Patrocinado por

Conoce Ourense: Amoeiro, tierra de pazos en la meseta de Os Chaos

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

VEN A GALICIA

En el municipio estaca su arquitectura civil, sus restos arqueológicos y su naturaleza

20 ago 2023 . Actualizado a las 12:49 h.

A pocos kilómetros de la capital ourensana, el municipio de Amoeiro es tierra de descanso y alivio del caluroso verano y del frío invierno. Situado en la meseta dos Chaos, sus tierras guardan secretos arqueológicos que dan cuenta del paso de varias civilizaciones. Su arquitectura civil, natural y religiosa permite al visitante descubrir rincones únicos.

ARQUTECTURA

Pazos. Amoeiro cuenta con varias casas señoriales, pazos que conforman hasta una ruta señalizada de 26 kilómetros. El Pazo Gayón, o Pazo do Campo, es uno de ellos. Actualmente está cerrado y a la espera de ser rehabilitado. Se construyó en el siglo XVIII. Fue vendido en varias ocasiones, incluso a la familia de Otero Pedrayo, y actualmente es propiedad de un arquitecto. Destaca, además de su espacio principal, su capilla y el crucero que le antecede. En el municipio hay otros pazos destacados, que bien se han convertido en viviendas particulares o en negocios de hostelería. Están, entre otros, los de San Damián, Cornoces o San Martin. Entre todos destaca el Pazo Museo de Otero Pedrayo, en Cimadevila, Trasalba. En la visita se pueden contemplar objetos personales del escritor, mobiliario y su biblioteca.

IGLESIAS

Santa María o San Pedro. El concello tiene varias iglesias singulares. Entre ellas se encuentra la de Santa María, un templo de estilo románico del S. XII que sufrió importantes reformas en los siglos XVIII y XIX. También destaca la de San Pedro de Trasalba, del siglo XIII, de transición del románico al gótico. En el interior se puede ver un artesonado original en madera. Amoeiro también cuenta con capillas como la de San Marcos. En abril de 1936 fue quemada y reconstruida posteriormente por suscripción popular. La de Formigueiro es de sillería y cuenta con una única nave de planta rectangular irregular. Tiene una loseta de origen castrexo que muestra un jinete a caballo entre una reata de estos animales. Esta piedra fue hallada cuando se volteo la mesa que hacía las funciones de altar. El jinete constituye actualmente la identidad corporativa del Concello. En el exterior, cerca de su puerta de acceso, se aprecia un enterramiento antropomorfo en una roca, del siglo X, que se cree es que es la fecha de construcción de la capilla.

YACIMIENTOS

A Ferradura. En Os Chaos de Amoeiro existe un importante patrimonio arqueoastronómico. Un equipo mixto (USC-CSIC) dirigido por lo profesor Marco García Quintela (USC), en el que se integraron arqueólogos, antropólogos e historiadores, trabajaron durante doce años en la zona. La estación de la Ferradura es el punto clave, que data de hace más de 6.000 años y tiene grabados desde el neolítico hasta la edad de hierro. También merece atención la roca do Raposo, entre otras. En varias iglesias aparecen elementos que debieron ser originarios de esta zona.

NATURALEZA

Barbantiño. En Amoeiro se pueden hacer diferentes rutas, pero la más destacada es la del río Barbantiño, que comparte con otros concellos limítrofes El camino tiene una longitud de 18,18 kilómetros, pero hay rutas alternativas más cortas para disfrutar de la belleza de su cauce. A lo largo del río hay molinos, piscinas naturales y cascadas.