Patrocinado por

Seis postres navideños más allá del turrón

Yolanda García / Tamara Rivas / Begoña Sotelino / María Doallo / Carlos Crespo / Susana Acosta

VEN A GALICIA

ANGEL MANSO

Nos vamos de ruta pastelera por Galicia para descubrir seis propuestas que nos permitan huir de los opciones más clásicas en estas fechas. No podrás resistirte. Sucumbirás

20 dic 2023 . Actualizado a las 12:26 h.

No faltarán, porque no hay Navidad sin ellos. El turrón es el rey de la sobremesa en estas fechas. Pero como ya sabemos que de este postre iremos bien servidos, hemos decidido abrir el abanico a otros dulces también navideños, con permiso de los de Jijona. Si quieres ponerte manos a la obra, puedes, porque encima nos guían por si queremos practicar en casa. Pero ya sabes que, en cuestión de tartas y postres, es mejor dejar hacer a quien sabe y no liarse probando cosas si no estamos seguros de que nos saldrán bien. Te presentamos seis postres navideños para endulzar la sobremesa o compensar la ingesta con otras opciones más ligeras. Con ellos, encandilarás hasta al cuñado más pesado. Que ya sabemos que en estas fechas no queda más remedio que aguantarlo. Pero si es con un dulce en la boca, todo sabe mejor.

Nos vamos de ruta pastelera por Galicia y encontramos postres para todos los gustos. Incluso hay hasta una tarta de champán, que solo la hacen en Nochevieja y que pueden disfrutar hasta los más pequeños de la casa. Por supuesto, tampoco falta el panetone de pistacho, que hay que ser cum laude en pastelería para lograrlo hacer en casa. O una Christmas cake inglesa que no falta en las mesas navideñas del Reino Unido y que aquí es toda una novedad porque, como dice Pablo Morales, «un bizcocho también puede tener su sitio en estas fechas», que es la base de este postre. Atrévete también con la tarta de chocolate al estilo tronco de Navidad que te ofrece Sara Piñeiro, Ms. Robinson, porque si lo consigues, recibirás un «¡ooooh!» muy aplaudido en la mesa.

Si lo que quieres es no complicarte mucho y que te quede algo fresquito, los blogueros David y María, de Bolboretas no Bandullo, siempre puedes hacer el árbol de Navidad con crema pastelera de naranja que te proponen. Ya sabes que el cítrico siempre te sentará bien. Y, por supuesto, tienes las gallegas artesanas de Anakiños. Pedirás que te las quiten de delante.

Una opción «fresquita»: la tarta de champán

Pastelería Vale (Viveiro)

Xaime Ramallal

«Só se fai para Fin de Ano», apunta Alonso Vale, al frente de la pastelería Vale que comenzó su actividad en Viveiro en 1979 y que con el tiempo ideó una tarta que se ha convertido en un éxito en la mesa al despedir el año, «porque despois dunha cea tan copiosa este é un postre moi lixeiro, aínda que leva o seu toque de alcohol. Como se elabora en quente, evapórase bastante e os nenos poden comela», señala. Se trata, por tanto, de un producto casi exclusivo porque no se extiende su oferta durante todas las fiestas navideñas, sino que aparece entre las elaboraciones clásicas de los turrones y el roscón de Reyes y la clientela, al parecer, agradece variar. «Ademais, nesta pastelería facemos todo na data indicada», comenta. Más de cien unidades pueden salir perfectamente del establecimiento viveirense para celebrar la Nochevieja.

«Realmente é unha tarta que se pode facer tamén na casa, porque o principal non deixa de ser unha mousse. O difícil sería encontrar o equilibrio perfecto, pois non podemos botarlle demasiado champán porque a tarta perdería a esencia», advierte Alonso Vale. Destaca que ofrece un punto ventajoso a nivel doméstico, si tenemos una despensa navideña que llenamos con productos que no acabamos, como el champán. Esta tarta es una forma de aprovecharlo y sacarle partido más allá del típico brindis.

Ingredientes: Yemas de huevo, hoja de gelatina, champán, licor de cava, nata, bizcocho, azúcar, uvas y sirope de caramelo (decorar)

Tarta de chocolate al estilo tronco de Navidad

Ms. Robinson (Vigo)

