fueran pocos alicientes para acercarse a la explanada del puerto este fin de semana, el sábado tocan Pauliña y Ruxe Ruxe y el domingo Superglú y Escuchando Elefantes, entre otros grupos.
festa da istoria
Ribadavia. El último fin de semana todos los caminos conducen a Ribadavia. Es la madre de todas las recreaciones históricas. Tiene su origen en la recuperación de una vieja celebración que se llevó a cabo en 1989 y desde 1997 cuenta con la declaración de interés turístico. Por supuesto que no faltan la comida, la bebida, la música y los puestos en los que comprar artesanía, aunque son los vestidos de época de lugareños y visitantes los que marcan la diferencia y la confieren un atractivo singular.
festa da auga (san roque)
Vilagarcía. El viernes de la semana que viene ya empiezan los conciertos, que este año van desde Don Patricio a Rayden y Lontreira, pasando por un grupo tributo a Mecano. El día grande —aunque la gran mayoría de los jóvenes empiecen ya la noche anterior— es el miércoles por a mediodía. Una vez terminada la procesión de San Roque en el camino hacia el centro de la villa van apareciendo desde puertas, ventanas, balcones e incluso azoteas los cubos y las mangueras para regar a los asistentes.
Al margen de estas seis grandes celebraciones, de aquí al próximo 31 de agosto se concentran nada menos que 39 de las 140 Festas Galegas de Interese Turístico. La primera de ellas, la romería de San Fins do Castro, con su emblemático Berro Seco, se celebró ayer, pero el grueso de ellas se concentran este fin de semana. Habría que empezar por las tres de los pimientos (Arnoia, Herbón y Oímbra), que coinciden juntas, el Percebe de Aguiño, el Galo Piñeiro de O Pino o la Tortilla de Laro. Incluso las Sopas de Burro Canso de Muíños, pero, aunque no lo parezca, no se trata solo de comer.
Por ejemplo en Pardiñas (Guitiriz) celebran lo que técnicamente se denomina Feira e Festa da Música e da Arte, o lo que es lo mismo: el más asentado Festival de Pardiñas que la asociación cultural Os Xermolos viene organizando desde 1980 y que concentra no solo destacadas representaciones de artesanía, escultura, pintura, dibujo, poesía... gallegas si no las llegadas de otros países hermanos como Francia, Escocia, Cuba o Portugal.
Ya de cara al próximo fin de semana, vuelve la buena gastronomía, cómo no, con el Mexillón e o Berberecho de Vilanova o la Lamprea Seca de Arbo, pero también hay más, como la Maruxaina de San Cibrán, fiesta marinera por excelencia en la que los pescadores dan gracias al mar y que se escenifica con el juicio en la playa del Torno a una sirena legendaria, que habrá que determinar si ayuda a los marineros a escapar de los peligros o les embauca para que caigan en ellos.
También el mar tiene el protagonismo central en el Naufraxio de Laxe, una de las citas destacadas que el jueves 17 dará paso al tercer fin de semana del mes. La idea de Avelino Lema, fallecido al principio de la pandemia, celebró su sesenta aniversario el año pasado y esta vez volverá con la habitual recreación de un naufragio que, en realidad, no deja de ser un homenaje a todos los que se juegan la vida a lo largo y ancho de los océanos. Por supuesto tampoco faltará de comer esos días con la Empanada de Bandeira, la Ameixa de Carril o la Anguía de Valga.
Ya para cerrar el mes quedan nada menos que la Festa do Viño do Condado, la Vendimia de Leiro, o la Malla de Meira, entre otras, como la Romería de Naseiro, en Viveiro, que convierte las orillas del río Landro en un auténtico derroche de música, bebida, fiesta y comida, tanta que se ha ganado el sobrenombre de Romaxe do Bo Xantar. Aunque el verdadero broche de oro le corresponde a San Ramón de Bealo, en Boiro, que arranca el miércoles y finaliza el jueves 31 de agosto.