Patrocinado por

El parque de Bens y la zona de la torre de Hércules, los mejores sitios para ver la superluna azul en A Coruña

L. G. V.

VEN A GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

La noche del miércoles al jueves la ciudad asistirá a dos fenómenos que dejarán una postal única sobre el cielo herculino. Te decimos en qué puntos de la ciudad, y a qué hora, deberías coger los prismáticos

29 ago 2023 . Actualizado a las 21:26 h.

Cuando la luna llena sale por el horizonte se produce una ilusión óptica que crea la sensación de que, quien la observa, tiene ante sus ojos un gigante que hace que los árboles o los edificios se conviertan en habitantes de Liliput. La noche de este miércoles 30 de agosto la luna llena estará en perigeo, lo que comunmente se conoce como superluna, que indica que estará en su punto más cercano a la Tierra. Para disfrutar del espectáculo en A Coruña (que además coincide con la luna azul, la segunda luna llena que tiene lugar este mes), el astrónomo Borja Tosar recomienda los puntos de la ciudad donde el cielo va a ser más impresionante.

NOELIA REY

«Particularmente me quedo con el parque de Bens, que para ver la luna saliendo por el horizonte es espectacular. En torno a las diez de la noche se va a ver espectacular, es una buena hora para acercarse a esta zona». Además, le parecen buenas referencias el parque de la torre de Hércules, el área de los Menhires, o el Portiño. «En definitiva, cualquier sitio que tenga el horizonte despejado». Otra alternativa, explica, es «ver cómo la luna va subiendo desde la zona de la Dársena o incluso desde las terrazas de la Marina». Fuera de la urbe, este experto recomienda el mirador de Monticaño (Arteixo), el faro de Mera y el mirador de O Seixo Branco, en Oleiros.

Queda por ver si el tiempo da una tregua, pues Meteogalicia pronostica una noche con posibilidad de precipitaciones. «De todos modos, la noche del jueves también se verá perfectamente este fenómeno, así que si el miércoles hace malo o alguien se va a perder la superluna, tiene una segunda oportunidad», advierte Tosar.