XOÁN CARLOS GIL

Un clásico como la tarta de chocolate es la receta que Sara Pequeño, repostera y gerente de Ms. Robinson, enseñó esta semana a elaborar y rematar con una decoración sencilla para hacer en Navidad, dentro de los talleres que organiza El Corte Inglés de Vigo en su programación navideña. Además, la profesional planteó a raíz de esa receta, otra de aprovechamiento para no tirar ni un gramo de nada. Así, con la misma preparación hicieron también unas trufas de chocolate, «fáciles y perfectas para hacer con peques», señala. La responsable de Ms. Robinson, que comenzó su dulce aventura en el 2017, explica que hay que mezclar los ingredientes secos (harina, cacao puro, azúcar, bicarbonato, levadura y sal) y una vez que esté todo integrado, añadirles café, leche, aceite de oliva, huevos... «¡y al horno!». Para rellenar el bizcocho elaboraron una crema de chocolate, «y con el sobrante, las trufas, que mezclaron con la misma crema con la que rellenaron la tarta. «La decoramos con la crema, haciendo un dibujo como de tronco de Navidad y trufas con granillo de almendra y purpurina», desgrana la repostera que hace unos meses dejó el local con cafetería que tenían en el Casco Vello para centrarse en el obrador (Ramón y Cajal, 15) donde sigue preparando delicias, pero solo por encargo llamando al 630 639 682.

Ingredientes: Harina, cacao puro, azúcar, bicarbonato, levadura, sal, café, leche, aceite y huevos

Un bocado inglés para triunfar

Habaziro (A Coruña)

ANGEL MANSO

Aunque son los reyes del roscón es llegar la Navidad y el obrador de Habaziro es un no parar. Desde hace unos años han incorporado a su catálogo navideño el Christmas cake, un pastel inglés típico de estas fechas, que el chef Pablo Morales conoció en su etapa londinense, tanto en el Sheraton Park Tower como en la pastelería de Harrods. «Funcionaba muy bien en los afternoon tea y vi que podía encajar perfectamente en las meriendas. Creo que es un producto que la gente debe conocer y acompañar con un buen té o capuchino», señala. La base es un bizcocho tradicional, aunque algo más denso, al que se le añaden una serie de frutas confitadas al gusto. «Las maceramos un mínimo de seis meses en alcohol, normalmente con algún ron oscuro y whisky. Le ponemos también un puntito de licor de hierbas, que nos gusta mucho y le añadimos un puñadito de especias para que aporten sus matices», explica. Uno de los secretos es que aprovechan el juguito que sueltan las frutas cuando se ponen a escurrir —el proceso se alarga durante un día entero— y se incorpora cuando el bizcocho está todavía caliente. Para hornearlo basta con unos 35 minutos a 170o. Para darle el toque Habaziro, que no es más que buscar un punto de innovación a los bocados tradicionales, una vez que el bizcocho ha reposado, se glasea con alegría. «Somos muy fans de los glaseados. Creemos en ese concepto. Me gusta dar a conocer que un bizcocho también puede tener su sitio en Navidad, no solo los turrones o el panetone», sostiene el chef. El resultado es un bocado sutil, jugoso y potente de sabor, pero amable en boca.

Como saben que en la variedad está el gusto, ofrecen múltiples opciones para estas fechas, desde su línea de troncos a los turrones, pasando por los árboles de chocolate, el stollen alemán o el panetone. «Estamos ideando una caja para que uno pueda llegar a una mesa y poner sobre ella diez postres diferentes», concluye.

Ingredientes: 950 g de harina floja, 650 g mantequilla Debic, 600 g azúcar glas, 600 g de huevos, 1 kg de frutas confitadas, 14 g de impulsor, sal, canela, jengibre y nuez moscada

El panetone: de Italia al corazón de Galicia

A guinda (Ourense)

MIGUEL VILLAR

El panetone es una elaboración típica de la Navidad italiana que desde hace años está pisando fuerte en España. «É unha masa, unha especie de bolo, que se consegue coa mestura de moitas xemas, graxa e azucre. Son pezas que duran moito porque pasan por tres fermentacións diferentes», explica Breo Esperanza. Este celanovés lleva casi quince años en el sector de la repostería y de la panadería, algo que le viene de familia. Hace apenas un año abrió A Guinda, un pequeño obrador situado en la calle del Progreso de Ourense, en el que desde hace semanas no para de despachar panetones. Su especialidad es uno que va relleno de pistacho. «Gústanos innovar e estar ao día das tendencias gastronómicas, aínda que non nos esquecemos nunca da tradición e do bo facer», admite. También hace el clásico, con fruta escarchada y pepitas de chocolate con leche, y uno de masa de chocolate.

«O panetone é unha elaboración complexa porque se traballa só con masa nai e de aí que varíen os tempos de fermentación. Pártese dun lievito (lévedo) mesturado cunha auga de pasas que se vai blanqueando ao engadirlle fariña e máis auga. Isto faise ata que colle a forza que necesita para levantar. Aí integramos as xemas e a manteiga», cuenta. «Logo de tres fermentacións, vai ao forno. Hai que estar moi pendente de como sobe esa masa para que manteña a lixeireza e a humidade», explica Breo. Y, por último, enfría boca abajo.

