Patrocinado por

La magia del mar de ardora, en la playa de Carnota

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Ana García

La fotoperiodista de La Voz de Carballo Ana García retrató la admirada luz azul en las dos últimas noches. ¿Qué hay detrás de esta bioluminiscencia?

07 ago 2023 . Actualizado a las 00:11 h.

Cuando llega el verano, sobre todo entre julio y septiembre, están de enhorabuena los enamorados del mar de ardora, gente de a pie y también fotógrafos que tratan de capturar la magia, esa luz azul que los veteranos mariñeiros conocen de hace tiempo y que Julio Verne catapultó al misterio con su literatura. Los primeros registros de este estío aquí en la Costa da Morte se dieron en puntos como la playa de Rebordelo, en Cabana, pero las últimas horas han sido también especialmente prolíficas en la playa de Carnota. Tanto del jueves al viernes como del viernes al sábado captó mar de ardora la fotoperiodista de La Voz Ana García. Una imagen fue la pista, y lo cuenta Fran Rodríguez, investigador del Instituto Español de Oceanografía

Mar de ardora en la playa de Carnota en una imagen de archivo. Al fondo, Fisterra
Mar de ardora en la playa de Carnota en una imagen de archivo. Al fondo, Fisterra ANA GARCIA

Manuel Garci, del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, también buzo y fotógrafo, le remitió a él, de día, una imagen de marea roja en Carnota. Muy posiblemente, microorganismos conocidos como dinoflagelados. De ser así, por su carácter bioluminiscente, la noche podría traer ardora: Ana probó suerte y bingo. «Es la época habitual, ahora en verano, por el aumento de las temperaturas crecen más organismos bioluminiscentes». Lo son también los dinoflagelados alexandrium, los lingulodinium, o la noctiluca, en este último caso en tornos más anaranjados. 

El mar de ardora es un fenómeno a nivel mundial, si bien zonas como la Costa da Morte se prestan para su avistamiento. «Costas parecidas a las de Galicia, con mares productivos», detalla Rodríguez. Lugares recogidos, sin contaminación lumínica, incluyen también las corrientes, la estabilidad que haya en el agua, además de por supuesto la temperatura: «Crecen las poblaciones y, si no se dispersan con las corrientes, por la noche es cuando se puede ver. Las rías siempre tienen entrada de agua dulce, y eso también da estabilidad de agua en la superficie. Todo ayuda, desde luego», añade. En Carnota, de un tiempo a esta parte, incluso se ha convertido casi en un producto turístico más

No obstante, nadie puede garantizar su avistamiento, y he ahí la experiencia, la emoción de la búsqueda y de la espera. No pocas llamadas reciben en el Oceanográfico pidiendo indicaciones para ver mar de ardora en Galicia tras leer artículos relacionados con él: «Gente que incluso quiere venir de vacaciones por ello. Les explicamos que aquí tenemos sitios muy bonitos, naturales, que merecen la pena, y si encima se da la suerte de ver algo de eso pues mejor, pero no se puede venir a propósito porque nada se puede garantizar», añade Fran.

El mar de ardora ya no solo se persigue desde tierra, pisando un mar de estrellas o bañándose en luz azul, que hay quien lo hace, sino también por mar. Hay iniciativas empresariales, como la marino ceense David Trillo y su embarcación Robison da Lobeira, que han visto como la observación del cielo y la bioluminiscencia se han convertido en todo un atractivo para echarse a navegar de noche. En las últimas horas, reportó vía redes, también hubo suerte para él.