Patrocinado por

De cabañas a burbujas: estos son los lugares más originales en los que te puedes alojar en Galicia

Candela Montero Río
Candela Montero Río REDACCIÓN / LA VOZ

VEN A GALICIA

ANGEL MANSO

Más allá de los hoteles, la oferta turística en la comunidad es de lo más variada, con propuestas para todos los gustos

29 nov 2023 . Actualizado a las 19:14 h.

En Galicia puedes pernoctar en un hotel, pero también puedes hacerlo en un molino, un hórreo, una palloza, en el faro en una isla o en un antiguo monasterio en el corazón de la Ribeira Sacra.

Cada vez son más los viajeros que buscan que su alojamiento sea, en sí mismo, una auténtica experiencia, y aquí las hay para todos los gustos. Desde burbujas transparentes disfrutar de las estrellas en una bañera de hidromasaje hasta cabañas que emergen entre los árboles, pasando por casas de una aldea hobbit, propuestas de lo más original proliferan en Galicia. 

Burbujas para dormir bajo las estrellas

Albarari

¿Te imaginas dormir —literalmente— bajo las estrellas, pero calentito y refugiado de la lluvia? Esto solo es posible dentro en una burbuja transparente y en Galicia hay varias posibilidades. Las de Luzada, en Xove, y las de Albarari, en Sanxenxo y Oleiros, son algunas de las más famosas ya que, por si la experiencia no fuese lo suficientemente novedosa, incluyen además telescopio, bañera de hidromasaje y desayuno artesanal.

Cabañas en medio de la naturaleza

Cabaña de madera similar a las previstas en Sober, pero construida en un alojamiento situado en el municipio de Outes por la empresa Addomo, de Bertamiráns
Cabaña de madera similar a las previstas en Sober, pero construida en un alojamiento situado en el municipio de Outes por la empresa Addomo, de Bertamiráns

Aterrizaron hace más de una década siendo un alojamiento rompedor y poco a poco se han ido convirtiendo en uno de los más populares. Ya hay decenas repartidas por la comunidad, pero unas de las más conocidas son las Cabañitas del Bosque de Outes, que se camuflan entre las copas de los árboles para los que buscan la máxima desconexión y tranquilidad. También destacan las Cabañas de Fisterra, famosas por sus inigualables vistas, sin olvidar que ofrecen la posibilidad de disfrutar de un masaje relajante o una mariscada.

Dormir en un monasterio del siglo VI

Parador de Santo Estevo
Parador de Santo Estevo CARLOS RUEDA

Está en pleno corazón de la Ribeira Sacra y en su día fue el monasterio de Santo Estevo. Hoy en día, se ha convertido en un parador bajo el mismo nombre que cuenta con spa y suma 77 habitaciones, cada una de ellas diferente, pero que tienen una cosa en común: sus espectaculares vistas a los Cañones del Sil. 

Una casa hobbit en Viveiro

PEPA LOSADA

Semienterradas y con cubiertas vegetales, estas tres singulares edificaciones recuerdan, inevitablemente, a una de las casas de la saga literaria El Señor de los Anillos. Efectivamente, parecen una minialdea hobbit, salvo porque las de A Mariña cuentan con conexión a internet, microondas, nevera y televisión de pantalla plana. Además, son bioclimáticas y están integradas en el entorno natural, por lo que son perfectas para realizar actividades al aire libre. 

Faro de Illa Pancha

Sentido de fusión mar y tierra. Faro de Illa Pancha
Sentido de fusión mar y tierra. Faro de Illa Pancha

No solo es una referencia para los marineros, sino que el faro de Illa Pancha, en Ribadeo, lo es ahora también en el sector turístico. La firma Eirobra acondicionó las instalaciones y cuenta con una cafetería y dos apartamentos turísticos, con una capacidad máxima para ocho personas. Los alojamientos disponen de televisión y cocina americana totalmente equipada, con frigorífico, congelador, microondas, placa de inducción, cafetera, exprimidor y tostador.

Palloza de Baltasar

Este original alojamiento no podía estar en otro sitio que no fuese Os Ancares. En pleno corazón de la montaña lucense se encuentra esta vivienda prerromana, ahora habilitada como apartamento turístico, pero sin perder su esencia. Cuenta con tres habitaciones, tres baños, salón, jardín y capacidad para seis personas.

Cabanas de Vendaval

ANA GARCÍA

Azul, amarillo, verde, gris y rojo. Esos son los llamativos colores de estas cinco casetas de madera al lado del mar en Malpica, en las que, entre otras cosas, puedes ver las estrellas desde una bañera de hidromasaje. Además, con su amplio jardín, su parque infantil, sus hamacas y su zona de barbacoa es un destino ideal para viajar en familia.   

«Glampings», la mezcla entre acampada y confort

Son tiendas de campaña, pero incluyen casi tantas comodidades como una habitación de hotel. Estos alojamientos ya triunfan por toda Galicia y en ellos, además de dormir en colchones confortables y camas con somier podrás contar con ventilador, mininevera, mesillas con luz, espejos y roperos. 

Molinos con el río como banda sonora

En pleno Camino de Santiago es posible, desde hace 20 años, alojarse en un antiguo molino. El molino de Catasol está en Melide y fue restaurado en el 2003, pero respetando su construcción original. Puede alojar a hasta seis personas y destaca por su amplio jardín, con un pequeño río. Pero no son los únicos que han tenido esta idea. En Paderne se encuentran los Muíños do Maizoso, rodeados de una finca de dos hectáreas y ubicados en el coto de Chelo, al lado del río Mandeo.

Hórreos para pasar la noche

JOSE MANUEL CASAL

Desde que hace una década a alguien se le ocurrió reconvertir un hórreo en un alojamiento turístico, esta tendencia ha sido un no parar, y cada vez son más los dueños de casas de turismo rural que rehabilitan estas construcciones para recibir a sus huéspedes. Algunos ejemplos son Casa Entremuros (Carballo), Lar de San Adrián (Coristanco) o Costa Caión (A Laracha), aunque estas curiosas propuestas no dejan de proliferar por Galicia.