El monasterio de Santa María y el bidueiral son dos referencias destacadas del municipio
10 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Fue en los años 20 del pasado siglo cuando Otero Pedrayo individualizó la comarca de la Terra de Caldelas como un espacio natural, y en el mismo sentido se pronunció Antón Fraguas tres décadas después. En la misma se enmarca el municipio de Montederramo, que dada su importante extensión limita con concellos como los de A Teixeira, Parada de Sil, Castro Caldelas, Maceda, Xunqueira de Espadanedo, Vilar de Barrio, Chandrexa de Queixa y Laza. Como sucedió con los municipios de alta montaña, el de Montederramo se vio afectado por una sangría constante que ha transformado a un Concello que contaba con más de 4.000 vecinos al inicio del siglo XX en un enclvae con los cerca de 700 habitantes con los que cuenta en la actualidad. La ganadera es la principal actividad del municipio, junto al sector servicios, y Montederramo es uno de los concellos más importantes de la provincia en este sector.
Su condición de enclave patrimonial de referencia en la Ribeira Sacra y su oferta de naturaleza son los elementos destacados de Montederramo.
Monasterio de Santa María
Su iglesia ha recuperado el esplendor de hace siglos gracias a una importante actuación de la Consellería de Cultura. De hecho el monasterio acogió en su día la entrega de los Premios da Cultura de Galicia, destacándose en el acto el hecho de ser en la documentación del cenobio de Montederramo donde aparece la primera referencia a la Ribeira Sacra. Su origen se remonta a 1124, por donación de Teresa de Portugal, y aunque nació benedictino se incorporó al císter en 1163. Del templo románico se conservan las dos ventanas del muro sur. Con gran relevancia entre los siglos XIII y XV, por las donaciones recibidas, en el siglo XVI se incorpora a la Congregación de Castilla y en Montederramo se funda el Colegio de Arte y Filosofía, llegando a ser sede central de los estudios del císter. La desamortización marcó su declive y el paso de parte de su patrimonio a manos de particulares.
El «bidueiral», la joya gallega
Integrado en la Red Natural 2000, el Bidueiral de Montederramo es uno de los espacios naturales más destacados de Galicia. Enclavado entre la Ribeira Sacra y el Macizo Central de Queixa-Manzaneda, alberga un importante conjunto de especies autóctonas —abedules, robles, acebos, avellanos, rebozuelos, pinos silvestres, arándanos, etcétera— y una variada fauna —en la que destacan ciervos, jabalíes, liebres, perdices, águilas, gaviotas, azor y lechuzas—. La Ruta do Bidueiral de Montederramo es una de las más destacadas de las existentes en Galicia. El municipio también ofrece la posibilidad de realizar la Ruta do Santo, la que recorría una vez al año San Mamede para bajar de su ermita en la sierra al monasterio de Montederramo.
Naturaleza y patrimonio
La densa red fluvial del río Mao marca el territorio de un municipio que es punto de referencia para pescadores y cazadores. En Vilariño Frío se encuentran los restos de la antigua calzada romana, la Vía Nova, y se mantiene el «puente viejo», de origen romano pero reconstruido ya en la Edad Media.