A Veiga es uno de los lugares perfectos para disfrutar de este fenómeno astronómico que podrá contemplarse todavía unos días más
14 ago 2023 . Actualizado a las 12:48 h.Los días 12 y 13 de agosto estaban marcados en el calendario de muchos ya que sus noches fueron las mejores este año para disfrutar de las Perseidas. Esta lluvia de meteoros que se repite cada agosto, y que también se conoce comúnmente como lágrimas de San Lorenzo, deja en el cielo un paisaje espectacular a base de estrellas fugaces que iluminan durante segundos la oscuridad. El fenómeno astronómico, que recibe su nombre de la constelación de la que proceden esos meteoros, la de Perseo, pudo disfrutarse desde muchos puntos en la provincia de Ourense. Cuanta menos contaminación lumínica tenga el lugar, mejor se ven estas estrellas fugaces, por eso lo mejor es alejarse de las ciudades y adentrarse en la naturaleza. Algunos escogieron los montes de Allariz para verlas. Otros lo hicieron desde los pantalanes del náutico de Castrelo de Miño. E incluso hubo quienes subieron a Montealegre para tratar de captar algo, aunque fuese desde la capital.
En la provincia está uno de los tres puntos Starlight con los que cuenta Galicia, destinos con condiciones atmosféricas que hacen posible una óptima observación astronómica. El de Ourense es A Veiga. Los otros dos puntos son el municipio de Muras, en Lugo, y el Parque Nacional de las Islas Atlánticas (Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada). Las montañas de Trevinca, a más de 2.000 metros de altitud, son el lugar perfecto para tumbarse a mirar el cielo estrellado y disfrutar de las Perseidas. Si aún no lo has hecho, todavía estás a tiempo porque las lágrimas de San Lorenzo iluminarán el resto de las noches de agosto, aunque con menor frecuencia e intensidad a como lo hicieron este fin de semana. Como marca la tradición, con cada estrella fugaz que se vislumbre es posible pedir un deseo, de ahí que las de las Perseidas sean noches marcadas por la ilusión, la belleza y la espectacularidad.
Una de las citas favoritas de los ourensanos para ver las Perseidas es la que organiza Viña Costeira. Fue el pasado jueves, en el Pazo de Toubes. Una celebración en la que no faltaron los espectáculos artísticos, la gastronomía, el vino y una observación guiada del cielo estrellado a cargo, esta vez, de la astrofísica Laura Hermosa.