Patrocinado por

Nacho Dean, el explorador que dio la vuelta al mundo a pie llega a A Coruña: «El reto se me ocurrió haciendo el Camino de Santiago»

Yago Gantes
Yago Gantes

VEN A GALICIA

Nacho Dean recorrió el mundo a pie.
Nacho Dean recorrió el mundo a pie.

Uno de los invitados estrella al festival Mar de Mares llega a la ciudad herculina para firmar su libro y presentar su última expedición, que le llevó a conectar los cinco continentes a nado

21 sep 2023 . Actualizado a las 19:01 h.

Nacho Dean, de 43 años, está de camino a A Coruña. Viene a la ciudad herculina en el marco del Festival Mar de Mares, que celebra este año su décima edición de activismo por los océanos. Acude a presentar uno de sus últimos retos, la Expedición Nemo, donde unió los cinco continentes a nado, a firmar ejemplares de su último libro, La llamada del océano, y a participar en una gran limpieza de microplásticos en el entorno del castillo de San Antón. Sin embargo, su historia como explorador comienza hace diez años, cuando toma la decisión de dar la vuelta al mundo andando. «Hubo momentos muy complicados, de riesgo, pero la principal dificultad es caminar todos los días entre 40 o 50 kilómetros», cuenta a La Voz antes de su charla de este sábado (13.30 horas, Domus).

Nacho habla con la satisfacción del hito conseguido y los obstáculos superados. «El hecho de proponerte un reto y conseguirlo te da confianza. Te hace ver que cosas que te parecen imposibles, las puedes lograr», confiesa. Además, habla con la templanza de saber que el desafío que se propuso hace diez años fue el punto de partida hacia la vida que quería llevar: «Ni la paz interior ni la felicidad te la dan lo que tienes, el privilegio es cuando descubres lo que verdaderamente te mueve»

Esta caminata no ha sido flor de un día. Dean siempre ha estado ligado al deporte, al mar y a la naturaleza. De hecho, la idea de dar la vuelta al mundo a pie surge después de hacer el Camino de Santiago. «Hice cuatro variantes diferentes del Camino y se me hicieron pequeñas, entonces fue cuando me pregunté por qué no dar la vuelta al mundo andando», relata. 

Durante esta expedición de tres años, entre 2013 y 2016, recorrió cuatro continentes, 31 países y 33.000 kilómetros. Un viaje con el que llevó su cuerpo al límite e, incluso, puso su vida en peligro. «En una ocasión me salieron varios pandilleros de una mara con machetes para robarme, pero les dije que no les iba a dar nada», relata. «Quedaron tan descolocados que aproveché para seguir caminando», añade. Sin embargo, también guarda momentos inolvidables, sobre todo, de conexión con la naturaleza: «Es un sueño dormir en el desierto de Atacama y ver el cielo estrellado, o contemplar auroras boreales». O el contacto con personas de otras culturas. «He podido comprobar la calidez humana», relata.

Una vez con el mundo a sus pies, Nacho tomó la decisión de zambullirse en el océano. Y todo volvió a comenzar con una pregunta: ¿por qué no unir los cinco continentes nadando?. Así, tras dos años de entrenamiento, cruzó entre 2018 y 2019 el estrecho de Gibraltar, el estrecho de Bering y los mares de Bismarck, Egeo y Rojo. Posteriormente, el pasado año, estuvo viajando durante 10 meses a bordo de un barco de vela por la costa española para analizar la presencia de plásticos y microplásticos. 

Con toda este bagaje, Nacho llega a Mar de Mares para compartir su historia y concienciar sobre la importancia que tiene el océano en nuestra vida.