Patrocinado por

Qué hacer este lunes: Batalla Naval en A Coruña mientras arranca el San Roque en media Galicia

Candela Montero Río
Candela Montero Río

VEN A GALICIA

EDUARDO PEREZ

El apartado gastronómico se mueve entre el jamón y los sabores del mar, con huevos fritos de por medio

14 ago 2023 . Actualizado a las 08:08 h.

Este lunes, 14 de agosto, no comienza cualquier semana en Galicia. Empiezan los siete días en los que se acumulan tal cantidad de fiestas y verbenas que será raro que un gallego la termine sin escuchar la música de una orquesta. Ninguna de las cuatro provincias escapa al comienzo de alguna de las Festas de San Roque que inundan un territorio que este lunes se moverá a ritmo de rap, con los conciertos de JC Reyes, Arce o Gran Garaje. En el ámbito gastronómico tres protagonistas se disputarán el trono del sabor: la Feira do Xamón en A Cañiza y en Lalín, la Festa dos Productos do Mar en Illa de Arousa y la Festa do Ovo Frito en Cervo y en Barreiros

Arrancan las Festas de San Roque

Rayden
Rayden ALBA IGLESIAS

El calendario señala que San Roque tiene su día, oficialmente, el 16 de agosto. Aún así, en muchas la localidades esta celebración, que dejará momentos icónicos del verano gallego, como la Festa da Auga o los Caneiros, arranca este lunes. Vilagarcía abre boca con dos conciertos: el de Rayden y el de Lontreira, y en Betanzos actúan Virtual Project y Aquellos Cantos Locos, que hará un tributo a El Canto del Loco. También dan el pistoletazo de salida en Viveiro y Cervo, y en los concellos de Caldas (donde ya llevan días de verbena) y Melide arrancan a ritmo de orquesta: en el primero actúa el Combo Dominicano y en el segundo la Panorama (la que falta para hacer triplete, la París de Noia, está en las fiestas patronales de Ordes).

  • dónde: Betanzos, Vilagarcía de Arousa, Viveiro, Cervo, Caldas de Reis y Melide

  • cuándo: lunes 14

Batalla Naval en A Coruña

Batalla Naval de las fiestas de A Coruña, en la última edición antes de la pandemia.
Batalla Naval de las fiestas de A Coruña, en la última edición antes de la pandemia. EDUARDO PEREZ

La ciudad herculina brillará bajo la luz de los fuegos artificiales de su Batalla Naval, que comienza a las 23.30 horas en el paseo marítimo. También arranca en la urbe el tradicional Certamen de Habaneras Ciudad de A Coruña, que comienza a las 20.00 en los jardines de Méndez Núñez y se extenderá hasta el próximo día 20.

  • Dónde: paseo marítimo de A Coruña

  • cuándo: lunes 14, a las 23.30

Feira do Xamón en A Cañiza y en Lalín

Festa do xamón, en A Cañiza.
Festa do xamón, en A Cañiza. XOAN CARLOS GIL

El corazón de los más carnívoros está dividido este lunes, con dos Festas do Xamón simultáneas. Por un lado, y después de lograr el hito de la loncha de más de 26 metros de largo, A Cañiza honra a este manjar y durante toda la jornada habrá catas de curados y vino. La verbena nocturna corre a cargo del grupo Alkar en Rúa Antonio Facorro y de la orquesta Saudade en la Plaza Mayor. En la parroquia de Bermés, en Lalín, la cena comenzará a las 22.00 e incluirá jamón curado, pan, vino, postre y café. 

  • Dónde: A Cañiza y bermés (Lalín)

  • Cuándo: lunes 14

JC Reyes y Arce en Sanxenxo

El rapero compostelano Arce, en una imagen de archivo.
El rapero compostelano Arce, en una imagen de archivo.

Sanxenxo suma y sigue con la música de la mano del Festival Costa Feira. Este lunes se moverá a ritmo de rap, con conciertos, a partir de las 20.00, de JC Reyes y el gallego Arce.