Ingredientes: Harina de trigo, yemas de huevo, mantequilla, azúcar y miel, vainilla, agua de azahar, naranja y limón, sal

Galletas artesanas de más de 40 sabores

Anakiños (Vilagarcía)

Mónica Irago

Olvídate este año de abrir la típica caja del surtido de galletas industriales. La mejor opción para estas Navidades te la ofrecen en Anakiños, en Vilagarcía, donde cuentan con más de 40 variedades de galletas absolutamente artesanas. Lucía y Jenny Cascallar se encargan de su elaboración. «Las galletas artesanas no tienen más secreto que la excelencia de la materia prima y el cariño que le pongas en su elaboración», apuntan.

En estas fechas se llevan la palma en cuanto a demanda las galletas rellenas, una especialidad de esta pastelería. «Hacemos la masa de la galleta y dentro añadimos el sabor que queramos», explican. Las hay rellenas de crema pastelera, de cheesecake, Nutella, chocolate blanco o negro, limón o Kinder Bueno, entre otros. Estos días añaden a su oferta unas galletas rellenas de turrón.

En cuanto a las artesanas tradicionales, Anakiños cuenta con 29 sabores. Algunos clásicos como las de almendra, avellana, caramelo o naranja con chocolate. Otros menos convencionales como las de papaya, fresa, piña, melocotón, plátano, miel con nueces, chocolate con arándanos, pistachos con frambuesa, coco con limón, café, manzana, cacahuete con caramelo, manzana con nueces, mango o kiwi.

La oferta se completa con las galletas artesanas decoradas y con troncos de Navidad de crema o de trufa, bizcochos variados, bicas de calabaza o de castaña y plumcakes. Todo cien por cien artesano.

Ingredientes: 500 gr de harina, 200 gr de mantequilla, 200 gr de azúcar moreno, 3 huevos, esencia de vainilla. Amasar y dar forma, refrigerar, hornear 10/12 minutos a 170 grados. 

Árbore de Nadal: «É unha opción cítrica».

Bolboretas no bandullo (Oleiros) 

Si eres de los que cuando llega la hora de hacer un postre ya estás saturado de tanto pensar y de ponerte manos a la masa, Diana Fernández y David Díaz, del blog Bolboretas no Bandullo, te ofrecen una receta facilísima que te quedará de rechupete, además de ser muy fresca y ligera. Agradecerás un bocado cítrico después de tanta ingesta. Así que nos ponemos ya a hacer este árbol de Navidad con hojaldre y crema pastelera de naranja, con el que lograrás el aplauso de tus familiares.

Lo primero que debes hacer es comprar los ingredientes. Como te imaginarás, lo más importante es la masa de hojaldre. «Eu merco o follado feito, doulle a forma e bótolle un pouco de azucre e ao forno. O que fago é poñer dúas pranchas separadas para despois poder botarlle a crema pasteleira. Así tes a parte de abaixo e a de arriba, porque se non o follado ao cortalo desfaise un pouco e non queda tan ben», comenta Diana.

Una vez que está lista la masa de hojaldre, procedemos a hacer la crema pastelera. Para ello, Diana explica que hay que aromatizar medio litro de leche con ralladura de naranja, algo de piel de este cítrico y canela. Luego, aparte, bates cuatro o cinco yemas de huevo con azúcar y maicena. «Cando teñas todo batido o que tes que facer é botarlle o leite fóra do lume e volver poñer a mestura en lume baixo ata que espese dándolle voltas», aclara. Ella recomienda no echarle zumo de naranja porque será más complicado conseguir una crema ligera: «Se lle botas zume é máis difícil que che espese. Terías que botarlle máis maicena e entón non quedaría tan lixeira, xa sería máis pesada».

Una vez que esté lista, se deja enfriar y se introduce en una manga pastelera: «Vas facendo montonciños na base do follado e despois tapas coa outra parte da masa». Listo. Así de sencillo y rico.

Ahora solo quedaría la parte decorativa que Diana la deja al gusto de cada un. «Eu empoo con azucre glas e canela. E tamén se lle pode poñer a modo decorativo froitos vermellos, algún merengue, springles... ». Una receta que, según comenta una de las fundadoras de este blog de cocina que ya lleva diez años ayudando a hacer suculentos platos, no te llevaría más de una hora. El resultado, a la vista está. Y para descubrir su sabor, tendrás que hacer la prueba en casa. Pero verás cómo se convierte en una receta muy recurrida en tu recetario. Te encantará su frescura. Palabra.

Ingredientes. Para el árbol: 2 planchas de masa de hojaldre y azúcar. Para la crema pastelera: medio litro de leche, piel de naranja, canela, 4 yemas, 60 g de azúcar y 50 g de maicena.