Patrocinado por

Los lectores de «The Guardian» eligen a O Balado, de Boqueixón, como uno de los restaurantes donde disfrutar realmente de Galicia: «Una verdadera joya»

La Voz SANTIAGO

VEN A GALICIA

Roberto Filgueira y Marta Fernández, ante su restaurante O Balado.
Roberto Filgueira y Marta Fernández, ante su restaurante O Balado. PACO RODRÍGUEZ

Comandado por Marta Fernández y Roberto Filgueira, destacan la «calidad Michelin» de los platos y las buenas guías de los gerentes del local

09 sep 2023 . Actualizado a las 11:34 h.

Si bien su calidad ha sido más que probada en incontables ocasiones, O Balado, en Boqueixón, vuelve a posicionarse como uno de los restaurantes de la comarca de Santiago que mejor sabe llevar el estandarte de la calidad culinaria gallega. Los lectores del diario británico The Guardian lo han elegido como uno de los restaurantes más recomendables para saber lo que es Galicia a través del paladar.

Su menú degustación está a la altura de cualquier estrella Michelin por 45 euros, lo que convierte al restaurante en «una auténtica joya» para el público y para el diario, famoso por sus guías culinarias además de por su renombre internacional. Destacan también el ambiente casero, como el hecho de que hay que «atravesar un corral», para recibir «la bienvenida a lo que parece más una sala de estar que un restaurante», en palabras de los lectores británicos que probaron el menú.

O Balado ya recibió en el año 2021 un Sol Repsol y también una estrella verde por parte de la Guía Michelin, que los acredita como uno de los establecimientos más sostenibles de Galicia bajo el criterio de la reconocida publicación. No es casualidad, pues cuenta con su propia granja y todo lo que no crían ellos lo compran a productores locales, vecinos suyos, pues viven en el piso de arriba de su propio restaurante.

«A nosa é unha cociña moi sinxela, honesta e sen pretensións. Nós dividimos a cociña na que está rica e na que non. Intentamos que a nosa sexa das primeiras, nada máis», señalaba a La Voz Roberto Filgueira poco después de recibir la estrella verde de Michelin, que tan solo tienen tres restaurantes en Galicia y 27 en el conjunto de España.

Destacan, por repetir menú con los comensales británicos, la sopa de patatas ahumadas, el sashimi con fresas, las croquetas caseras y «una destacable pierna de cordero». Cómo no, compensa dejarse guiar por Marta Fernández y Roberto Filgueira, tal y como hicieron los lectores de The Guardian.