La Ruta da Pedra e da Auga se renueva gracias a los fondos Next Generation
VEN A GALICIA
Los elementos de madera acusan el paso del tiempo; se cambiarán vallas, señales y el alumbrado público
02 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La Ruta da Pedra e da Auga tiene sobrados méritos para figurar entre los itinerarios de senderismo más visitados de la provincia, pero si además es frecuentado por un presidente del Gobierno para hacer ejercicio matutino, su popularidad se dispara. Esto ocurrió con Mariano Rajoy cuando ocupaba la Moncloa y cada verano arrastraba a una nube de periodistas y cámaras hasta a Meis para dar el pistoletazo de salida a sus vacaciones.
Rajoy se convirtió así en el principal embajador de este hermoso paraje enclavado en la Variante Espiritual del Camino Portugués que sigue el curso del río Armenteira entre el bosque de ribera y una treintena de antiguos molinos de agua restaurados, en su mayor parte, hace veinte años. Uno de ellos, situado en Ribadumia, incluso funciona y ofrece demostraciones de la molienda del grano.
Pero, quienes acuden a la Ruta da Pedra e da Auga lo hacen, sobre todo, para pasear y respirar aire puro,y para facilitarles el camino a los senderistas y a los peregrinos fue necesario acondicionar este itinerario con pasarelas y vallados que dan seguridad al trayecto.
El paso del tiempo no perdona y ya iba tocando reponer los elementos de madera. Será posible gracias al maná del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los también llamados fondos Next Generation, que insuflaron a la Mancomunidade do Salnés algo más de 200.000 euros para la puesta a punto de la Variante Espiritual.
Se cambiarán las vallas que empiezan a pudrirse, la señalización de la ruta que está muy deteriorada y los postes de la luz, que serán sustituidos por báculos metálicos y luminarias con tecnología led. La previsión de la mancomunidad era iniciar las obras en primavera, pero los plazos se le echaron encima y no empezaron hasta este lunes. Desde la mancomunidad informan de que los trabajos no van a interferir a quienes este mes de agosto quieran conocer esta ruta de 6,5 kilómetros de dificultad baja que transcurre por Ribadumia y Meis.
Con todo, este plan de obras no será suficiente para cubrir todas las carencias. Las hierbas crecieron demasiado en el merendero situado en la parte baja de la ruta y se hace necesario desbrozar, una tarea esta que afrontará la mancomunidad con medios propios. También con medios propios, pero en este caso del Concello de Meis, se ha procedido este año a restaurar el tejado de dos de los molinos de río.
Un verano más sin taberna en el merendero, a la espera de que abra en Semana Santa
Una de las asignaturas pendientes en la Ruta da Pedra e da Auga es la reapertura de la taberna situada en el merendero, en las inmediaciones de la Aldea Labrega. Una vez salvados los problemas legales que pesaban sobre este establecimiento y después de un lustro cerrado, la alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, espera que, por fin, pueda reabrir para la próxima Semana Santa. Para este verano no dará tiempo ya que las obras remataron hace unas semanas y están por iniciar los trámites para sacar a concurso la concesión. La reparación de la cubierta del bar costó 37.160 euros que se financiaron con el Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra.