Patrocinado por

Qué hacer este jueves en Galicia: ofertas para el estómago, los oídos y el cerebro se dan la mano en cada rincón del territorio

Carlos Portolés
Carlos Portolés REDACCIÓN / LA VOZ

VEN A GALICIA

Marcial Guillén | EFE

Las citas musicales y gastronómicas destacan en un jueves lleno de diversión

10 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Continúa el éxtasis tardo-veraniego. Porque aún quedan cosas. Esto dista mucho de haberse acabado. Será un 10 de agosto cargado de dulces citas para todos los gustos. No hay excusa que valga para no salir a tomar el aire (y, ya de paso, a lo mejor también una cerveza). Como es habitual en estas fechas, destacan las propuestas musicales, que van desde la nostalgia de J (antiguo cantante de Los Planetas), en el Festival Noroeste de A Coruña, hasta los arrebatos salvajes del Jazz en Pontevedra y Noia. Para el paladar, sin duda alguna los oasis son Ferrol y Quiroga, que cuentan con la Feira da Cervexa Artesá y con la Mostra do Mel, respectivamente. Si se le quiere dar una vuelta de tuerca al asunto, Lugo sorprenderá con el espectáculo circense de Bucráa Circus, y Viveiro con los poderosos acordes de la Filharmonía de Galicia

J, Lee Fields, Ana Tijoux, Mala Rodríguez o Arde Bogotá en A Coruña

MÓNICA IRAGO

Continúa el veneradísimo Festival Noroeste por las calles y los rincones de A Coruña. Toda la ciudad se mueve al son del abarrotado cartel de talentosos artistas que desfilarán por la urbe estos días. Este jueves será una de las jornadas más cargadas, con hasta cuatro citas que harán las delicias de cualquier melómano. J — otrora cantante de Los Planetas — tocará en el Teatro Colón (19.00). Lee Fields en la Plaza de Azcárraga (22.30), Ana Tijoux en Santa Margarita (00.00), y, Mala Rodríguez y Arde Bogotá en el puerto (22.30 y 00.30, respectivamente).

  • Dónde: Teatro colón, plaza de azcárraga, santa margarita y el puerto

  • cuándo: jueves 10, entre las 19.00 y 00.30

Jazz & Blues en Pontevedra

Street Band en una edición pasada del Festival de Jazz de Pontevedra.
Street Band en una edición pasada del Festival de Jazz de Pontevedra. CLAUDIA GÓMEZ

Pontevedra se viste estos días de Nueva Orleans con el Festival Jazz & Blues. Y no es cualquier cosa. Hasta los adoquines de las calles van a pasarlo mal para resistirse a seguir el compás marcado por los saxofones, las trompetas y el virtuosismo que va a conquistar el lugar sin necesidad ni de pedir permiso. Este jueves, la batuta la llevará Pablo Patiño, que tocará en Praza da Ferraría. Y a disfrutar. 

  • DÓNDE: praza da ferraría de Pontevedra

  • CUÁNDO: jueves 10 a las 22.30

Juancho Marqués y Al Safir en Sanxenxo

El cantautor sevillano Juancho Marqués, durante su actuación en el Boombastic
El cantautor sevillano Juancho Marqués, durante su actuación en el Boombastic Xavi Torrent

Los sanxenxeiros también están de enhorabuena. No hay excusa para no salir a darse un garbeo siguiendo los sonidos. Y no cualquier sonidos. Dos nombres lustrosos que se subirán a los escenarios en el Festival Costa Feira, que tanto anima esta recta final de verano. Juancho Marqués y Al Safir a los mandos en las tablas del Recinto Costa Feira (a partir de las 22.00). 

  • dónde: recinto costa feira de sanxenxo

  • cuándo: jueves 10 a partir de las 22.00

Maldita Nerea y Miguel Lamas en Cambados

Domenech Castelló | EFE

La cuarta sesión de la décima edición de Os Xoves de Códax fusionará a dos protagonistas de mucho reconocimiento nacional en la famosa terraza de la bodega cambadesa. Por una parte, el batería gallego Miguel Lamas, que trabajó con artistas y grupos como Dani Martín, Melendi, Pablo Alborán, Manuel Carrasco, Amaia Montero, Miriam Rodríguez, Abraham Mateo, Zahara, Raimundo Amador. Junto a él estarán Maldita Nerea, una banda de pop rock consagrada como uno de los principales grupos de todo el panorama español y también como uno de los más internacionales en Iberoamérica.

  • Dónde: Terraza de la bodega Martín Codax, Cambados

  • Cuándo: jueves 10 a las 20.30

Festicultores y Orquesta Kubo en Ames

Festicultores
Festicultores BASILIO BELLO

Porque no hay esquina de Galicia que le diga que no a una buena noche de marcha y verbena, están aquí, porque han llegado, — y, porque han llegado, aquí están — las Festas da Peregrina de Bertamiráns (Ames). Dos encuentros que subrayar con énfasis en la agenda. En la Praza da Maía, Festicultores (21.00). Y en Campo da Festa, la Orquesta Kubo (23.00).

