Patrocinado por

Monforte abrirá un cámping de lujo en bancales al pie del Marroxo

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Ana María González, socia del proyecto, en uno de los bancales acondicionados en Gullade
Ana María González, socia del proyecto, en uno de los bancales acondicionados en Gullade CARLOS CORTES

Este nuevo complejo turístico de la Ribeira Sacra ocupará 28.000 metros y dispondrá de cabañas de madera, zonas de acampada y para caravanas, dos piscinas y carballeira particular

01 nov 2023 . Actualizado a las 18:28 h.

El primer cámping de Monforte funcionará en la parroquia de Gullade con las comodidades propias de un lujoso hotel. Las instalaciones ocuparán 28.000 metros al pie del monte Marroxo, incluida una carballeira situada en su parte central que servirá de área de esparcimiento. Cuando se completen las dos fases del proyecto, bautizado como Acios Glamping & Wine, el complejo turístico ofrecerá entre 150 y 160 plazas entre bungalós y zonas de acampada y autocaravanas. «Todo vai ambientado no mundo do viño», dice José Carlos Quiroga, responsable de la una empresa local de diseño gráfico y uno de los tres socios promotores. Los clientes dispondrán de cafetería, restaurante, tienda de productos de la Ribeira Sacra, dos piscinas y canchas de tenis y volei playa.

Salvo en la zona que se destinará a las caravanas, los movimientos de tierra están casi listos. El cámping se distribuirá en terrenos aterrazados en diferentes niveles, un guiño a la imagen característica del paisaje vitícola de la Ribeira Sacra. Los bungalós tendrán forma de iglú y serán de madera de castaño, de vigas sacadas de antiguas construcciones de la zona. Cada alojamiento llevará el nombre de una bodega. «Van estar representadas todas as subzonas, aínda que damos prioridade ás de Monforte e Sober», avanza José Carlos Quiroga.

Junto con su pareja, Ana María González, y su hermano Pablo, es el artífice de un proyecto en el que trabajan desde hace seis años y que en un principio pensaban llevar a la práctica en Doade. Sin embargo, este último emplazamiento se frustró finalmente debido a problemas de carácter urbanístico.

Un cambio para mejor

Fue a raíz de ello cuando pensaron en la parroquia de Gullade, donde la familia Quiroga ya disponía de 12.000 metros en el lugar en el que se ubicará el cámping. «Penso —apunta José Carlos Quiroga—que ao final saímos ganando. Gullade está equidistante entre o embarcadoiro do catamarán e Monforte, onde a xente ten a tiro de pedra unha ampla oferta cultural e de ocio».

El complejo turístico ya dispone de licencia municipal y la corporación acordó por unanimidad en el pleno celebrado el pasado lunes bonificar en un 95% el importe correspondiente del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. Sin esa rebaja, que se aplica con cargo a la correspondiente ordenanza local, el importe del Icio ascendería a cerca de 35.000 euros.

La inversión para la puesta en marcha del cámping, cuya primera fase deberá estar completada en la primavera del 2025, ronda el millón y medio de euros. Sus promotores esperan poder contar con una subvención del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). «O proxecto gustou moito tanto no Igape como en Turismo nas reunións previas que mantivemos», señala José Carlos Quiroga.

Finalista sin premio del concurso de ideas Semente Ribeira Sacra

Los terrenos destinados al «glamping» se organizarán, según explica José Carlos Quiroga, en nueve o diez terrazas a diferente nivel «emulando a paisaxe das viñas». La oferta del restaurante, por otra parte, se centrará en la gastronomía de «kilometro cero» y no habrá «case ningún produto que non sexa da Ribeira Sacra». También el agua de una de las dos piscinas procederá de un manantial próximo y el filtrado será natural mediante plantas y decantación. El suministro de energía procederá, en su totalidad, de energía solar.

El proyecto se presentó en dos ocasiones al concurso de ideas empresariales de Semente Ribeira Sacra. «As dúas veces fomos finalistas. Tivo boa aceptación, pero non chegou a callar», recuerda este socio. El certamen premia cada edición las tres mejores ideas y la de Acios Glamping & Wine quedó en cuarto lugar en ambas convocatorias.

No perder la esencia

La puesta en marcha del cámping de lujo generará siete empleos directos, sin contar los que mantengan los servicios de hostelería que sacarán a concurso los promotores del complejo turístico bajo una serie de condiciones. Entre ellas, que ofrezcan catas y maridajes con vinos de Ribeira Sacra. «Poderíamos ter o dobre de prazas, pero non queremos perder a esencia do turismo de calidade que debe ofrecer esta zona», subraya Quiroga.