  • Dónde:NANTES, SANXENXO

  • Cuándo: lunes 14, a las 20.00

Cruz Cafuné y Gran Garaje en Pontevedra

LETICIA CASTRO

En Pontevedra la fiesta parece no tener fin y las de la Peregrina están dejando conciertos de lo más variado. Durante la noche del lunes sonarán Gran Garaje, en la Praza da Ferraría (21.00), y el rapero canario Cruz Cafuné, en la Praza de España (22.30).

  • DÓNDE: Praza da ferraría y praza de españa, en pontevedra

  • CUÁNDO: LUNES 14, A LAS 21.00 y a las 22.30

Festa dos Productos do Mar en Illa de Arousa

MONICA IRAGO

 A Illa de Arousa sabe a sal desde este sábado y este lunes celebra su penúltimo día de la Festa dos Productos do Mar. Y productos do mar hay para todos los gustos: pulpo, mejillones, nécoras, camarones, berberechos, almejas, sardinas y demás pescados y moluscos pueden degustarse en los puestos gastronómicos instalados en el Porto do Xufre de 12.45 a 16.15 y desde las 19.45 hasta las 23.15 horas.

  • DÓNDE: Porto do Xufre, a illa de arousa

  • CUÁNDO: LUNES 14, de 12.45 a 16.15 y de 19.45 a 23.15

Festa do Ovo Frito en Cervo y en Barreiros

Imagen de archivo de la Festa do Ovo Frito de Cervo
Imagen de archivo de la Festa do Ovo Frito de Cervo XAIME RAMALLAL

¿Puede haber algo más simple y delicioso que un huevo frito? En Lugo saben que esta delicia no tiene rival y dos de sus concellos lo celebran este lunes. En Cervo la cita será a partir de las 20.00 horas; la ración de dos huevos, un chorizo, patatas fritas, pan y bebida, cuesta 6 euros; y desde la organización garantizan una cosa: que la gente llegará a casa «cenada». A esa misma hora comenzará, en el campo de fútbol O Casabeiro la misma celebración en Barreiros.

  • DÓNDE: praza do Souto en cervo y campo de fútbol O Casabeiro en barreiros

  • CUÁNDO: LUNES 14, a las 20.00

Tributo a Los Suaves y Guns N' Roses en Sada 

Gansos Rosas harán sonar canciones de Guns N' Roses
Gansos Rosas harán sonar canciones de Guns N' Roses Ana Garcia

Sada viaja al hard rock de los 80 con el tributo a dos clásicos. A las 22.00 se suben al escenario, en el paseo marítimo, Mártires del Rock & Roll para homenajear a Los Suaves y le seguirán Gansos Rosas que, como su propio nombre indica, harán sonar canciones de Guns N' Roses

  • DÓNDE: paseo marítimo de  sada 

  • CUÁNDO: LUNES 14, A LAS 20.00

Antonio José en Monforte de Lemos

Daniel Gonzalez | EFE

Monforte continúa celebrando sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Montserrat y, este lunes reina la música con la orquesta Galilea a las 23.00 y el cantante cordobés Antonio José, ganador de la tercera edición de La Voz.

  • dónde: monforte de lemos

  • cuándo: lunes 14, a partir de las 23.00

Recta final de la Festa Monte en A Guarda

Carrusel infantil
Carrusel infantil Santi M. Amil

A Guarda apura las últimas horas de su tradicional Festa do Monte, que termina este martes. El lunes es el Día do Neno, con las atracciones a mitad de precio toda la tarde. A media noche los fuegos artificiales culminarán la jornada festiva. 

  • DÓNDE: A GUARDA

  • cuándo: lunes 14

Su Garrido Pombo en A Pobra do Brollón

Su Garrido Pombo agradece o recoñecemento recibido como mellor cantautora.
Su Garrido Pombo agradece o recoñecemento recibido como mellor cantautora. Capotillo

Las cantante y compositora viguesa Su Garrido Pombo toca este lunes en A Pobra do Brollón, concretamente a las 20.30 en la Casa de la Cultura. Interpretará temas de su segundo disco, Patios de Luz, en el que combina estilos como el folk, la bossa nova, el jazz y la música latina. La entrada es libre.

  • DÓNDE: Casa de la cultura de a pobra do brollón

  • CUÁNDO: LUNES 14, a las 20.30