Patrocinado por

O Marisquiño se adueña de Samil durante cuatro días

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO

VEN A GALICIA

Navia, Porta do Sol y el Náutico completan los escenarios de las distintas actividades que ofrecerá el festival desde este jueves hasta el domingo

11 ago 2023 . Actualizado a las 00:13 h.

Entre el jueves y el domingo, el entorno de la playa de Samil y algunos otros puntos de la ciudad acogerán la XXIII edición de O Marisquiño. La amplia oferta del festival de deportes y cultura urbana comenzará el jueves por la mañana con la apertura de los talleres de distintas disciplinas. Esta actividad no se limitará a Samil ya que también se extenderá a Navia y la zona del Náutico. Se ofrecen 200 plazas para 25 talleres repartidos en seis disciplinas y podrán participar personas de entre 5 y 16 años. El skatepark de Navia es el escenario elegido para la realización de los talleres de BMX y de skate; la zona del Náutico acogerá los de basket 3x3 y grafiti; y en Samil se desarrollarán los de break dance y flatland. Todos ellos serán de acceso gratuitos. Ese mismo día comenzarán los primeros entrenamientos y pruebas clasificatorias. Este año, Samil acogerá las pruebas de dirt jump, skate, BMX, flatland y break dance, El jueves por la noche también llegará el primer concierto ligado al festival. Estará protagonizado por Bad Gyal y se desarrollará en el auditorio municipal al aire libre de Castrelos.

A partir del viernes, la Porta do Sol acogerá distintas fases de la Batallas de Gallos. Empezará con una exhibición de freestyle libre que acogerá no solo a gallegos, sino a talentos de otras partes del país que vendrán a disfrutar de la magia de la improvisación. El sábado 12 se desarrollará la clasificatoria de la regional de Gold Battle Galicia, un torneo multitudinario de lista abierta en el que estarán en juego los dos últimos cupos para la gran final gallega del domingo 13.

También desde el viernes, la zona del Náutico será el escenario de las competiciones de Basket 3X3, que se repetirá hasta el domingo en el mismo escenario.

El escenario de los conciertos estará instalará, a partir del viernes, en los jardines donde estaba el restaurante As Dornas, en la playa de Samil, Entre las 21.00 y las 2.00 horas se desarrollarán conciertos todos los días. El viernes estarán Sticky M.A. y Munic HB, y las sesiones de dj's de Sote, Antípoda y Anita B Queen; el sábado, Albany y Oddliquor, con los dj's J. Curto, Clara! y Antídoto Club; y el domingo, Pongo, Beauty Pikete, con Saya, NEO Y pol4ka & VerusK.

La última localización de O Marisquiño está relacionada con el descenso urbano. Será el sábado entre O Castro y O Berbés.

Cerca de 500 operarios trabajan en las tareas de montaje y, cuando concluya el festival, asumirán las de desmontaje. La parte deportiva y competitiva del festival contará de nuevo con una gran presencia de deportistas internacionales de los deportes urbanos que forman parte del programa del evento. El polaco Dawid Godziek (dirt jump), el venezolano Daniel Dhers (BMX), el portugués Iván Monteiro (skate) y el olímpico español Danny León (skate) son algunos de los grandes nombres de esta edición, que cuenta con cuatro disciplinas integradas en el programa de las Olimpiadas de París 2024: skateboarding, BMX, basket 3x3 y break dance.

Limitaciones de tráfico 

La desarrollo del festival en la zona de Samil conlleva una serie de restricciones al tráfico de vehículos. Estos días, en la avenida de Samil, entre Argazada y Pertigueiras, está habilitado un carril de circulación en sentido Coruxo. Para circular en sentido, Bouzas los vehículos circularán por Pertigueiras, Dunas de Samil y Argazada.

Durante la celebración del evento, entre el 10 y el 13 de agosto, tendrán acceso a la zona los residentes y servicios públicos, en sentido Coruxo por Argazada y Pertigueiras, y en sentido Bouzas, por Pertigueiras, Dunas de Samil y Argazada.

El Concello de Vigo señalizará los desvíos en el tráfico, desde la rotonda que une la avenida de Castelao con la avenida de Europa, con los itinerarios recomendados para la zona norte y sur de la playa de Samil.

Renfe refuerza su oferta

Renfe facilitará los desplazamientos en tren para asistir a O Marisquiño. Los trenes del Eje Atlántico podrán transportar este año hasta la ciudad olívica a 1.200 personas más al día en comparación con el año pasado, gracias al aumento de plazas llevado a cabo con la implantación de los abonos gratuitos. A mayores, los días 12 y 13 de agosto, la compañía reforzará sus servicios entre A Coruña y Vigo con más de 80 plazas.

Durante la celebración del evento, una media de 32 frecuencias diarias en la conexión del Eje Atlántico, permitirá realizar trayectos tanto de ida como de vuelta desde A Coruña, Santiago, Vilagarcía y Pontevedra, en caso de trenes de media distancia. Y con parada en otras estaciones intermedias, a mayores, en el caso de los regionales.

Los viajeros podrán disfrutar de un descuento del 10 % sobre la tarifa dinámica que exista en el momento de la compra, en sus billetes con destino Vigo de larga distancia y en las fechas del festival, mediante un código descuento que se conseguirá solicitándolo en el correo info@omarisquino.com.

Renfe recomienda anticipar la adquisición de los billetes por los canales de venta habituales: renfe.com, taquillas, máquinas autoventa, la app RenfeTicket o el teléfono 912 320 320.