Punta Corveira: esta playa de Barreiros es un paraíso para los perros y sus dueños
VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores
Cada verano con más usuarios, tiene hasta ducha para mascotas y con marea baja se convierte en un extenso arenal con acceso libre durante todo el año; hay más playas con acceso para perros
02 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Con el debate sobre el acceso de mascotas a la playa de Tupide, en Foz (el único autorizado para ello en el municipio en la temporada estival), los perros, y sus dueños, encuentran su paraíso particular a unos kilómetros, cruzando la ría, en Barreiros. El lugar es la playa de Punta Corveira, con el acceso de mascotas ilimitado los 365 días del año. Barreiros fue el primer concello de A Mariña en dar el paso de habilitar una playa para perros y regularlo en una ordenanza, en el año 2017.
El acceso original a Punta Corveira es dificultoso, por un sendero natural sobre rocas del acantilado, así que en el 2020 el Concello fue más allá y autorizó la entrada por la parte de la playa de Lóngara, de la que Punta Corveira es, en rigor, una prolongación. Aunque el regato de Sarxende fija la línea divisoria, en verano en momentos puntuales, de mucha afluencia, se llega a saltar.
Las normas están fijadas y son claras, con cartelería en tres idiomas: los perros pueden acceder sin correa, salvo los de razas potencialmente peligrosas; es obligatorio recoger las deposiciones de los animales (la infracción está tipificada como grave), la mascota debe estar controlada en todo momento, intentar no molestar a otros usuarios y llevar la cartilla del animal y todas sus vacunas al día.
La playa reduce significativamente su extensión cuando sube la marea, pero como ocurre en todo el litoral de Barreiros, cuando baja queda un arenal espléndido, donde a diario se ven decenas de perros jugando en armonía. No es extraño el éxito que tiene el arenal, porque para muchos propietarios de mascotas encontrar un playa donde pasear con su perro, bañarse en condiciones y tomar el sol, los condiciona en gran medida. Algunos buscan calas solitarias o poco concurridas. Ocurre, por ejemplo, en Foz, en O Fondás, en plena ría, donde hay una pequeña área recreativa. O, en Ribadeo, en Areosa, en Piñeira. Pero son playas en las que, aunque carezcan de usuarios, no está permitido pasear perros -en Foz en verano- y sus propietarios se exponen a ser sancionados.
Nada que ver con Punta Corveira, adonde acuden propietarios de perros no solo de Barreiros, sino de otros concellos. El arenal hasta dispone de ducha exclusiva para canes. La instaló el Concello para evitar que se usase para bañarlos en las de Lóngara.
Una lista exigua de arenales en los que está permitido el acceso de mascotas en A Mariña
La lista de arenales en los que está permitido el acceso con mascotas en A Mariña es exigua y no alcanza a todos los municipios costeros. En Ribadeo, por ejemplo, está una pequeña zona en O Cargadeiro, junto a una de las pilastras del puente de los Santos. En rigor no se trata de una playa, ya que es una área verde, con acceso al baño por unos escalones de hormigón armado. Se creó en 2016, como zona de esparcimiento y baño para perros y en su momento se anunció que se adecentarían otros espacios exclusivos para canes, lo que no se ha hecho.
En Foz está la playa de Tupide, al otro lado del espigón de A Rapadoira, junto al paseo marítimo y el puerto deportivo. Ahora está en plena polémica, tras recogerse más de 600 firmas de personas que reclaman que se priorice en el arenal a los niños sobre las mascotas.
En el concello de Xove se encuentra la playa de A Cova. Localizada entre los arenales de Lago y O Portiño de Morás y formada por arena y piedras, mide alrededor de 70 metros de longitud. Es accesible para personas con perros durante las 24 horas del día. No ocurre lo mismo en O Penoural, en Burela, donde hay restricciones horarias. Es una pequeña cala de 100 metros.