Patrocinado por

Lugo se llena de turistas: «Llegan huyendo del calor»

maría quelle / m. g. LUGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Turistas entrando este 15 de agosto en el hotel Mercure de Lugo
Turistas entrando este 15 de agosto en el hotel Mercure de Lugo Laura Leiras

Todavía es posible reservar en alojamientos de la ciudad para pernoctar este mes de agosto por precios de entre 50 y 100 euros

16 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la llegada del buen tiempo el número de turistas se incrementa en todas las ciudades. En el caso de los hoteles de Lugo, todos califican de «espectacular» este verano en cuanto a su ocupación. Julio y agosto son los meses con más movimiento turístico, aunque en junio comienza a incrementarse el número de reservas en comparación con las del resto del año, aseguran los trabajadores. Sin embargo, el mes de septiembre se convierte en el declive del número de turistas. A pesar de ello, el Hotel Torre de Núñez asegura que hay «muchas reservas hasta prácticamente el mes de octubre».

SITUACIÓN ACTUAL

Los meses con mayor número de reservas. Los trabajadores de Eurostars Gran Hotel informan: «Este verano la ocupación fue muy buena, a finales de julio bajó un poco. Aun así, en el mes de julio tuvimos una ocupación del 80% y en agosto, de momento sobre un 85%». El director del Hotel Auditorio Santiago & Spa, confirma la situación, asegurando que están siendo «buenos meses». Su porcentaje de ocupación supera el 85%.

En el caso del Hotel Pazo de Orbán, la tasa de ocupación roza el 100%, comentan los trabajadores. «Los meses de julio y agosto están igual de saturados en nuestro hotel», añaden.

Los trabajadores del Hotel Torre de Núñez cuentan que la ocupación en agosto es superior a la de julio, aunque en ambos meses es «muy buena». Actualmente presentan un 78% de ocupación.

PUENTES Y FESTIVOS

Balance del puente de la Asunción. Los únicos locales que no presentan un incremento durante el puente son el Hotel Auditorio Santiago & Spa y el Pazo de Orbán. En el primero comentan que «el mes de agosto es lineal», mientras que los trabajadores del Pazo aseguran que el incremento se produce en otros servicios que ofrecen, como es el caso de su terraza.

La administración del Torre de Núñez asegura: «Notamos un gran incremento en el número de reservas e incluso en el período de estancia, ya que la gente se suele quedar todo el puente». En cuanto a Eurostars Gran Hotel, su ocupación durante el puente fue buena: «El sábado estuvimos llenos, el domingo tuvimos una ocupación del 90% y lunes y martes contamos con un 85%».

Expectativas

¿Cómo terminará el verano? Los cuatros hoteles confirman que el resto del verano tiene «muy buena pinta». En algunos casos, como en el Torre de Núñez, ya tienen reservas hasta finales de septiembre. Otros explican: «A medida que termina el mes de agosto notamos un leve descenso en el número de reservas. Pero es en septiembre cuando ya hay un descenso considerable».

ESTANCIA

Número de días que se quedan los turistas. Los locales Auditorio Santiago & Spa y Torre de Núñez son los que presentan una media de estancias más larga. «Desde 4 o 5 días hasta 1 semana», precisan los trabajadores. En los dos restantes, la media es de 1 a 2 días, aunque «depende de qué cliente estemos hablando», comentan los trabajadores.

perfil

¿De dónde son la mayor parte de los clientes? El conjunto de hoteles asegura que sus clientes principales son los que vienen de zonas muy calurosas de España, como Andalucía o Extremadura. Sin embargo en el Hotel Torre de Núñez confirman el incremento de turistas de otros países como Francia, Portugal e incluso Países Bajos. Los gallegos que se hospedan en estos hoteles representan un porcentaje «muy bajo».

Incremento de precios en los meses de verano. En el Eurostars Gran Hotel Lugo y Pazo de Orbán, los precios cambian en función de la disponibilidad que tienen. En estas fechas hay días que tienen un precio medio, pero cuando hay mucha ocupación se incrementa un poco. 

¿Más o menos gente que el verano pasado? Los trabajadores del Eurostars, Pazo de Orbán y Auditorio Santiago & Spa comentan que la ocupación es prácticamente igual, con un leve incremento. Sin embargo, en el Hotel Torre de Núñez cuentan que hay más gente este año, y que en el pasado hubo una buena ocupación, pero nada comparado con la época estival de este 2023.

Aún hay habitaciones disponibles por entre 50 y 100 euros la noche

Los precios para dormir en Lugo en lo que queda de agosto oscilan entre los 50 y los 100 euros noche, si hablamos de días laborales. Los fines de semana, el coste de pernoctar se incrementa unos 10 euros aproximadamente.

Para una pareja que planee una escapada a la urbe amurallada a última hora, todavía puede encontrar alojamiento en hoteles como el Méndez Núñez, en pleno casco histórico, por 99 euros la noche; en el Hotel Auditorio Santiago, a las afueras de la ciudad, por 69; en el Hotel Forum Ceao, por 58; en el Eurostars, en Ramón Ferreiro, por 110 y en el recién renovado Mercure, por 135.

En el caso de los alojamientos turísticos, hay habitaciones por 25 euros

Para los que se planteen quedarse en un apartamento turístico durante su estancia en Lugo, hay numerosas opciones. Una de ellas pasa por alquilar habitación en un piso privado. Es la forma más barata de pernoctar, y hay estancias disponibles por 25 euros la noche. En el caso de viviendas enteras, el precio depende de la ubicación. En la Rúa Nova hay un apartamento con dos camas dobles por 82 euros la noche y en la Avenida de Madrid está disponible un dúplex para dos personas por 70. Asimismo, también hay alojamientos «lujoso», como es un dúplex en plena Praza Maior por 211 euros la noche y con tres camas dobles o un piso de 180 metros cuadrados en A Mosqueira, por 205 euros.