Por su ubicación, por su servicio, por sus cócteles, porque se está fresquito, porque te puedes dar un chapuzón, por su música, por sus conciertos... Por lo que sea, pero en estos locales lo que nunca falta es gente y buen ambiente.
04 ago 2023 . Actualizado a las 09:20 h.Llegado el verano, hay determinados locales que se convierten en auténticos destinos de peregrinación. Los chiringuitos son unos de los grandes protagonistas del ocio estival gallego. Pero también terrazas e incluso salas de conciertos al aire libre alcanzan en estos días sus más altas cotas de afluencia y popularidad. El personal se dirige a ellos sabedor de que allí nunca faltará el ambiente, una actuación en directo, un cóctel o un espléndido atardecer. Estas son algunas de las razones que convierten a estos espacios en «los reyes del verano».
GADDAFI (Coles. Ourense)
Barra de Miño es un oasis en el estío ourensano. El río, que a ese punto llega caudaloso pero manso ejerce de natural e inmejorable refrigerador. Y en su orilla, al amparo de su brisa, se asienta, desde 1980, el Gaddafi. Un amplísimo jardín hace las veces de privilegiada terraza, en cuyo centro se ubica una barra circular desde la que se presta servicio a partir de las 16h. La terraza se prolonga hasta el embarcadero, que lo mismo sirve para acceder al local en barco o kayak que como plataforma a la hora de darse un chapuzón.
LA DUNA BEACH (Arteixo)
En la playa de Barrañán se ubica este concurrido chiringuito. Es bien conocido por los cazadores de olas. No en vano dispone de escuela de surf, paddle surf y bodyboard. Y también por los seguidores de la música en directo. Y no es para menos a tenor de su sobresaliente programación de conciertos. Su oferta se completa con una resultona propuesta gastronómica (con churrasco y sardinas el fin de semana), un campo de voley-playa, un skatepark y una pequeña piscina.
MARTIRIO (A Coruña)
Por si algún atractivo le faltaba a la plaza Josep Sellier, La Urbana, desde hace unas semanas cuenta también con la propuesta de Martirio, un local que recupera la idea de bodega clásica adaptada al diseño y estilo de vida actual. La propuesta de Martirio abarca los desayunos y cafés de la mañana, el vermú y los vinos de mediodía, las cañas y el tardeo y las primeras copas de la noche. Su carta cuenta con una selecta oferta de vinos y otra muy atractiva de entrantes, ensaladas, entrepanes y tablas.
BICO BEACH (Sanxenxo)
En el top de los mejores y más animados chiringuitos gallegos del verano siempre se cuela -y muy arriba- el que regenta Adrián Castiñeiras en el mirador que se yergue sobre la playa de Pragueira. Un beach bar «con esencia balinesa y alma gallega». Así lo define. Además de su oferta en coctelería y gastronomía -con una carta no muy amplia pero cuidada, en la que sobresalen sus hamburguesas-, el Bico Beach cuenta con la gran baza de poder disfrutar de unas privilegiadas puestas de sol con las islas Cíes y Ons de fondo.
O RINCÓN A PÉ DE PRAIA (Burela)
Es el chiringuito más famoso de A Mariña lucense y razones hay de sobra que lo justifican. Sus responsables hablan de una experiencia a caballo entre el festival y el chiringuito, con ingredientes como la gastronomía -con el bonito como principal protagonista-, la música en directo, las sesiones de Dj's en el tardeo y la que aseguran es la mejor puesta de sol del Cantábrico. Ubicado al pie de la playa de A Marosa, O Rincón abre todos los días desde las 12 del mediodía hasta la medianoche.
NÁUTICO DE SAN VICENTE (O Grove)
El templo gallego de la música en directo nunca defrauda. Ni siquiera ahora, que no anuncia a los protagonistas de sus conciertos. Tres ofrece cada jornada durante el mes de agosto. Y lo mismo te puedes encontrar a bandas emergentes que a primeras figuras de renombre internacional. A la oferta de música en vivo hay que sumar el excepcional entorno de la playa de A Barosa y el formidable ambiente que se genera siempre en el local. Un acierto seguro.