Esta es una lista de algunos de los locales de venta de helados más transitados de Galicia. Aquí hay cucuruchos y tarrinas de todos los tamaños y sabores
03 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Se habla mucho de los helados de Italia, pero en Galicia no nos quedamos atrás. Desde los sabores más clásicos, como vainilla y chocolate, hasta los más novedosos, el de queso o Happy Hippo. También los hay veganos. Y tú ¿eres más de cono o de tarrina?
La Colón (A Coruña)
Raro es el coruñés que no haya probado los helados de la Colón. Llevan creando sabores desde 1989. Hace tres años se trasladaron al callejón de la Estacada, un poco más adelante en la misma avenida, porque el que tenían enfrente del teatro se les quedó pequeño. «Muchos clientes que venían de niños, ahora traen a sus hijos», afirma Daniel, el propietario. Triunfan los helados de siempre, pero el lanzamiento del de queso de nabiza conquista a todo el que lo prueba.
Bico de Xeado (Samil, Vigo)
En esta heladería siempre hay cola, sobre todo cuando empieza a caer el sol y las playas se empiezan a vaciar, pero vale la pena hacerla. Se encuentran situados a pocos metros del arenal de Samil. Los que miden el azúcar se piden el de avellana. «Es la minoría, la mayoría pide el que más le apetezca en ese momento (tarta de queso o arroz con leche)», cuenta María, la heladera.
La Central Heladera (Ourense)
Tienen el sello de Galicia Calidade por sus productos de primera calidad y materia prima «km 0». Todo es 100 % natural: leche ecológica y frutas e ingredientes locales. Hasta el helado de Kinder Bueno sigue su propia receta: imitan el sabor, pero en una versión saludable. Además de los tradicionales, tienen un apartado gourmet en el que experimentan con nuevos sabores. Esta semana presentaron el de cerveza 1906 de Estrella Galicia.
Via Veneto (Pontevedra)
En esta heladería situada en el centro de Pontevedra no se cansan de vender helados. Todos ellos son de elaboración propia. Cuentan con 25 sabores: los fijos (chocolate, vainilla, fresa, avellana, pistacho o Kinder Bueno) y los rotativos (Oreo, Huesitos, tiramisú, cheesecake y todos los que te imagines). «Como todos gustan, la gente va variando y se atreve a probar cosas nuevas», dice una de sus heladeras. Pero, si hay alguno que te guste mucho y ese día no lo tienen, también lo puedes encargar.
Bico de Xeado (Santiago de Compostela)
En muy poco tiempo se ha convertido en la heladería favorita de muchos gallegos. En todas las provincias se puede disfrutar de sus helados «100 % naturales» ¿Su ingrediente secreto? La leche, que procede de vacas propias. Los ingredientes también son de origen local para sentir toda la esencia de su sabor. «Los que más triunfan son el de tarta de queso, el de chocolate y el de avellana, en ese orden», cuenta Rosa, la encargada.
La Ibi (A Coruña)
«Alrededor de 700 personas se pasan por aquí en un solo día», declara Gonzalo, uno de los dueños de esta heladería situada en el paseo de La Marina, en la ciudad herculina. Aquí tienen una carta fija de 22 sabores, y otros 2 que varían según la temporada del año: «En verano lo que más se pide es fruta». Cuentan que venden mucha cantidad de helados veganos, recurrentes para quien es también intolerante a la lactosa. Todos ellos de elaboración propia.
Fiordilatte (Lugo)
Directo desde Italia para Galicia. El dueño de esta heladería de Lugo es italiano, de ahí el nombre de Fiordilatte (un tipo de queso). Y como no, sus helados también son de elaboración propia. Se guardan para ellos el secreto para darle esa cremosidad tan característica. Cuentan con 28 sabores diferentes, entre los que destacan el de Caramelatto y tiramisú. También está la opción de pedir batido a base de helado.