  • dónde: bertamiráns

  • cuándo: jueves 10, a las 21.00 y a las 23.00

Festa do Mexillón e o Berberecho en Vilanova de Arousa

Festa do Mexillón e do Berberecho de Vilanova, en la pasada edición.
Festa do Mexillón e do Berberecho de Vilanova, en la pasada edición. Martina Miser

Pero no todo iba a ser bailar. De vez en cuando hay que parar de mover el esqueleto para reponer fuerzas. Y todo el mundo sabe que los mejillones son al gallego medio lo que las espinacas a Popeye. Por eso, es imperdible la Festa do Mexillón e Berberecho, que llega a Vilanova de Arousa en su 29ª edición (ahí es nada). La carpa de degustación se montará en la Praza de O Castro, y estará abierta a partir de las 13.00.

  • dónde: Praza de o castro de Vilanova de arousa 

  • cuándo: jueves 10, a partir de las 13.00

Espectáculo circense en Lugo

Bucráa Circus actúan en Lugo
Bucráa Circus actúan en Lugo

Si hay algo de lo que nadie puede acusar a Lugo es de tener una angosta oferta cultural. Pero hay una cosa que es aún más importante que la cantidad: la variedad. Y de eso también van servidos. Para los que busquen algo distinto, en la Praza Anxo Fernández Gómez habrá un espectáculo circense a cargo de Bucráa Circus, titulado El gran final. Comienza a las 18.00.

  • dÓNDE: praza anxo fernández gómez de Lugo

  • CUÁNDO: jueves 10 a las 18.00

Música clásica en Viveiro

Concierto de Reyes de la Real Filharmonía de Galicia
Concierto de Reyes de la Real Filharmonía de Galicia PACO RODRÍGUEZ

La fiesta alocada y el júbilo desenfrenado no es manjar para todo paladar. También los hay que, muy legítimamente, prefieren dejarse envolver por placeres más reposados. El hogar para los integrantes de este grupo será, al menos durante este jueves, Viveiro, que ofrece una jugosa muestra de música clásica en el Teatro Pastor Díaz como parte del X Festival Bal y Gay. Los acordes los ofrecerá la Filharmonía de Galicia a partir de las 20.30.

  • dónde: teatro pastor díaz de viveiro

  • cuándo: jueves 10 a las 20.30

Feira da Cervexa Artesá en Ferrol

OSCAR CELA

¿A quién no le va a gustar una buena cerveza? Cebada exprimida un jueves. Plan redondo en Ferrol, que acoge la VI Feira da Cervexa Artesá, que abre sus puertas en la Plaza de Armas a las 19.00. Pero, como en silencio no se bebe tan a gusto, el grupo Another Wasted Week amenizará la cita a partir de las 22.00.

  • dónde: Plaza de armas en ferrol

  • cuándo: jueves 10 a las 19.00

Noia a ritmo de Jazz

MARCOS CREO

No iba a ser Pontevedra la única que disfrutara de los ritmos improvisados del místico sur estadounidense. En Barbanza también tienen su itinerario particular con el siempre garantista Jazz Noia. Para abrir boca, con un ciclo que durará hasta sábado, este jueves prenden la mecha Sumrrá Trío y Gabi Triana Cuarteto a partir de las 21.30 en la Praza de A Constitución.

  • Dónde: praza de a constitución de noia

  • cuándo: jueves 10 a partir de las 21.30

Mercado medieval en Mondoñedo

Mercado Medieval de Mondoñedo
Mercado Medieval de Mondoñedo XAIME RAMALLAL

Es esa época del año en la que Mondoñedo parece Camelot. El mercado medieval, con todos sus encantos, sus atracciones, sus puestos para comprar las cosas más bonitas e insospechadas y, por supuesto, su buena comida, alegrará la zona hasta el próximo día 13. Este jueves, los protagonistas serán los niños con el muy entretenido «Pequemedieval», por las calles de la ciudad.

  • dónde: mondoñedo

  • cuándo: jueves 10

Mostra do Mel en Quiroga

La Mostra do Mel de Quiroga alcanza este año su edición número veinticinco
La Mostra do Mel de Quiroga alcanza este año su edición número veinticinco RAÚL CARBALLEDO

Para golosos. Los apicultores más selectos irán a parar temporalmente a Quiroga con motivo de la 32ª edición de la Mostra do Mel, que dará el pistoletazo de salida a las 11.00 en el recinto ferial de la calle Real. Winnie the Pooh lo fliparía. Él no podrá estar, pero podemos disfrutar de los sabores paridos por las abejas en su honor.

  • dónde: en el recinto ferial de quiroga

  • cuándo: jueves 10 a partir de las 11.00