Patrocinado por

Vigo se corona como la ciudad más «cool» de España

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

XOAN CARLOS GIL

El diario británico «The Times» describe la urbe como un refugio climático frente a las altas temperaturas del sur nacional

04 ago 2023 . Actualizado a las 15:58 h.

Vigo suma una nueva medalla en el escaparate internacional, esta vez como la ciudad más «cool» de España. Es obra del tabloide británico The Times, que relata cómo sus ciudadanos «se lo toman con calma» (take it slow) en el sur de Galicia. El adjetivo cool empleado, sin embargo, nada tiene que ver con el estilo personal de los vigueses. Es un cool que se refiere a lo refrescante que es la urbe gallega en comparación con las altas temperaturas que ahogan en el sur del territorio nacional. Es un cool en pleno cambio climático.

The Times relata la historia del americano Oliver Rodz  en sus páginas. Ultima un proyecto hotelero en Tui, en la parroquia de Malvas. Como hizo en La Voz de Galicia, Oliver insiste en que, después de viajar durante 25 años, se ha decantado por instalarse junto a su mujer y sus dos hijos en Vigo porque «tiene uno de los climas más templados de la región, es en el centro de una región vinícola y está cerca de Portugal». El empresario, que se dedicó a la industria de recursos naturales y la energía, transforma la histórica casona de Recarei en un hotel boutique. Asombrado por las posibilidades que ofrece el sur de Galicia, explica su intención de posicionar todo el área de Vigo en el mapa turístico internacional y generar corrientes de visitas. «Los americanos y los británicos buscan cada año un destino nuevo por descubrir. Esta ciudad es todo un refugio. Ofrece gastronomía, Portugal está aquí al lado, tiene el encanto de la industria del vino, el mejor puerto pesquero de Europa...», describía.

The Times sitúa en 28 grados la máxima diurna en Vigo este verano. Considera que es un nivel cool. El histórico de Google, sin embargo, no es tan alto: 24 grados en julio. El diario británico compara esta media con los 41 grados que abrasaron Sevilla y «que inducen al desmayo», describe. Y es que las altas temperaturas y el factor climático se han convertido en un factor determinante a la hora de captar visitas e inversiones económicas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decretó en España dos olas de calor consecutivas a comienzos de julio y otra de récord al final del pasado mes. Sin embargo Vigo, como el resto de Galicia, ha ido capeando todas estas temperaturas abrasantes. Y esto lo convierte en un destino refugio.